Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


martes, 18 de diciembre de 2018

El Alto: Mujer transexual asesinada a puñaladas en nuevo crímen de odio (ver fotos)

 
El crimen ocurrió la madrugada del lunes 17 de diciembre  cuando una transexual de 24 años de edad, identificada como Litzy_Hurtado, fue asesinada a puñaladas en la discoteca Chocolate de la calle Franco Valle en la Ceja de la ciudad de El Alto. 
El domingo en la noche, Litzi y sus amigas salieron a bailar a la discoteca, eran cerca de las 3:00, cuando ya se retiraban del local, en ese momento empezaron a escuchar burlas e insultos de tres hombres ante lo cual ellas decidieron no callar y se defendieron.

Según la representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, Lizty y su hermana, otra transexual, fueron agredidas por tres hombres en el local por “transfobia”.

"Les han tratado de maricones, les insultaron  y ellas se han defendido y ahí uno sacó el puñal", relató Cortez y contó que la causa de la muerte de Litzy se debió a una puñalada en el pecho, mientras que su hermana de 30 años presenta al menos cinco cortes en la cara (foto).

Litzy y su hermana vinieron de Santa Cruz, ambas estaban afiliadas a la Asociación de Trabajadoras Sexuales de El Alto. Cortez reprochó el hecho de que para el personal del local, haya sido más importante el costo de las botellas rotas en el altercado, que el socorrer a una persona que estaba mal herida.

"pidieron al personal de local que se llame al 110 y solicite la ayuda de una ambulancia, pero para para ellos primero era que se les pague por las botellas y no precautelaron la vida de la compañera", indicó.

Litzy falleció antes de llegar a un centro hospitalario ya que según el informe de la autopsia el cuchillo atravesó el corazón y un de los pulmones causándole casi instantánea por shock hipobolémico a consecuencia de la profusa hemorragia.

Luego de tomar conocimiento del hecho y de forma inmediata la policía se movilizó por la zona logrado detener a los tres hombres que protagonizaron el incidente, estos sujetos que ahora están bajo custodia en celdas de la Felcc y fueron identificados como Juan M. M., Ángel M. F. y Orlando V. C.

De momento la policía espera los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca en el marco de las investigaciones para establecer con claridad las responsabilidades de cada una de las personas sindicas en el hecho.

El crimen es fuertemente condenado en redes sociales, donde varios usuarios y organizaciones repudiaron la agresión y hacia la población GLBTI.
 
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer una “profunda” investigación y una “drástica” sanción contra el o los responsables del asesinato de una transexual.

“Corresponde una profunda investigación y la más drástica sanción contra este crimen de odio. Nuestro Estado ha avanzado en cuanto a derechos de las personas indistintamente su condición, origen y creencias y este tipo de crímenes no deben ser tolerados”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

La autoridad instruyó a la viceministra de Igualdad de Oportunidades que personalmente colabore con la familia para lo que fuera necesario.