Tarija: RECHAZAN BODA FORZADA DE UNA ADOLESCENTE CON PRESUNTO VIOLADOR. - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: RECHAZAN BODA FORZADA DE UNA ADOLESCENTE CON PRESUNTO VIOLADOR.


En una asamblea realizada en la comunidad de San Jacinto Norte fue aprobado que una adolescente de 13 años conviva y se case con un joven de 28 años, quien presuntamente la violó y la dejó embarazada, según denunció la representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, misma que lamentó el hecho al igual que el dirigente de la Central Campesina de Cercado, Casildo Gudiño.

"En San Jacinto Norte se ha cometido una irregularidad que ha vulnerado el derecho a la sexualidad de una adolescente, ya que la misma mantuvo relaciones sexuales con un sujeto de 28 años, quien es ahora su esposo".

Con respecto a la causa, se ha recibido la información que después que intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, igual se forzó un matrimonio civil cuando se trata de un caso que debería ser tipificado como violación. “El hecho se agrava más allá de que el mismo sea por consentimiento de la menor, igual es considerado una violación" dijo la representante de la Defensoría del Pueblo.

El 25 de mayo ha sido derivado el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, teniéndose un avance con respecto a las investigaciones, ya que se constata que la adolescente está con ocho meses de gestación, además que la misma está casada con el denunciado bajo autorización de la comunidad, que aprobó la unión civil en una asamblea. “Al conocer el caso en la comunidad, se lo pone a consideración en una asamblea, donde todos los afiliados deciden que vayan a vivir juntos como pareja, realizándose un consentimiento de las autoridades”.

Situación irregular porque “ninguna autoridad comunal ni asamblea general puede tener competencia en este tipo de causas, ya que sólo compete a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”.

“No conocemos el caso, pero queremos verter una opinión al respecto, creo que es penoso este tema porque hay normas y leyes. Ahora está en manos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento al caso, porque es penoso saber esta noticia. Tal vez por alguna razón ellos han tomado esa resolución, creemos que posiblemente la misma familia ha tomado la decisión de casarlos, pero todo se debe hacer de acuerdo a las normas”, dijo el dirigente de la Central Campesina de Cercado, Casildo Gudiño.

El dirigente recomendó a las autoridades comunales que tomen en cuenta los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “para evitar este tipo de errores”. “Si existen dirigentes que sacan este tipo de resoluciones, pueden estar cometiendo delitos penales”.

La representante de la Defensoría del Pueblo lamentó que existan este tipo de causas, ya que lo normal en este rango de edades es que la niña vaya a una unidad educativa y vivir su adolescencia. “Ella abandonó el colegio, cumple el rol de mujer, cocinando, lavando y planchando para la persona con quien convive”.

La investigación del caso sigue su curso y entre las primeras acciones, la víctima fue evaluada por un médico forense y ahora se pretende la aprehensión del sindicado para iniciarle un proceso judicial.

Sandoval representante de la Defensoría del Pueblo dijo que se procesará a las personas que dieron el consentimiento para que la adolescente conviva con el hombre.
Con la tecnología de Blogger.