Cochabamba: Tiroteo entre la policía y una banda de auteros deja un herido - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Tiroteo entre la policía y una banda de auteros deja un herido


Al promediar las 22 horas de del sábado 30 de enero se produjo un tiroteo entre la policía y una banda de delincuentes especializados en robo de auto partes, especialmente cerebros de vehículos. 

Según el informe proporcionado por el Director de Dirpveve coronel Pastor Orellana, se ha actuado correctamente ya se ha logrado descubrir a otra banda de antisociales que se dedican al robo de auto partes.

En éste operativo se ha logrado incautar un motorizado marca Nissan Suny color plateado en cuyo interior se ha secuestrado un arma de fuego utilizada para cometer los atracos y disparar contra la policía (foto). También al interior de éste vehículo se han encontrado auto partes provinientes de anteriores robos.

Según la autoridad policial tres sujetos lograron darse a la fuga y uno fue alcanzado por dos disparos uno en el brazo y otro en la pierna, aprehendido y trasladado herido al hospital Viedma donde está siendo evaluado y una vez se recupere será puesto a disposición de un juez cautelar e imputado por los delitos de asociación criminal y robo agravado.

Freddy Patiño López de 31 años, es un de los delincuente con antecedentes penales por robos del mismo tipo, en La Paz, y cuando éste fue herido y con el afán de no ser capturados sus compinches decidieron abandonar el motorizado y escapar corriendo en distintas direcciones.

La autoridad policial informó que uno de los delincuentes que huyeron del lugar porta una segunda arma de fuego cono la que hicieron disparos durante su huida, por lo que pidió a la población mantenerse alerta y dar parte  la policía de cualquier actividad irregular.

La autoridad policial manifestó que la banda podría ser autora de otros delitos que se cometieron también esa noche en la avenida América oeste. 

Informó que aproximadamente a las 19:00 horas hubo otra denuncia de robo de cerebro de una camioneta marca Ford.

Al mismo tiempo DIPROVE pide a las personas que hayan sido víctimas de robo de auto partes o cerebros de vehículos presentarse en sus ofocinas as efectos de reconocer sus bienes y sentar denuncia para lograr que éstos delicuentes sean condenados.

El caso ya ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público y se encuentra en pleno proceso de investigación.

Apuntes

Forma de operar

Los auteros que se dedican al robo de autopartes actúan en grupos de dos o más personas y simulan ser propietarios de los vehículos, de tal forma que los transeúntes no se dan cuenta que se esta realizando un robo, indicó el director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Pastor Orellana. 

Prevención

La Policía pide a la población no estacionar sus vehículos por mucho tiempo en las calles, pues son este tipo de parqueos los que aprovechan los auteros para sustraer autopartes en cuestión de minutos.

15 minutos 

Quitar un cerebro de un vehículo puede demorar hasta 15 minutos. Según Diprove se requiere de algunas pequeñas herramientas. Los ladrones simulan estar verificando alguna parte del motor. 

1 a 3 denuncias

El director de Diprove, Freddy Fernández, manifestó que por semana se recibe un promedio de entre 1 y 3 denuncias exclusivamente del robo de cerebros de motorizados. 

Delincuentes negocian 

El robo de cerebros de motorizados es un negocio en el que luego de cometer el hecho, el delincuente trata de localizar al dueño del vehículo para venderle la pieza, ya que la misma no tiene uso para otro tipo de motorizados. 

Según Freddy Fernández, los precios que se cobran a los mismos propietarios por comprar la pieza robada están entre los 1.500 y 2.000 dólares americanos.




Con la tecnología de Blogger.