Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


lunes, 25 de noviembre de 2019

La Paz: Murillo: “Hallamos credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de El Chapo Guzmán”


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, asegura que ahora habla con mayor tranquilidad y que en su interior hay paz, ya que tiene a su familia, que huyó hasta las orillas de un río en la zona de Chapare para salvar su vida, a buen recaudo.

La autoridad no se guardó nada, aseguró que uno de los hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, estuvo en Bolivia, que tuvo una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016 y que estudió pilotaje en Santa Cruz. Además, el hombre que ahora es uno de los más cercanos colaboradores de la presidenta Jeanine Áñez, confirma que hay cárteles de Brasil y de México en nuestro país y que el narcotráfico mueve al año en Chapare entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Murillo conversó con EL DEBER mientras esperaba que la presidenta concluya la entrevista con este medio. Dijo que está buscando el mecanismo más propicio y legal para acabar con el caso de supuesto terrorismo, además de aseverar que el tiempo que le quede al frente de esta cartera, desarrollará una guerra sin cuartel al narcotráfico.

¿Qué destino tendrá el caso de supuesto terrorismo?

El caso terrorismo todos sabemos que ha sido inventado, partamos de ese principio, como el caso Porvenir (Pando) que ha sido inventado. Justamente venía hablando con la presidenta y me autorizó que busque los mecanismos para que se le dé solución a esto. Esa gente (los acusados en el tema terrorismo) ha sido 11 años de su vida maltratada, castigada, es lo más desgraciado que ha hecho este Gobierno, se han inventado esas cosas para detener y poder neutralizar este pueblo. Han metido miedo a todos, unos se fugaron y otros los metieron a la cárcel y con eso se acabó.

Unos 'vivillos' se han hecho ricos, sacando plata a los que estaban en la cárcel, porque varios de ellos eran de recursos económicos. Yo como ministro de Gobierno tengo que cuidarme las espaldas. Pesé que podía retirar la demanda, pero no se puede retirar porque caería en un exceso, por el que el próximo Gobierno me puede hacer un juicio y meterme a la cárcel. Todos sabemos que hay una injusticia, pero estamos buscando la forma para que esta gente salga y tenga una condena absolutoria, como debe salir. No queremos que esto siga estirándose, será por amnistía, pueden estar seguros que vamos a encontrarle la forma y yo he hablado con ellos, y lo digo sin ningún tapujo, algunos son mis amigos como Zvonko Matkovic (hijo). Yo no creo que esto deba demorar más, hubiéramos hecho mucho más si en estos días no hubiéramos estado preocupados por desactivar lo que pasó en el país y en la próxima semana estaré viendo las mejores salidas que los protejan a ellos y también me protejan a mí.

¿Algún momento desde el Ministerio de Gobierno, se contará la verdad sobre lo ocurrido en el hotel Las Américas? ¿Se revelarán aquellas cosas que no se dijeron, porque indicaban eran secretos de Estado?

Todo se va a conocer. Todo lo voy a transparentar, no me interesa que existan secretos, no hay secretos aquí. La gente tiene que saber lo que ha pasado. El crimen de la periodista Analí Huaycho, tiene que saberse porque la han matado, dónde está Clavijo (Norberto), sabemos que está vivo, lo vamos a ubicar.

¿Lo mismo pasará con el caso Ostreicher?

Sí, también. Han robado un montón de plata y hay gente que se ha hecho multimillonaria con eso. Todas esas cosas que estén en mis manos lo haremos, lo único que voy a pedir a mi gente es que sean absolutamente transparentes y apoyen el desarrollo de la justicia.

¿Los bloqueos en la zona de Yapacaní estaban financiados por los narcotraficantes que operan en la zona?

Todos los movimientos que se están dando, se están dando, primero, por desinformación a la gente que es un gran aditamento. Le están mintiendo a la gente que le van a quitar su cato de coca, que le van a quitar su casa, que les van a quitar lo que tienen, ese es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales, ahora comprobado desde que hemos escuchado al señor estar dándole instrucciones a su gente para que maten a los bolivianos. O sea, un señor que ha sido presidente de nuestro país durante tantos años y que la gente ha confiado en él, cuando la gente se ‘desenamorada’ de él y pierde, entonces ¿qué hace?; lo único que hace es buscar venganza con la gente.

