Santa Cruz: Identifican tres de los cuatro hombres que fueron asesinados y calcinados en Camiri - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Identifican tres de los cuatro hombres que fueron asesinados y calcinados en Camiri


Hoy por la mañana, parientes identificaron a Freddy Ramírez Martínez (30), como la tercera víctima de las cuatro personas asesinadas y quemadas la madrugada de lunes en un camino de tierra cerca de la ruta a Camiri. Hasta ayer solo se conocía la identidad de dos.

El dato corresponde a la familia de Ramírez, que fue hoy a la morgue judicial y, supuestamente, lo reconoció por unas cicatrices en las piernas. Se sabe que era domiciliado en la localidad de San Germán, a donde los deudos piensan llevar el cuerpo.

Uno de los fallecidos fue reconocido por su hermana como Pablo Figueroa Moreira (37) y el otro como Edwin Betancourt Sauciri (28),según los datos que su esposa dio en la morgue, tras lo cual investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la arrestaron y la condujeron a su central para interrogarla, con la finalidad de obtener información sobre las actividades de su familiar.

Por comentarios de la mujer se supo que Betancourt Sauciri fue miembro de la Policía hace algún tiempo. 

Sin embargo, el fiscal Raúl Vaca, director de las investigaciones del cuádruple crimen, confirmó que las víctimas identificadas son Pablo Figueroa Moreira y Edwin Betancourt Sauciri, este último un expolicía.

A decir del representante del Ministerio Público, Betancourt, nacido en 1987, desempeñó funciones como agente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre 2012 y 2014, fecha en la que le dieron baja de la institución por abandono del servicio. Betancourt vivía en un barrio del Plan Tres Mil.

Asimismo, Pablo Figueroa Moreira, nacido en 1978, era un civil que supuestamente se ganaba la vida como chofer. Era domiciliado en Montero. Los familiares esperaban autorización para recoger los cuerpos de la morgue.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Sabino Guzmán, advirtió que "no se tapará a nadie", aunque dijo que el nombre de Betancourt no figura en la lista de la Policía: “Una señora manifestó reconocer a uno de los fallecidos. Dio un nombre e incluso indicó que podría ser de la Policía; hemos buscado en nuestra nómina y el nombre no corresponde. Nosotros no vamos a tapar a nadie, pero no existe ese nombre en las filas policiales”.

Una posible vendetta

Conforme a una nota difundida por la agencia estatal ABI, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cree que el hecho sangriento se debió a una vendetta del narcotráfico, aunque dijo que se aguardan los resultados de la investigación.

“La hipótesis más cercana es que se trate de una vendetta por caso de narcotráfico”, señaló la autoridad en una improvisada conferencia de prensa.

Romero admitió que el caso ‘estremeció’ a la sociedad boliviana por sus características, pues los hombres primero fueron maniatados, después asesinados con armas de fuego y luego incinerados.

“Tenemos a personas identificadas, todavía la investigación de su entorno y de sus actividades no reporta una situación que nos llame la atención, pero obviamente las acciones policiales se han intensificado en las últimas horas”, añadió el ministro.

Similar versión dio el comandante de la Policía cruceña indicando que no descarta un ajuste de cuentas por las características de los hechos. “Pareciera que nos lleva a una situación de un tráfico de droga”, declaró Guzmán.

Tres de las víctimas recibieron balazos en el tórax y la cuarta fue golpeada en la cabeza. Luego les rociaron combustible y las quemaron junto con la camioneta Ford. La Felcc está indagando en varios municipios del Chaco. La camioneta fue captada por una cámara cuando cargaba combustible en unsurtidor del kilómetro 7, de la doble vía a La Guardia.

DOS PRIMEROS IDENTIFICADOS

Dos de los cuatro hombres que fueron quemados el lunes en una comunidad próxima a Camiri ya fueron identificados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó ayer, el director de esta unidad, coronel Juan Carlos Ramos.

El jefe policial explicó que una vez trasladados los cuerpos a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla se procedió al examen forense que detectó que tres de las cuatro personas fueron victimadas con disparos y se logró identificar a dos de ellos.

Aunque todavía no dio a conocer los nombres de estas personas, la autoridad policial aseguró que es cuestión de horas para esclarecer el hecho, toda vez que se desplegó al personal policial en cuatro provincias. "Esperemos que en los próximos días podamos tener esclarecido este hecho", enfatizó.

Ramos también dijo que se procedió a indagar sobre el boleto de pasaje en autobús, comprado en Camiri para viajar a la capital cruceña, hallado intacto en la vestimenta de uno de los cuatro hombres asesinados.

El fiscal Raúl Vaca, del municipio de Cabezas, donde se centra la investigación, manifestó que en la ropa de una de las víctimas se halló el boleto comprado el 24 de junio, a nombre de Freddy Ramírez, cuya residencia está siendo indagada. 

La Fiscalía emitió una serie de requerimientos a empresas para verificar los datos precisos de la camioneta que apareció calcinada junto con los cuerpos en un camino vecinal cerca de la ruta a Camiri.
Con la tecnología de Blogger.