Cochabamba: operativo revela zonas clave del narcotráfico en el Tipnis - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: operativo revela zonas clave del narcotráfico en el Tipnis


En un operativo antidroga realizado el lunes en el Tipnis, la fuerza antidroga detuvo a dos personas en posesión de cocaína y armas, descubrió una fábrica de elaboración de pasta base y saquillos de coca prensada.

Después de haber llegado a la localidad de Tacopaya, en pleno Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), los policías antidroga identificaron ésta, Uncía y Urkupiña como los tres territorios rojos del narcotráfico en esta región, cerca del Chapare.

“Ingresar a este lugar demora tiempo, lo hicimos por aire y por tierra, hay que romper monte y cruzar ríos”, contó uno de los jefes antidroga a cargo del operativo.

El lunes 4 de mayo patrullas de efectivos antidroga ingresaron por Chimoré, en pleno trópico cochabambino, hacia el Tipnis. Al tener algunas pistas, llegaron a una casa improvisada donde dieron con un hombre, identificado como “un alto dirigente” de la zona, quien estaba en posesión de paquetes de cocaína.

A 80 metros más adentro, los efectivos antidroga encontraron la fábrica que, según los agentes, fue montada hace tiempo y tenía una capacidad de producir 4 kilos de pasta base de cocaína por día.

Al intentar salir de ahí, los policías dieron con un segundo sospechoso, él llevaba gasolina (precursor) y saquillos de coca prensada, por lo que él y el dueño de la casa en pleno Tipnis fueron detenidos, ambos fueron trasladados a Chimoré y de ahí iban a ser llevados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La incursión por el Tipnis derivó en la identificación de al menos esas tres zonas donde hay fábricas de pasta base de cocaína y la circulación de pobladores que lleven suministros para su elaboración. El jefe policial anunció que los operativos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) continuarán en esa región.

Los parques nacionales son reservas naturales donde está prohibido tanto el cultivo de coca como la elaboración de cocaína.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.