Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


jueves, 11 de abril de 2019

Yapacaní - Santa Cruz: Cuatro policías extorsionan y manosean a dos colegialas


Un nuevo escándalo sacude a la Policía de Santa Cruz. Cuatro agentes del comando provincial del municipio de Yapacaní fueron acusados de extorción y abuso sexual a menores de 16 y 17 años de edad.

De acuerdo con la representante de Derechos Humanos (DDHH), Cinthia Calderón, las dos adolescentes y un joven de 20 años de edad fueron sorprendidos el lunes consumiendo bebidas alcohólicas y conducidos a dependencias de la Policía en calidad de arrestados. Ahí permanecieron más de 24 horas.

El martes, los uniformados habrían solicitado a los arrestados 4.000 dólares para dejarlos en libertad, luego bajaron la cifra a 4.000 bolivianos. Incluso, durante la noche, obligaron a las jovencitas a lavar la ropa de los funcionarios policiales y procedieron a manosearlas. No conforme con ello, uno de los policías intentó violar a las muchachas.

Sobre el caso, el comandante departamental de la Policía cruceña, Igor Echegaray, señaló que no se tolerará dichos actos y ordenó que los acusados sean aprehendidos y remitidos al Ministerio Público de Montero. Además, añadió que los sindicados serán sometidos a un proceso disciplinario.

Tras recibir la denuncia, la representante de DDHH se comunicó con el comandante de la Policía de Yapacaní, con quien acudió a atender la denuncia de los familiares del joven arrestado.

En presencia del comandante, uno de los familiares recibió la llamada de uno de los policías que usó el celular del joven de 20 años. “El coronel, el policía que maneja la vagoneta, nosotros de DDHH y los familiares del joven escuchamos que el uniformado extorsionador preguntó: ‘¿Cuánto conseguiste?’, y el familiar le respondió: ‘Solo conseguí 300’, a lo que el policía le dijo: ‘Ya, no importa, pero vente volando’”, relató Castellón.

Los policías denunciados pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). “Los cuatro policías estaban en la puerta esperando que llegue el señor con el dinero, y al vernos con el comandante se sorprendieron. El comandante les dijo: “Por favor, quiero que llame ahora al celular del que ha recibido la llamada”, le pidió el jefe policial al familiar del joven arrestado”, contó la representante de DDHH.

De manera inmediata los cuatro acusados fueron arrestados.