Primero que ordena que maten policías, después que cerquen ciudades y que los maten de hambre, eso es terrorismo, eso es sedición y obviamente lo hemos denunciado en Bolivia, delitos que tienen una condena de hasta 30 años de cárcel, y ojo, no tiene fuero porque él cuando habla ya no es presidente, ya es un ciudadano común y corriente. Entonces será juzgado por la justicia común y también vamos a llevar nuestra denuncia a La Haya, por los crímenes de lesa humanidad, porque eso califica como crímenes de lesa humanidad. Está claro que en Yapacaní hay mucho narcotraficante, hay colombianos, hay gente de las FARC…

¿Se tomará control de estas zonas?

Primero vamos a tomar control del país, donde todos los bolivianos puedan circular por donde les da la gana, no puede haber guetos. Una vez que tengamos control sobre todo eso, vamos a tomar control de las zonas que están afectadas por el narcotráfico, pero será un control de verdad.

¿Tiene identificadas estas zonas?

Son las que todos conocemos y algunas más.

¿Cuáles?

Son temas de Inteligencia que yo no puede revelar.

Uno de esos lugares es San Germán, en Yapacaní, ¿por ejemplo?

Los que todos conocemos. Por ejemplo, el Chapare no es todo el Chapare, allí hay puntos. Se ha metido mucho hacia el parque Tipnis, se ha entrado muchísimo y la coca está circulando por todo el país. La coca se la va proteger, lo que se entrará fortísimo, es contra el tema del narcotráfico, esa será una lucha sin cuartel durante estos pocos días que tenemos para gobernar.

¿Hay indicios de que esté involucrado el expresidente Evo Morales en el tráfico de drogas?

Pero claro, con quien estaba hablando (Evo Morales) era un narcotraficante,
(Faustino) Yucra, un narcotraficante. Cuando nos llega el pedido de extradición de la Embajada de Brasil, 16 pedidos de extradición en los últimos dos años, no hay ninguno en la Cancillería y nunca les han contestado (a las autoridades brasileñas). ¿Qué quiere decir eso?, que había un Gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras.

¿Hay pedidos de extradición de otros países además de Brasil?

Tengo entendido que me llegarán otros, pero el primero y fuerte, ha sido el de Brasil.

Además fue reiterativo…

Si, 16 veces en dos años, desde 2018 han empezado a pedir y vamos a ver nosotros qué se hace, porque ya iniciamos nuestros trámites.

¿Qué responsabilidad tiene el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en todo esto?

Ese será un tema que saldrá de las investigaciones que se están haciendo, por que quién guardaba los pedidos de extradición era la Cancillería. Yo me enteré de esto en mis visitas a la Embajada de Brasil cuando me dicen: “Sabe qué hemos hechos muchos pedidos de extradición y queremos saber cuál será su política, si ustedes también van a mirar a otro lado o van a cooperar con la justicia”. Nosotros vamos a hacer lo que la ley manda.

¿La gestión en Cancillería, donde se frenaron los pedidos de extradición de Brasil, fue cuando David Choquehuanca o Diego Pari era el ministro del área?

Creo que fue en la gestión de Pari.

¿Hay indicios de que el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hubiera sido parte del favorecimiento a los grupos del narcotráfico?

Yo no quiero ser irresponsable. Felipe Cáceres es mi amigo, lo conozco personalmente, hemos compartido muchas cosas en el Chapare, hasta hotelero él también era, pero ahora parece que no. Pero se investigará y si hay algún indicio de vínculos con el narcotráfico, pueden estar seguros de quién sea el involucrado, seré implacable.

Usted habló de Juan Ramón Quintana y de Raúl García Linera, ¿al primero se le entregará salvoconducto y al segundo se lo buscará?

Mi posición ante la presidenta del Estado ha sido de entregar salvoconductos a los hijos de estas personas, primero que no se los está buscando, no había para qué irse. Había gente que nos decía que no debíamos dejar salir a los hijos de Evo Morales (que dejaron el país el sábado), pero a mí me han secuestrado a mi hija y conozco lo que significa ese dolor, jamás haría lo mismo. Hay que sacar a la mayoría de la gente, sé que hay personas que han cometido delitos, pero tampoco se tiene que llenar las cárceles con ellos. Hay que detener a las cabezas de todo esto, al ministro de la Presidencia, a Raúl García Linera, Álvaro García Linera, Evo Morales, esas personas tienen que rendir cuentas al país.

