Tarija: Niño cae de escalera y sufre trauma craneano
Un niño de siete años de edad que se encontraba jugando dentro de su domicilio en la noche del viernes en la comunidad de San Mateo Sud cayó del primer piso, una altura de unos cuatro metros, por lo que inmediatamente fue llevado al hospital regional San Juan de Dios por su padre y una de sus tías.
El inspector del Comando Departamental de la Policía Boliviana, coronel Luis Chumacero, informó que a las 20.35 del viernes, el niño Aarón S.G. sufrió una caída y a consecuencia de ello perdió el conocimiento por unos instantes, lo que preocupó a sus padres. “Hemos conocido de un caso de un niño que cayó de una altura de unos cuatro metros”, dijo.
Respecto a la causa del accidente, otras fuentes policiales informaron que, según la madre, los progenitores habían salido hacia su fuente laboral y dejaron al niño con un hermano mayor en el domicilio, y que el pequeño subió por una escalera con la intención de llegar a la losa del primer piso.
El hermano se encontraba en su habitación y no se percató que el menor subió hasta el primer piso, sin embargo, el niño perdió el equilibrio porque presuntamente la escalera no estaba bien apoyada, entonces cayó al vacío e impactó de cabeza contra el piso, empezó a llorar, lo que alertó a su hermano, quien fue en su auxilio.
Mientras el hermano mayor intentaba calmarlo, llegaron sus padres y una tía, quienes al enterarse de lo ocurrido salen en busca de un vehículo, en el que lo llevan al hospital. “El diagnóstico del niño es delicado debido a que presenta un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), politraumatismo, además de pérdida de conocimiento debido al golpe por la caída, ahora se lo va a internar para seguir con el tratamiento, por el momento está fuera de peligro”, señaló una médica.
Más tarde, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyeron en el nosocomio, donde iniciaron las indagaciones de la causa.
Falla en juego infantil
El oficial de los bomberos voluntarios Caballeros de Fuego, Marcelo Romero, recordó que hace una semana, en el barrio Pedro Antonio Flores, diez niños resultaron con policontusiones debido a que se desinfló el castillo de aire en el que jugaban, y cayeron de unos siete metros de altura, de los que una niña fue llevada al hospital.
Romero dijo que el hecho ocurrió en un domicilio particular donde era celebrado un cumpleaños y que estaba animada con payasos y el juego inflable, donde se presentaron y verificaron que los demás afectados no requerían internación en el nosocomio.
El voluntario recomendó a los funcionarios que autorizan el funcionamiento de los juegos inflables, que verifiquen el estado de los mismos para evitar este tipo de accidentes, además, solicitó a los propietarios de los mismos que realicen el mantenimiento de lo que es su herramienta de trabajo.