Tarija: Acción policial irregular permite liberación de cuatro arrestados - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: Acción policial irregular permite liberación de cuatro arrestados


Tres conscriptos y un sargento del regimiento Padilla han sido arrestados por la Policía en posesión de objetos eléctricos que fueron sustraídos del mismo establecimiento castrense y fueron encontrados en las dependencias donde ellos moran; sin embargo, como no se hizo una buena actuación de arresto, no se los pudo aprehender y los mismos quedaron en libertad, según explicó el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz.

“El informe fue dado por los fiscales que trabajan en la Unidad de Análisis y Distribución de Causas del Ministerio Público, de que en realidad han sido cuatro conscriptos y un sargento que fueron arrestados, no aprehendidos, hay mucha diferencia. El hecho ocurrió el 13 de diciembre, sin embargo, el arresto por parte de la Policía ha sido el 14 de diciembre, un día después, esta actuación implica una actuación irregular al margen del debido proceso por parte quienes han actuado de esta forma”, explicó.

Asimismo, dijo que la actuación irregular en algunos casos se presenta en la intervención policial preventiva. “La semana pasada, nos hemos reunido con el comandante departamental de la Policía y por tercera vez le hemos pedido tener una reunión entre los fiscales y los investigadores para que podamos hacer un trabajo conjunto en el que se pueda capacitar a la Policía para la actuación inmediata en las acciones directas, porque vemos que en algunos casos hay algunas fallas”, añadió.

Muñoz hizo conocer que en el caso de los conscriptos y el sargento, el caso ha sido remitido en calidad de arrestados y el arresto, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, tiene un tiempo de 8 horas, es diferente de una aprehensión en flagrancia que la persona está privada de su libertad por 24 horas y el fiscal tiene otras 24 horas para hacer diligencias de investigación y después presentar la imputación que correspondiera.

“En este caso se habla de la sustracción de objetos por parte de los mismos, el Ministerio Público ha cumplido con la ley, ha informado al juez de esta situación, sin embargo, está haciendo todas las diligencias de investigación y en las próximas horas va a presentar la imputación de acuerdo a los elementos probatorios que existan para que se determine lo que corresponde, el hecho que se investiga es hurto, lo que significa sustraer cosas ajenas, sin violencia”, mencionó. 

El fiscal indicó que el Ministerio Público, en el caso, no podía ordenar la aprehensión de las personas porque la gravedad de las penas en este tipo de delitos no autoriza a la Fiscalía a emitir órdenes de aprehensión.

“Que sea una llamado de atención para que una vez más la Policía tome conciencia que los investigadores tengan la capacitación correspondiente para hacer una actuación que nos permita garantizar resultados a la población y a la sociedad”, finalizó.
Con la tecnología de Blogger.