lunes, 19 de noviembre de 2018

Potosí: "Avalancha humana" en la Feipobol mata a dos personas y deja varios heridos (ver fotos)


Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo Ferial Multipropósito de Potosí, donde se desarrollaba la Feria Internacional (Feipobol). El hecho ocurrió luego de que una multitud intentara ingresar por la fuerza a uno de los conciertos programados.

“Hay dos personas fallecidas, llegaron a las 23:35. Una de nombre Jhennifer A.C. de 22 años de edad y Madahí J.V. de 15 años. Ambas fueron traídas por la unidad de bomberos y su diagnóstico presuntivo es asfixia por sofocación”, informó a ANF Alejandro Mendoza, uno de los encargados del hospital Daniel Bracamonte.

Según el reporte de varios de los asistentes, el hecho ocurrió al promediar las 23:00, cuando una multitud intentaba ingresar a la Feipobolpara participar de la presentación del grupo argentino Jambao, sin embargo, cerraron las puertas por la cantidad de personas asistentes y dejaron afuera a muchos con sus entradas adquiridas.

Esto ocasionó que intentaran ingresar por la fuerza al Campo Ferial y luego de unos minutos la policía optó por utilizar agentes químicos para dispersar a las personas, lo que provocó que salgan huyendo y se provoque la avalancha humana.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran actualmente en la morgue del hospital Daniel Bracamonte y las personas heridas son atendidas en este mismo hospital, al igual que en el Seguro Universitario.

Varios criticaron la falta de organización de la Feipobol, puesto que sobrevendieron entradas para el evento y carecía de un contingente de primeros auxilios para socorrer de inmediato a las personas que quedaron afectadas por este hecho.

Por otro lado, aún no se conoce una posición oficial de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, organizadores de la Feipobol. Pero se sabe que luego de lo ocurrido el concierto de Jambao fue desarrollado con normalidad.

Deslindan Responsabilidad

La Federación de Empresarios Privados de Potosí se deslindó de responsabilidades por la muerte de dos jóvenes en una avalancha humana ocurrida el sábado en la Feria Internacional Potosí Bolivia (FEIPOBOL), al calificar el hecho de fortuito.

El presidente de dicha Federación, encargada de la organización de la feria, Oscar Gardeazabal, informó que la entidad se apersonó ante la Fiscalía, pero no para asumir responsabilidades, sino para colaborar con las familias de las víctimas. 

“La Federación de Empresarios Privados, a través de un memorial ante la Fiscalía se ha apersonado para hacerle conocer este amplio deseo de colaborar a la familia, pero no con el ánimo de asumir responsabilidad”, dijo a radio Pío XII de la Red ERBOL.

Aseveró que por solidaridad, brindan su apoyo a las familias.