Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


jueves, 21 de noviembre de 2019

El Alto: Aprehenden a falso médico acusado de hacer “show” en Senkata

El ciudadano Ayben Huaranca fue aprehendido este miércoles por fuerzas policiales, luego de ser acusado de realizar un “show mediático” con la muerte de personas en el enfrentamiento suscitado en Senkata.

El sujeto fue filmado cuando realizaba compresiones torácicas a un herido, que después perdió la vida. Hacía el procedimiento mientras miraba a la cámara.

El diputado Rafael Quispe señaló, mediante Twitter, que Huaranca “es un enfermero en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y tiene varios procesos legales entre ellos por negligencia y es militante del MAS”.

Según ATB, el aprehendido es acusado por falsedad ideológica, entre otros delitos. La Policía agregó que el sujeto también hizo vídeos haciéndose pasar como policía y militar. 

También se conoce que Huaranca es dirigente vecinal del Distrito 8 y en el pasado protagonizó protestas contra la alcaldesa Soledad Chapetón. 

El Sindicato de Ramas Médicas de La Paz (Sirmes) calificó el "show mediático" del falso profesional, y sostuvo que hizo el procedimiento de manera irresponsable.

El médico Carlo Vercosa explicó que las compresiones sólo se deben realizar cuando el paciente haya cesado en su función cardiaca, no exista pulsación o esté agonizando al bordo de la muerte, pero no es una persona consciente como se ve en el video.

Vercosa dijo que la acción de Huaranca es un “show” que pone en riesgo a la persona, porque con las presiones hechas de manera irresponsable puede causar fracturas o daño en el pulmón.


El Sirmes señaló que Huaranca es susceptible a ser procesado por ejercicio ilegal de la profesión.