Santa Cruz: Cae banda delincuencial responsable de al menos 150 atracos (ver foto) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Cae banda delincuencial responsable de al menos 150 atracos (ver foto)


Cinco jóvenes, entre 18 y 21 años, fueron señalados como los responsables de una banda que en los últimos seis meses cometió al menos 150 robos en unos 19 condominios que hay en la zona del Urubó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la acción policial y afirmó que la red fue desbaratada en virtud a un seguimiento, ya que se detectó que entraban a los condominios burlando los controles haciéndose pasar por vecinos y mimetizándose en bicicletas, como si fueran deportistas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, uno de los dos únicos jefes departamentales ratificados en el cargo por una nueva gestión, detalló cómo estaba formada la organización delictiva. Precisó que el método que usaban para operar era pasar desapercibidos por la zona, dato que se consiguió luego de seguirlos desde el año pasado.

La información obtenida por los investigadores reveló que los cinco jóvenes son amigos desde que se conocieron en un orfanato cuando eran niños. Dos de los detenidos tienen antecedentes en la justicia penal juvenil, los otros no registran datos.

Los miembros de esta banda delictiva son Alberto Rueda Salgueiro (supuesto cabecilla), Alejandro José Durán Durán, los hermanos Rodrigo y Beimar Orellana Orozco, y Limber Galvis.

Cómo los descubren

Medina aseguró que la Policía empezó a generar investigaciones después de junio del año pasado, luego de recibir la primera denuncia de un condominio.

Los sujetos entraban a los lugares como si fuesen ciclistas, deportistas o vecinos. Los primeros golpes los dieron robando cajas fuertes. Incluso, en una ocasión, desde la misma habitación llamaron al control de portería para que ingrese un vehículo.

Los robos se registraban de forma selectiva, pues obtenían hasta los dígitos para introducirse dentro de los inmuebles. Robaban no solo cajas fuertes, sino también muebles, computadoras portátiles y hasta camas con sus colchones.

Fuga violenta


Hace unos meses los policías de la zona 4 de Noviembre detectaron un motorizado sospechoso y lo siguieron, pero los asaltantes, al verse seguidos, dispararon contra el rodado y lograron escapar, aunque quedó anotada la placa y al parecer el vehículo después se estrelló contra un objeto fijo.

La detención se concretó recientemente, después de que el mayor Jhonny Pérez detectara el vehículo en un taller, al que acudió uno de los de la banda. Fue en ese momento que lo detuvieron y los otros fueron encontrados en una casa por la zona de La Guardia, donde se recuperó parte de los objetos que se presume robaron, como computadoras, cajas fuertes, muebles y mochilas, entre otros enseres.

Se espera que los cinco procesados sean llevados hoy ante un juez cautelar.

Con la tecnología de Blogger.