Cochabamba: "Tragona" se intoxica, muere y arrojan su cuerpo en la carretera (ver foto)
El reloj marcaba las 07.30 de la maƱana, hora en la que los pobladores de la localidad de Ivirgarzama comenzaban una tranquila jornada laboral, que de un momento a otro se vio interrumpida por la presencia de una mujer muerta, cuyo cuerpo estaba tirado en la carretera.
TranseĆŗntes y motociclistas que se hallaban a 50 metros del retĆ©n de peaje de Ivirgarzama llamaron a la PolicĆa para informar de la existencia de un cadĆ”ver de sexo femenino en plena carretera.
El comandante departamental de la PolicĆa, RaĆŗl Grandy, informó que inicialmente personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió el caso; pero al ver que la vĆctima no tenĆa signos de violencia se contactó con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que realice el levantamiento legal del cadĆ”ver.
Los investigadores encontraron la cĆ©dula de identidad de la vĆctima de nombre Valentina Lomar Flores, de 28 aƱos de edad, oriunda de Carrasco Central y de ocupación ama de casa.
Con la presunción de una muerte por broncoaspiración, Valentina fue trasladada a la morgue del hospital de Ivirgarzama donde se le realizó la autopsia de ley.
SegĆŗn el informe mĆ©dico forense, la mujer murió intoxicada por una sustancia controlada. En la cavidad abdominal de la difunta se encontró 14 cĆ”psulas de lĆ”tex (condones) llenos de droga lĆquida, presumiblemente clorhidrato de cocaĆna.
Uno de esas cĆ”psulas se reventó y provocó la intoxicación de la vĆctima y su posterior deceso.
Según Grandy, después de que la mujer perdió la vida, los narcotraficantes que la contrataron, en su afÔn de deshacerse del cadÔver, la botaron en la carretera.
Agregó que se busca a los familiares de la fallecida para conocer detalles de las actividades que realizaba, al margen de las tareas domésticas, con quién se relacionó las últimas semanas y si tiene esposo o hijos.
La PolicĆa solicitó a las empresas telefónicas los extractos de llamadas del celular de la fallecida para buscar indicios relacionados al trĆ”fico de drogas. TambiĆ©n se realiza la toma declaraciones a sus amistades.
ALTO RIESGO
El comandante departamental de la PolicĆa de Cochabamba, RaĆŗl Grandy, seƱalo que algunas personas se arriesgan a transportar drogas en su organismo a cambio de 700 a 1.000 dólares y pierden la vida. La droga, generalmente, es transportada a Chile en cĆ”psulas envueltas en algĆŗn tipo de lĆ”tex, como en este caso en condones.
La principal causa de la intoxicación es que el estómago contiene Ć”cido clorhĆdrico, el cual es altamente corrosivo y puede llegar a perforar el material que envuelve la droga haciendo que Ć©sta se asimilada por el organismo provocando en muchos casos la muerte.
La PolicĆa busca a los familiares de la joven fallecida por intoxicación.