Cochabamba: En 70 días de ejecución del plan Mochila Segura hallan a 19 escolares con droga - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: En 70 días de ejecución del plan Mochila Segura hallan a 19 escolares con droga


Diecinueve estudiantes fueron sorprendidos en posesión de drogas, dentro de sus unidades educativas, en los últimos 70 días, mientras se ejecutaba el Plan Mochila Segura.

Ante la información de que en colegios se comercializaba sustancias ilícitas, la Policía de Cochabamba, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía se contactaron con las direcciones de distintos colegios para planificar requisas sorpresa y prevenir el avance del microtráfico de marihuana y cocaína.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Luis Aguilar, informó que los operativos solo fueron ejecutados en las unidades educativas cuyos directores autorizaron las requisas. “No podíamos entrar en colegios en los que no contábamos con esa autorización, pero 39 unidades educativas nos permitieron el ingreso”, apuntó. Los operativos comenzaron el 15 de septiembre. 

En 70 días de trabajo, fueron inspeccionadas 39 unidades y requisadas, en total, 12.258 mochilas escolares. Durante estos operativos, y pese a que la Dirección Departamental de Educación recomendó que los estudiantes no lleven teléfonos celulares a sus unidades, fueron decomisados 968 celulares de los cuales, 31 tenían material pornográfico y grupos whatsapp para la difusión de estas imágenes y la distribución de drogas.

Unos 10 estudiantes se quejaron ante el Defensor del Pueblo porque no les devolvieron sus teléfonos y uno dijo que un policía le había pedido 100 bolivianos para la devolución. Sin embargo, el comandante descartó estas versiones y agregó que los 968 celulares fueron entregados a los directores de 39 unidades educativas. 

“El Plan Mochila Segura será ejecutado hasta el último día de clases y ha sido productivo porque 19 estudiantes han sido descubiertos en posesión de un total de 490 gramos de droga, 2 botes de clefa, 10 cigarrillos, 4 cervezas, algunos test de embarazo. Se arrestó a 34 menores con fines investigativos”, detalló Aguilar. 

La información obtenida de los arrestados permitió detectar y desarticular dos clanes familiares que utilizaban a estudiantes para vender la droga en sus unidades. Seis personas fueron detenidas y en un caso se llegó hasta Mizque, hasta el lugar donde se cultivaba la marihuana. Aguilar dijo que estos operativos deben continuar el próximo año, con la ayuda de los padres que deben vigilar y orientar a sus hijos, además del apoyo de otras instituciones.
Con la tecnología de Blogger.