Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


miércoles, 24 de abril de 2019

La Paz: Bus cae a precipicio y mata a 25 personas (ver fotos)


La carretera La Paz-Caranavi enluta a Bolivia. Un bus del Sindicato Turbus Totaí que se diría de La Paz a Rurrenabaque, Beni, cayó a un barranco de unos 350 metros de profundidad en proximidades del cruce a Pacallo, comunidad Yavichuco del municipio de Coroico, provocando la muerte de 25 personas y dejando heridas a otras 23. La tragedia ocurrió el domingo a las 21.30, aproximadamente.

El comandante de la Policía Caminera del departamento de La Paz, Fernando Rojas, informó que el accidente de tránsito ocurrió cerca de la localidad de Yolosita, a unos 90 kilómetros de la ciudad sede de Gobierno, en una zona montañosa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se trataría de una falla humana y todo apunta a que el conductor del autobús intentó rebasar a un camión y provocó una triple colisión, primero con una camioneta que venía en sentido contrario y luego con el camión, perdiendo así el control del autobús y precipitándose al vacío.

“El protagonista del hecho es una flota verde marca Toyota, con placa 1841 UDX, del Sindicato Turbus Totaí. Supuestamente, el bus pretendió rebasar a un tracto camión con placa de 4050 USP conducido por Humberto Sarcillo Paniagua, pero impactó de frente con una camioneta, con placa 665 CUF y conducida por José Luis Vacarreza Vargas”, detalló Rojas.

Asimismo, señaló que el motorizado acabó destrozado y los ocupantes esparcidos entre los matorrales. “El motorizado viajaba con unos 48 pasajeros desde La Paz a Rurrenabaque”, añadió.

CUADRO DE DOLOR

Personal de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, además de agentes de Bomberos de la Policía llegaron después del mediodía de ayer con 23 cadáveres a la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz; mientras otras dos personas fallecieron cuando eran atendidas en el hospital de la localidad de Coroico. Entre los difuntos hay tres niños, uno de 2 años de edad, aproximadamente, y otros dos de entre 9 a 10 años, manifestaron los funcionarios policiales al momento de depositar los cuerpos en la morgue.

Mientras familiares en medio de un cuadro dramático, intentaban conocer si sus seres queridos estaban entre los fallecidos.

“Este es el accidente más grave que se ha registrado en el departamento de La Paz en lo que va del año”, concluyó el jefe policial.

HERIDOS

Los heridos fueron evacuados a los hospitales de Coroico y Arco Iris en la capital paceña.

Entre los pacientes que llegaron al hospital Arco Iris hay dos personas que se hallan en terapia intensiva y con pronóstico reservado, según explicó a EFE el jefe médico de nosocomio, Marco Antonio Ortiz.

CONDOLENCIAS

El presidente Evo Morales, expresó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos; además, exhortó a los conductores a ser más responsable.

“Nuestro sentido pésame a los familiares de los fallecidos. A los hermanos conductores, les pedimos tener siempre mucha precaución. Cuidar la vida está por encima de todo”, escribió el gobernante en la red social.

Los accidentes en carreteras bolivianas causan cada año cerca de 1.000 muertos y unos 40.000 heridos, según datos de la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

TESTIGOS RESPONSABILIZAN AL CONDUCTOR DEL BUS

Según los pasajeros y personas que presenciaron el hecho de tránsito, las principales causas serían el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor.

Aseguraron que tras el impacto, el motorizado salió volando hacia el precipicio.

“El motorizado salió disparado hacia el barranco y se perdió en medio de los matorrales”, declararon a una emisora local personas que se hallaban en el lugar del hecho.

Según radio Coroico, las ambulancias del hospital de Coroico y del Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad acudieron al lugar del accidente y evacuaron a los heridos.

Debido a la oscuridad se dificultó las tareas de rescate.

ANTECEDENTES

En la misma ruta, en febrero de 2019, un vehículo fue sepultado por un deslizamiento y la pasada semana tres personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas después de que el vehículo en el que viajaban se embarrancó en el sector de Alto Choro. Los accidentes más graves se registraron en la carretera Panamericana, en los últimos cuatro meses de este 2019, 54 personas fallecieron y 93 resultaron heridas en cuatro hechos de tránsito.

LISTA DE HERIDOS

Edgar Aruquina Catacora, de 25 años de edad

Ruddy Cosme Rodríguez, de 34 años

Humberto Mamani Tarqui, de 13 años

Ariel Mayer Mayto, de 23 años

Juana Mamani Bautista, de 37 años

Wilmer Cori Sarabia, de 24 años

Daniel Vías Canchi, de 11 años

Lía Isabel Tarqui Bautista, de 37 años

Alex Tiago Mamani Tarqui, de 1 año

Patricio Corta Durvano, de 21 años

Primitivo Colorado Robles, de 20 años

Jhonny Serato Pititio, de 23 años

Elías Arce Huarachi, de 47 años

Elvis Ernesto Chao Quetehuari, de 19 años

Avida Zepita Medina, de 19 años

Heisen Titi, de 9 años

Miriam Paco Humérez, de 4 años

Cuatro personas heridas aún no fueron identificadas.

El conductor del bus resultó herido y fue evacuado a Coroico.