Santa Cruz: Droga sintética casera se expande en la ciudad - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Droga sintética casera se expande en la ciudad


En Bolivia, la principal droga de consumo es la marihuana por su costo económico que representa, la sintética fabricada en el exterior aún es mínimo su consumo en el país aunque sí están los psicotrópicos que se la comercializa en el microtráfico. 

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos, que a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos. 

Hay autoridades que consideran que cuando se habla de droga sintética existen una variedad y su costo depende de la calidad, es más a los psicotrópicos las consideran también dentro de este grupo que es producto de laboratorios.

Es decir cuando se refiere a este tipo de sustancias controladas, se está haciendo mención al grupo de alto costo y a la de bajo precio. A criterio del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Santa Cruz, Cnl. Eduardo Uriarte Hurtado, considera que la droga sintética tiene varios nombres como el fentanilo. 

En Santa Cruz se dio el caso de la incautación de droga sintética conocida con el nombre de “hielo” conocida también como ice o cristal. Como esa droga sintética, existe una diversidad de droga producido en laboratorios con mucha tecnología, que no son productos extraído de vegetales sino de combinaciones químicas que causa un mayor efecto psicosocial en las personas, es decir tiene mayor duración en el humano. Su costo económico es mucho más elevado que la misma cocaína y marihuana, se dice que se produce en México, Estados Unidos y Centroamérica. Son para personas que tienen mayores recursos, respondió la autoridad de narcótico. 

Uriarte indicó que Bolivia como cualquier otro país de América Latina se ve amenazada por el ingreso de esa droga sintética de alto costo económico producida en laboratorio, y prueba de ello fue la incautación de la droga ‘hielo’. Pero considera que este tipo de droga encontrada en Santa Cruz no es para el consumo interno sino para su exportación, con excepción de una mínima cantidad. Traen a Bolivia para unos cuantos por el costo económico que es elevado pero el efecto de mayor duración y la dependencia que provoca es mayor, comentó el jefe de narcótico. 

CONTROLES 

Por el lado de la Felcn, indicó que se está ejerciendo controles en los aeropuertos y vía terrestre para evitar que esa droga ingrese al país ya que a medida que su consumo sea en aumento habrá mayor demanda. Los narcotraficantes se dan modos para traficar la droga y esto se debe a que trabajan en clanes familiares para poder burlar los controles. 

Cuando se le consultó, si como autoridad conoce que esta droga pueda estar en aumento su consumo en el país, el coronel Uriarte respondió: “Puede existir demanda pero no demasiado ya que el principal consumo sigue siendo la marihuana y la pasta base de cocaína”. En cuanto al costo económico de una droga sintética (por citar la de hielo), un gramo estaría entre los Bs 50, representando un elevado precio y difícil que lo adquiera un consumidor de la calle. 

Uriarte también mencionó que en el país todavía no existe este tipo de laboratorio de droga sintética, al menos no tienen información sobre la existencia de lugares que se producirían ya que este llegaría desde afuera. Incluso en Bolivia el consumo en cuanto a cocaína es la pasta base, el clorhidrato es lo más refinado y este último es el más caro. Mientras que la marihuana sigue siendo el más económico. 

MICROTRÁFICOS 

“Los casos de microtráficos que se hace casi a diario, se incauta la cocaína, marihuana y la droga sintética (la cacera), estas últimas son pequeñas pastillistas (flunitrazepam, diazepam que su costo es mayor pero su efecto también es mayor y tiene más dependencia”, dijo la autoridad. Indicaba que las personas que se dedican al microtráfico también comercializan este tipo de droga sintética que tienen diferentes nombres como las llamadas “pilas” a los diazepam. Si bien el jefe de narcótico admite que hay un crecimiento en el consumo de droga sintética casera pero reiteró que más se consume la marihuana. Se cree que las pilas como se las conoce a los diazepan que se comercializa con fines ilícitos tiene un costo hasta de 15 bolivianos por tabletas. 

DAÑOS A LA SALUD 

Es importante mencionar que el consumo de estas sustancias ilícitas acarrea graves consecuencias entre las que se describe: la pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, ansiedad, depresión, obsesión, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, insuficiencia renal, entre otros males. 

La droga sintética de alto costo, las más conocidas son: Éxtasis, speed, popper, GHB, polvo de ángel y ketamina. La lucha frontal contra las droga debe partir del conjunto de la sociedad y no solamente es responsabilidad de las instituciones encargadas por ley.
Con la tecnología de Blogger.