Tarija: Joven asesina a su ex pareja y luego se suicida - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: Joven asesina a su ex pareja y luego se suicida


En la mañana del miércoles, la estudiante de Odontología Janeth Rodríguez, de 20 años de edad, fue encontrada sin vida y con doce puñaladas en su habitación que alquilaba en el barrio La Pampa, y a las 13.15, su ex enamorado Reynaldo García, de 26 años, fue hallado muerto en una orilla de la quebrada El Monte, con signos de haber ingerido un químico tóxico.

Janeth y Reynaldo, oriundos del municipio de Culpina, departamento de Chuquisaca, se conocían desde la infancia, en la adolescencia se hicieron enamorados, relación que terminó hace unos seis meses.

La dueña de la casa donde sucedieron los hechos indicó que la última vez que vio a Janeth con vida fue alrededor de las once de la noche del martes, afuera de la vivienda. “Cuando la vi y me saludó, ella estaba con un joven hablando”, dijo la mujer.

Al enterarse por diferentes medios de comunicación sobre lo sucedido, llegaron amigos, vecinos y compañeros de la universidad a la puerta de la vivienda, varios de los cuales lloraban por la tragedia.

“Se realizó el levantamiento de un cadáver de sexo femenino, la causa de la muerte es un shock hipovolémico por un trauma toracoabdominal penetrante por arma blanca”, dijo la médica forense Erika Sakuma, alrededor de las 09:30, e indicó que la data de la muerte era de cuatro a cinco horas.

El subcomandante de la Policía, coronel Gualberto Flores, dijo que de acuerdo con las informaciones que se tenía, se ha podido identificar a la víctima como Janeth Rodríguez Condori. “Se está realizando la investigación correspondiente por las unidades especializadas de la Policía en el laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en coordinación con la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), la investigación está en curso”, añadió.

Mientras la Policía buscaba al autor del hecho, a las 13.15 fue reportado el hallazgo de un cadáver en las orillas de la quebrada El Monte. “El último cuerpo que hemos encontrado en la quebrada era de la pareja de la víctima y la causa de la muerte es intoxicación de químicos, sin embargo, continúa la figura de feminicidio, pero como he sido asignada para hacer la investigación preliminar voy a proceder al sorteo de la causa para el fiscal y la unidad especializada que corresponde”, mencionó la fiscal de turno, Shirley Campos.

Antecedentes

Según las primeras investigaciones realizadas por personal de la Policía, se conoció que Janeth había llegado a Tarija hace seis meses desde la localidad de Culpina para estudiar la carrera de Odontología en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, época en la que se alquiló una habitación. 

También se supo que la pareja se conocía desde la infancia en Culpina y desde entonces el hombre se encontraba enamorado, por lo que cuando ella se vino a estudiar a Tarija, él decidió también proseguir sus estudios en alguna universidad de esta ciudad con la intención de continuar la relación sentimental, sin embargo, ella había decidido terminar la misma.

Los amigos de la Janeth contaron que el hombre trabajaba como taxista, sin embargo, el tío del mismo hizo conocer que hace una semana atrás había vendido el auto.

“Según algunas versiones de vecinos, ya había el acoso por parte de su pareja, incluso ella le había denunciado ante la Policía porque ya no quería continuar seguramente con la relación y lo que conocemos es que ella hace seis meses recién entró a vivir a ese domicilio, y es estudiante de Odontología”, mencionó Efraín Subia, presidente del barrio La Pampa.

La tragedia

De manera preliminar se conoce que el joven había ingresado a la vivienda por un árbol que hay cerca de la puerta de la casa y fue directamente a la habitación de Janeth.

Aparentemente hubo un forcejeo entre ambos y luego el sujeto procedió a apuñalarla, después escribió una carta póstuma y decidió quitarse la vida, para lo que ingirió un organofosforado (raticida), posteriormente salió por la terraza de la casa y bajó por el mismo árbol por el que había subido.

“Hay sangre por todo lado, en las gradas, en el cuarto de la víctima, aparentemente también el que victimizó quedó herido porque se puede ver sangre en la terraza y por el árbol por donde presuntamente escapó, además de que en la calle también hay sangre que chorreó y que podría ser del sujeto”, manifestó la directora de la FELCV, mayor Marcela Vargas.

En la carta póstuma, el joven pide perdón a su tío por lo que había hecho y le recomienda que se cuide y cuide sus cosas.

Horas más tarde, trabajadores de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), avizoraron que había un cuerpo sin vida en la quebrada El Monte, de inmediato llamaron a la Policía, que llegó al lugar y pudo constatar que se trataba de la misma persona a la que estaban buscando como sospechoso de la muerte de la mujer, lo que luego fue confirmado.

Sus compañeros de universidad recuerdan a Janeth como una persona “muy buena”. “Era una chica normal, no puede ser que le pase esto a alguien buena como ella, que siempre que podía te ayudaba, que no le hacía nada a nadie”, manifestó una amiga.

“Jhanet Rodríguez era una buena estudiante y nunca hacía daño a nadie”, dijo otra de sus compañeras.

Autopsias

En horas de la tarde, la médica forense y la fiscal de turno realizaron la autopsia de los cuerpos, quienes observaron que la mujer habría fallecido por un trauma toraco abdominal penetrante por arma blanca y en el cadáver de sexo masculino la causa probable de muerte es intoxicación química. “La víctima recibió aproximadamente 11 a 12 puñaladas y se presume que falleció entre las 7 y 8 de la mañana”, manifestó la forense.

Padres

En horas de la tarde llegaron desde el municipio de Culpina loxs padres de los jóvenes para reconocer los cuerpos y recogerlos con el fin de proceder a enterrarlos.

Seguridad

El presidente del barrio lamentó lo que sucedió e indicó que los vecinos van a conseguir seguridad privada. “Este hecho se ha suscitado en horas de la madrugada y lamentablemente la Policía llega a las horas o a veces no viene, por ello es que no hay prevención por parte de la Policía”, manifestó.


Con la tecnología de Blogger.