sábado, 6 de abril de 2019

Oruro: Niña muere por presunta falta de atención médica

Ante la denuncia realizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por los progenitores de una bebé de un mes de nacida que presuntamente no fue atendida por un galeno en el Hospital Oruro-Corea por falta de documentación, el director de este nosocomio, Raúl Guibarra, señaló ayer en una conferencia de prensa, que se está investigando para determinar la veracidad de lo ocurrido.

El médico indicó que a pesar de que los progenitores no realizaron ninguna denuncia escrita o verbal en el hospital, se inició la investigación para establecer mediante el Área de Recursos Humanos y Sistemas, lo sucedido el reciente 3 de abril, cuando la menor falleció a consecuencia de una asfixia por bronco aspiración.

"Si hay algún funcionario del hospital Oruro-Corea que negó la atención de esta menor de edad se va a seguir las acciones correspondientes, hasta la fecha no tenemos ningún registro de que la niña haya ingresado (al nosocomio Oruro-Corea), pero estamos haciendo las investigaciones, tanto con Recursos Humanos como en el Área de Sistemas para determinar incluso por medio del registro de cámaras la veracidad del hecho", indicó.

Asimismo, Guibarra mencionó que el Área de Gestión de Calidad del hospital está recabando toda la información para presentar un informe y que se coadyuvará con la investigación de la Felcc.

El médico también sostuvo que sí se tiene un reporte del ingreso de la menor al hospital General San Juan de Dios, donde fue atendida por una pediatra y una enfermera, pero la bebé ya habría llegado muerta.

Según el director, en la entrevista con la madre y la tía de la menor, se conoció que la niña tenía problemas respiratorios desde hace algunos días y que no habría ingerido alimentos desde un día antes.