Tarija: RECHAZAN BODA FORZADA DE UNA ADOLESCENTE CON PRESUNTO VIOLADOR. - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: RECHAZAN BODA FORZADA DE UNA ADOLESCENTE CON PRESUNTO VIOLADOR.


En una asamblea realizada en la comunidad de San Jacinto Norte fue aprobado que una adolescente de 13 aƱos conviva y se case con un joven de 28 aƱos, quien presuntamente la violĆ³ y la dejĆ³ embarazada, segĆŗn denunciĆ³ la representante de la DefensorĆ­a del Pueblo, Gladys Sandoval, misma que lamentĆ³ el hecho al igual que el dirigente de la Central Campesina de Cercado, Casildo GudiƱo.

"En San Jacinto Norte se ha cometido una irregularidad que ha vulnerado el derecho a la sexualidad de una adolescente, ya que la misma mantuvo relaciones sexuales con un sujeto de 28 aƱos, quien es ahora su esposo".

Con respecto a la causa, se ha recibido la informaciĆ³n que despuĆ©s que intervino la DefensorĆ­a de la NiƱez y Adolescencia, igual se forzĆ³ un matrimonio civil cuando se trata de un caso que deberĆ­a ser tipificado como violaciĆ³n. “El hecho se agrava mĆ”s allĆ” de que el mismo sea por consentimiento de la menor, igual es considerado una violaciĆ³n" dijo la representante de la DefensorĆ­a del Pueblo.

El 25 de mayo ha sido derivado el caso a la DefensorĆ­a de la NiƱez y Adolescencia, teniĆ©ndose un avance con respecto a las investigaciones, ya que se constata que la adolescente estĆ” con ocho meses de gestaciĆ³n, ademĆ”s que la misma estĆ” casada con el denunciado bajo autorizaciĆ³n de la comunidad, que aprobĆ³ la uniĆ³n civil en una asamblea. “Al conocer el caso en la comunidad, se lo pone a consideraciĆ³n en una asamblea, donde todos los afiliados deciden que vayan a vivir juntos como pareja, realizĆ”ndose un consentimiento de las autoridades”.

SituaciĆ³n irregular porque “ninguna autoridad comunal ni asamblea general puede tener competencia en este tipo de causas, ya que sĆ³lo compete a la DefensorĆ­a de la NiƱez y Adolescencia”.

“No conocemos el caso, pero queremos verter una opiniĆ³n al respecto, creo que es penoso este tema porque hay normas y leyes. Ahora estĆ” en manos de la DefensorĆ­a de la NiƱez y Adolescencia y la DefensorĆ­a del Pueblo hacer seguimiento al caso, porque es penoso saber esta noticia. Tal vez por alguna razĆ³n ellos han tomado esa resoluciĆ³n, creemos que posiblemente la misma familia ha tomado la decisiĆ³n de casarlos, pero todo se debe hacer de acuerdo a las normas”, dijo el dirigente de la Central Campesina de Cercado, Casildo GudiƱo.

El dirigente recomendĆ³ a las autoridades comunales que tomen en cuenta los derechos de los niƱos, niƱas y adolescentes, “para evitar este tipo de errores”. “Si existen dirigentes que sacan este tipo de resoluciones, pueden estar cometiendo delitos penales”.

La representante de la DefensorĆ­a del Pueblo lamentĆ³ que existan este tipo de causas, ya que lo normal en este rango de edades es que la niƱa vaya a una unidad educativa y vivir su adolescencia. “Ella abandonĆ³ el colegio, cumple el rol de mujer, cocinando, lavando y planchando para la persona con quien convive”.

La investigaciĆ³n del caso sigue su curso y entre las primeras acciones, la vĆ­ctima fue evaluada por un mĆ©dico forense y ahora se pretende la aprehensiĆ³n del sindicado para iniciarle un proceso judicial.

Sandoval representante de la DefensorĆ­a del Pueblo dijo que se procesarĆ” a las personas que dieron el consentimiento para que la adolescente conviva con el hombre.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.