Header Ads

Header ADS

Sucre: Despiden a adolescente asesinada y la comunidad pide justicia (ver fotos)


El informe de llamadas al celular de Carola Ortega Cruz de las tres telefónicas que operan en el país dará más luces para el esclarecimiento del asesinato de la adolescente hallada el viernes por la mañana en la quebrada de Losería en el poblado de Camargo. A la indagación se suma un equipo de cuatro peritos especialistas de la FELCC que ya se encuentra en la capital cinteña.

El director departamental de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Herbas, informó que se ausentaron a Camargo cuatro policías de las Divisiones Personas y Homicidios y Escena del Crimen. Los peritos tienen especialidad en recolección de evidencias y delitos contra las personas como asesinato y homicidio.

El viernes, Carola fue hallada muerta en la quebrada de Losería, en la parte posterior del Cementerio de Camargo.

A la víctima se le practicó el examen médico forense que desveló que la causa de la muerte fue por asfixia y un TEC grave producto de un golpe en la cabeza con piedra.

Además el agresor o agresores la golpearon brutalmente ya que en varias partes del cuerpo tenía otras heridas y escoriaciones.

El médico forense llevó a Potosí muestras de las uñas de la víctima donde se podría encontrar el ADN del agresor. Según las primeras investigaciones de la Policía, la adolescente forcejeó antes de ser victimada. Entre esas muestras también se realizará el análisis a la secreción vaginal para determinar si fue violada y para determinar si fue dopada con alguna sustancia o si consumió bebidas alcohólicas.

INVESTIGACIÓN

El fiscal de materia en Camargo, Rolando Cruz, informó que la investigación avanza pero que no se puede dar muchos detalles para no obstaculizarla. 

Sin embargo, con la llegada de los cuatro policías, Cruz dijo que se realizará una planificación de la investigación, que en principio se centra en las amistades de Carola y algunas enemistades que tenía.

Empero, el informe del extracto de llamadas del teléfono celular de la víctima guiará las investigaciones ya que se sabrá qué mensajes recibió, posiblemente con amenazas. A decir del fiscal, se solicitó a las tres empresas telefónicas que operan en el país –Entel, Tigo y Viva– el extracto de llamadas entrantes como salientes.

Además se solicitó a un perito en telecomunicaciones realice una triangulación de dónde estuvo el teléfono celular el día jueves antes del deceso de Carola.

El Ministerio Público abrió una investigación por asesinato con contra de autor o autores.

MANIFIESTO 

El sábado, en la Unidad Escolar Bolivia se llevó adelante una reunión de la Junta Educativa donde se determinó emitir un pronunciamiento público. 

Entre los puntos del documento solicitan a las autoridades del Órgano Judicial y la Policía celeridad en las investigaciones y esclarecimiento del hecho de sangre.

A las autoridades de la Alcaldía piden control riguroso de los centros nocturnos, lugares públicos como plazuelas, puentes, ríos casetas entre otros; además de mejorar el alumbrado público en las calles de Camargo para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Asimismo, en el documento piden a los padres de familia tener mayor control de sus hijos, tras el fatal hecho de sangre que consternó a los cinteños.

Asimismo el conjunto de la Unidad Escolar Bolivia se declaró en estado de emergencia hasta el esclarecimiento de la muerte de Carola.

ENTIERRO 

Carola fue enterrada en medio de llanto y pedidos de justicia

En medio de lágrimas y pedidos de justicia y del pronto esclarecimiento de la muerte de la adolescente de 17 años, Carola Ortega Cruz, sus amigos, compañeros de curso y sus familiares le despidieron ayer y la trasladaron a su última morada en el Cementerio de Camargo.

El féretro fue escoltado por sus compañeras de curso y al compás de una marcha fúnebre, la banda de colegio acompañó a los dolientes.

En las calles de Camargo cientos de personas con pañuelos en mano despidieron a la adolescente que el viernes por la madrugada fue brutalmente asesinada en circunstancias hasta ahora desconocidas.

MARCHA

La población de Camargo se volcó a las calles la mañana de este lunes para marchar y exigir justicia para Carola, la joven de 17 años que fue brutalmente asesinada y cuyo cuerpo fue enterrado este domingo.

Estudiantes de las unidades educativas, autoridades y población en general salieron a las calles portando pancartas, haciendo detonar petardos y pidiendo que se esclarezca la muerte de Carola, informó el periodista de radio Laser de esa población, Mario Vargas.

El cuerpo de Carola fue hallado en sin vida la mañana del viernes en la quebrada de Losería, en la parte posterior del cementerio, con signos de haber muerto por asfixia y con un golpe en la cabeza. No se sabe si Carola fue víctima de violación sexual antes de su deceso, pero las muestras ya fueron enviadas a Potosí para el análisis respectivo.

El fin de semana arribaron a Camargo cuatro peritos especialistas en homicidios e informática para acelerar la investigación.

Las autoridades de la Alcaldía, el Concejo Municipal y dirigentes de las juntas vecinales, en conferencia de prensa desarrollada la mañana de este lunes, ofrecieron todo el apoyo logístico para que estos peritos puedan trabajar y esclarecer el caso.

La población de Camargo, de 7.000 habitantes, se encuentra consternada e indignada porque este tipo de hechos eran ajenos a su modo de vida tranquilo y pacífico.

"Todos estamos muy afectados, somos una población urbana de no más de 7 mil habitantes, y este caso nos deja pasmados", dijo la comunicadora camargueña María López, en contacto con este medio.

Sin embargo, el 19 de marzo, Camargo también se vio afectada porque un joven fue hallado muerto en la carretera y el caso, hasta el presente, no fue esclarecido.

Por eso mismo, la marcha de este lunes fue masiva. Los pobladores no solo pidieron justicia para Carola, sino el incremento de medidas de seguridad en la ciudad.

Camargo es la capital de la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, que vive de la producción de uva y otras frutas.


Con la tecnología de Blogger.