Santa Cruz: No tenían licencia de funcionamiento. Explosión de amoniaco pudo causar muertes - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: No tenían licencia de funcionamiento. Explosión de amoniaco pudo causar muertes


Tras haberse registrado la tarde del lunes ultimo una explosión de un tanque de amoniaco en una empresa de hielo en la Urbanización Valle Sánchez, se conoció que a raíz de ese suceso varias personas pudieron haber muerto.

El experto ambiental Mauricio López explicó que el amoniaco, cuando supera los índices establecidos dentro de un ambiente cerrado, puede llegar a causar la muerte de inmediato.

López confirmó que el amoniaco es un gas tóxico que genera quemaduras en la piel, además de quemar las vías respiratorias haciendo un gran daño a los pulmones, lo cual puede llegar a provocar un infarto en la persona que la ha inhalado además de que podría generar la ceguera permanente si ese tóxico llegara a tener contacto con los ojos.

Asimismo se conoce que el amoniaco, una vez en los pulmones, puede subir al cerebro causando un gran daño mental en la persona que se intoxicó con ese tipo de gas.

El amoniaco es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo el cual se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también es fabricado industrialmente. 

La mayor parte (más del 80%) del amoniaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos.

Juan Santillán, médico general, informó que las quemaduras causadas por una explosión de amoniaco son más delicadas de tratar y peligrosas ya que los daños son severos.

El galeno remarcó que si una persona resulta con quemaduras en más del 50% de su cuerpo, podría perder la vida después de 48 horas ya que el daño que causa en la piel ingresa a los tejidos e incluso a los órganos vitales los cuales se llegan a quemar por dentro.

Los vecinos que viven a tres cuadras a la redonda de la fábrica de hielo donde sucedió la explosión de amoniaco, después de haber sido evacuados por más de 20 horas, retornaron a sus casas tras el resultado de la evaluación que los bomberos de la Policía y expertos ambientales realizaron a los domicilios para verificar que no exista presencia del gas el cual podría causarles grandes daños en la salud.

El comandante departamental de la Policía, coronel Sabino Guzmán, informó que a raíz de la explosión los bomberos de la policía realizaran el día viernes una inspección a la fábrica para luego presentar un informe a la Alcaldía de Warnes a fin de que esa instancia sea la que sancione a los propietarios de esa empresa.

Además los vecinos de la urbanización de Valle Sánchez indicaron que realizarán una reunión para determinar si presentarán una denuncia formal contra el propietario de la fábrica de Hielo por daños a la salud pública.

La subalcaldesa del distrito 2 del municipio de Warnes, Sonia Justiniano, informó que esperan el informe de los bomberos para proceder a evaluar las sanciones que le darán al propietario de la fábrica.

Se conoció que la mala manipulación de uno de los trabajadores, el cual aparentemente no habría sido capacitado para ese trabajo, fue la causa para que se genere la explosión en el tanque de amoniaco.

Recordemos que el hombre que estaba manipulando la llave del tanque de amoniaco, fue el que resulto gravemente herido con quemaduras en el cuerpo y daños en los pulmones al haber inhalado el gas.
Con la tecnología de Blogger.