Estados Unidos: Al menos 14 muertos y 14 heridos en un tiroteo en un suburbio al este de Los Ángeles - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Estados Unidos: Al menos 14 muertos y 14 heridos en un tiroteo en un suburbio al este de Los Ángeles


Las fuerzas de seguridad del condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles (California) buscan a hasta tres sospechosos de un tiroteo que ha dejado al menos 14 muertos y 14 heridos, según anunció la policía en una rueda de prensa.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana hora local de este miércoles en un centro médico para personas discapacitadas en San Bernardino, a 100 kilómetros al este de Los Ángeles. Los sospechosos llevaban rifles.

El jefe de la policía local, Jarrod Burguan, explicó que se desconoce el motivo del tiroteo. "No tenemos ninguna información en este momento de que esto tiene una relación terrorista, en el sentido tradicional en que la gente podría pensar", dijo.

Se trata del sexto tiroteo con más muertos de la historia de Estados Unidos, según el registro de la cadena televisiva MSNBC. Es la peor matanza desde la ocurrida en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown (Connecticut), en que fallecieron 27 personas.

A la espera de conocerse los detalles de lo ocurrido en California, es infrecuente que los tiroteos masivos tengan más de un autor. El último con más de uno fue el de la escuela de Columbine (Colorado) en 1999 cuando dos jóvenes mataron a 13 personas.

Los accesos del centro médico de San Bernardino están cerrados. La búsqueda de los sospechosos la está realizando un equipo policial de operaciones especiales (SWAT).

Las imágenes aéreas de televisión mostraron decenas de personas siendo evacuadas del edificio y atendidas por los servicios de seguridad.


El lugar donde se ha producido el suceso es el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento de problemas mentales y de desarrollo como el autismo. Según su página de Facebook, tiene 670 empleados que dan servicio a 30.200 pacientes de los condados de San Bernardino y Riverside, desde bebés hasta personas mayores.
Reacción de Obama

En una entrevista en la cadena CBS, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el tiroteo y lamentó nuevamente la preponderancia de muertos por disparos de armas de fuego en Estados Unidos. "Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", agregó el presidente en referencia a su fallido plan, tras la matanza de Newtown, de endurecer el control de armas de fuego.

En Estados Unidos, con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación: Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

De promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE UU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen cada día.
Con la tecnología de Blogger.