¿Carlos Romero no?

Romero no ha tenido una actuación en el caso terrorismo, no actuó.

¿Pero en el caso de Pedro Montenegro no estuvo involucrado?

Pedro Montenegro será extraditado y si el señor Montenegro declara en contra de Romero, el exministro tendrá que ser buscado. Quién esté involucrado en un crimen en el país tendrá que pagarlo. Nosotros no vamos a ser permisivos con nadie, creemos que debe hacerse cumplir la justicia como se manda, no estamos para escoger gente. Hay dos cosas que nos preocupan bastante, el tema del terrorismo y el tema del narcotráfico.

¿Cómo hará para atacar al narcotráfico en Chapare, donde en 14 años no hubo ninguna intervención?

Ha crecido muchísimo el narcotráfico. Hay que buscar acuerdos con la gente. Lo primero que hay que hacer en Chapare es buscar desarrollo económico, no puede seguir siendo solo un enclave de cocaleros, hay que buscar una inversión que diversifique. Que los cocaleros que están sembrando coca para hacer su ‘medio kilito’ de cocaína y venderla al gran distribuidor, vean que no es tan buen negocio y sientan que tener seguros, tener casa y otros aspectos, son una forma para vivir tranquilo. 

Los dos únicos caminos a los que lleva el narcotráfico es a la cárcel o a la muerte. Yo seré bastante serio en lo que me queda de tiempo y espero que el nuevo ministro de Gobierno que venga le dé continuidad. Me interesa luchar contra el narcotráfico, pero más me interesa luchar contra lo que tenemos en casa. Que quiero decir, que se hagan batidas todas las semanas en los colegios, que se busquen a los distribuidores. Mi hija venía todos los días a decirme que le ofrecieron droga en su colegio y esto está sucediendo en todo Bolivia.

¿Se tiene un cálculo del movimiento económico del narcotráfico en Chapare?

Se habla de muchos montos, de 1.000 a 1.500 millones de dólares. Estamos hablando de mucha plata, dinero anual.

¿Hay carteles del narcotráfico en Bolivia?

Todos y yo lo denuncie hace años. Justamente los que están en las cárceles están manejados por cárteles, hay de Brasil, de México, hay cárteles. El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea, un documento que han pasado a través de las redes sociales. 

El hijo del ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció.

¿Usted ha tomado contacto con gente de la DEA?

No, para nada. Tenemos una excelente Policía y el momento que necesitemos un informe de la DEA, lo podemos solicitar y listo. Lo único que haría en este momento, y hay que decirlo a calzón quitado, sería caldear más los ánimos. 

La DEA ha cometido algunos atropellos en el país y hay personas que le tienen terror. Lo que podemos hacer es reforzar nuestro propio sistema de Inteligencia. 

Si bien yo les he dado su lugar a los policías, sé que hay un montón de gente infiltrada, sé que hay gente metida con el narcotráfico, lo sé. Por eso he creado un sistema de Inteligencia propio, con gente de mi confianza, que no conoce nadie y por eso estoy teniendo resultados.

¿Qué Policía ha encontrado?

He encontrado una Policía maltratada, que venía siendo 14 años pisoteada y ahora se siente valorada, siente que su pueblo la quiere. La gente nos aplaudía en la calle y los policías están felices porque nadie los ultraja, nadie los utiliza mal, lo único que se les pide es que cumplan con su patria.

¿Hay elementos podridos dentro de la Policía?

Seguramente y esos elementos ahora se están limpiando y está bien. No queremos hacer una cacería de brujas, hay que entender que muchas veces que eran mandados. El poder debe tener límites, por eso es malo la reelección permanente.

Prioridad pacificar el país, ¿luego atacar al narcotráfico?

Estamos trabajando de la mano, hemos dado señales claras de eso. No vamos a ser permisivos, vamos a extraditar a todos los que nos pidan, siempre cumpliendo la ley, no voy a violar absolutamente nada, no quiere que me enjuicien ni mucho menos. 

Sé que meterme con el narcotráfico pone en riesgo mi vida, pero yo me metí para ser ministro, yo juré para esto, espero que pueda hacerlo lo mejor que pueda y si cometo errores también soy humano, puedo cometerlos.