Tarija: Fiscalía investiga un posible nuevo hecho de feminicidio - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: Fiscalía investiga un posible nuevo hecho de feminicidio


El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) han iniciado la investigación de la muerte de Jessica Aguilar, de 19 años de edad, ocurrida el domingo reciente, porque existe la posibilidad que se trata de un caso de feminicidio cometido por el concubino de ella, según mencionó el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz.

“El Ministerio Público inicia investigación en contra de Erwin Fernando C., quien era la pareja de la joven que perdió la vida el domingo”, dijo.

Muñoz explicó que el 20 de septiembre la Fiscalía tomó conocimiento sobre un hecho que en un primer momento se pensó que se trataba de suicidio, pero al realizar las indagaciones respectivas con el entorno, se ha podido conocer de antecedentes de violencia en ese hogar.

“Se está verificado y investigando el caso porque hay que tomarlo con mucha responsabilidad de cómo se ha producido el deceso, además, se debe aclarar que en el momento en que el Ministerio Público y el médico forense acuden al levantamiento del cadáver y se realizaba la autopsia, es la familia de la víctima que se opone a que se realice la actuación, que es muy importante para determinar aspectos de carácter científico en lo que se refiere a las causas del fallecimiento”, añadió.

Asimismo, hizo conocer que se tiene información de que el acto de la autopsia fue iniciado pero no terminado, sin embargo, con la fiscal asignada al caso de la unidad especializada se culminó ayer la autopsia y ahora se debe esperar el informe para tener mayores luces desde un punto de vista científico a cerca de las causas que han originado el deceso de la joven.

“El hecho ha ocurrido en el barrio San Bernardo, de acuerdo a los antecedentes que tenemos habían problemas entre la pareja y algunas discusiones, además de algunos antecedentes de violencia, inclusive entre la pareja. Se tiene que la víctima, mientras dormía su pareja, se hubiera quitado la vida, esa es la primera versión”, mencionó.

El fiscal manifestó que el Ministerio Público realizó el registro del lugar del hecho y se va a complementar con una inspección para recoger las evidencias que puedan ser importantes para el esclarecimiento del caso.

Antecedentes

El cuerpo de una mujer fue encontrado en la tarde del domingo en el patio de una casa ubicada en el barrio San Bernardo, a donde llegaron los bomberos de la Policía Boliviana, quienes notaron que presentaba señales de haber ingerido algún tóxico y la llevaron al hospital regional San Juan de Dios, donde los médicos verificaron que la misma estaba sin signos vitales.

Un policía de turno informó, de manera preliminar, que la causa de la muerte aún está en investigación, pues también se ha observado un surco equimótico (manchas subcutáneas de sangre) en el cuello, por lo que se presume una asfixia mecánica.

La médica forense Ángela Flores evitó referirse a las causas de la muerte argumentado que el caso está aún en investigación. “Pídale esa información al fiscal (con referencia al resultado de la autopsia), porque no puedo emitir ninguna declaración”, dijo por vía telefónica.

Fuentes policiales han informado que el concubino de la fallecida fue aprehendido como sospechoso de ser autor de la muerte de la joven, debido a que el cadáver presenta surco equimótico en el cuello y eso hace sospechar que haya sido estrangulada por el sindicado, cuya razón o motivo se desconoce, sin embargo, estas hipótesis aún está por ser confirmada.

LEY 348

ARTÍCULO 84. (NUEVOS TIPOS PENALES). Se incorpora al Código Penal los Artículos 154 bis, 252 bis, 271 bis, 272 bis, 312 bis, 312 ter, 312 quater, bajo el siguiente texto:

“Artículo 252 bis. (FEMINICIDIO). Se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligada a ésta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia;

2. Por haberse negado la víctima a establecer con el autor, una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad;

3. Por estar la víctima en situación de embarazo;

4. La víctima que se encuentre en una situación o relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o tenga con éste una relación de amistad, laboral o de compañerismo;
5. La víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad;

6. Cuando con anterioridad al hecho de la muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica, cometida por el mismo agresor;

7. Cuando el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual;

8. Cuando la muerte sea conexa al delito de trata o tráfico de personas;

9. Cuando la muerte sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.”
Con la tecnología de Blogger.