Header Ads

Header ADS

Sucre: 30 años de cárcel sin derecho a indulto para feminicida que asesinó a su mujer con 33 puñaladas (actualizado)



Tras la aprehensión de Humberto Kanchi Carimullo el martes, por las inmediaciones del penal San Roque, ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Público.

Algo fuera de lo común sucedió ayer, en las afueras y los pasillos del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), no hubo presencia de amigos y familiares de la víctima pidiendo justicia como sucedió en otros casos de feminicidio, o como pasó el martes, fuera del Ministerio Público cuando Kanchi y la Policía fueron agredidos. Sin embargo, hubo bastante presencia policial.

LA AUDIENCIA 

Al promediar las 17:25, la jueza Ximena Mendizábal instaló la audiencia, en ese momento David Quiñones, abogado de Kanchi, presentó un memorial en el que su cliente renunciaba a someterse a un juicio oral y contradictorio, se declaraba culpable del delito imputado de feminicidio y pedía un proceso abreviado, amparado en la Ley de Descongestionamiento del Sistema Penal. 

Asimismo, tomó la palabra la fiscal Carmen Rosa Encinas e imputó formalmente a Humberto Kanchi por el delito de feminicidio. Posteriormente, la Jueza aceptó la solicitud de la defensa de un proceso abreviado, adjuntando como prueba el cuaderno de investigaciones, donde se relata lo que aconteció el 9 de noviembre, cuando murió con más de 30 puñaladas Damiana Carvajal Choque, además el examen psicológico a la hija de 11 años de la pareja que presenció el hecho de sangre.

A esta solicitud se allanaron los abogados de la defensa de la víctima, del Centro Juana Azurduy, del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

SENTENCIA 

Tras la aceptación de las partes, la jueza Mendizábal preguntó al imputado si renunciaba al juicio oral y si conocía el alcance del delito por el que se le imputaba. Kanchi respondió afirmativamente.

La jurista, en aplicación a la norma penal, dictó sentencia de 30 años de presidio sin derecho a indulto para Humberto Kanchi Carimallo a cumplirse en el penal San Roque, hasta el 1 de diciembre de 2045.

Tras la sentencia los familiares de Damiana se mantuvieron en silencio y abandonaron la sala del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal derramando lágrimas.

De inmediato Kanchi fue enmanillado y sacado por los efectivos de la FELCV rumbo al penal San Roque.

PIDIÓ PERDÓN

“En principio quiero aclarar que yo con mis pies me fui a entregar al penal San Roque. También pido perdón por la muerte (Damiana) a la familia doliente. Y también quiero ver a mis hijas, ellas son pegadas a mí”, dijo Kanchi. Al terminar esta frase derramó unas lágrimas y su voz se quebró.

Abogado: Kanchi se arrepintió del feminicidio y se entregó

Rodrigo López, abogado de Humberto Kanchi, aseguró que su defendido caminó más de 15 horas desde el Valle, lugar donde estuvo escondido, para entregarse a la Policía.

Tomó la decisión de entregarse después que Damiana se le apareciera en las alucinaciones que tenía en la soledad de la noche.


“El habría atentado contra su vida por cuatro oportunidades ya que en sus alucinaciones Damiana se le apareció. Nos contó que si no gritaba 'sálvame Dios', estaría muerto, por esta razón decidió entregarse a la Policía”, manifestó.

Otro de los motivos por el que se entregó a la Policía fue por el “gran cariño” que les tiene a sus dos hijas, de 11 y cuatro años.

“He decidido entregarme por mis hijas, ya que algún día me perdonarán y podrán visitarme en el penal”, nos contó dijo el jurista. 

El martes, Kanchi habría llegado en una taxi al penal San Roque; se presentó ante los guardias del penal, les dijo que era Humberto y que le buscaban porque había matado a su esposa Damiana, no le creyeron y preguntaron por radio y luego convocaron a otros policías para que lo aprehendieran, relató.
Con la tecnología de Blogger.