Huanuni - oruro: Fiscalía investiga incendio provocado por pobladores - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Huanuni - oruro: Fiscalía investiga incendio provocado por pobladores

 

La casa particular de un presunto violador de 74 años que fue quemada y dinamitada la tarde del lunes 29 de junio por pobladores de Huanuni será investigada por el Ministerio Público para dar con los incitadores que propiciaron el hecho vandálico.

La mañana de ese día en el Juzgado de Huanuni se realizó la audiencia de medidas cautelares en contra de Paulino M.C. de 74 años, denunciado por el delito de violación de una menor de edad. Allí el juez Freddy Yucra determinó la detención preventiva para el presunto autor, en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

Al término de la audiencia el detenido fue trasladado a esta capital. Sin embargo, la indignación en los habitantes de Huanuni era evidente, ya que la víctima fue vejada desde el 2013 hasta este año por el anciano, quien además la amenazaba de muerte si denunciaba el abuso.

Ese hecho motivó la movilización de los pobladores, quienes se dirigieron hasta la vivienda del presunto autor. En principio apedrearon su casa y rompieron todos los ventanales. La Policía de Huanuni intentó resguardar el lugar, pero más pudo la impotencia de la gente y de algunos incitadores, quienes minutos antes de las 13:00 horas dinamitaron y quemaron la vivienda de tres plantas.

Minutos previos muchas madres de familia se congregaron en el lugar para protestar contra el sujeto y pedir justicia para la menor de edad. Asimismo exigieron a las autoridades garantías para sus hijos menores que pasan clases en una unidad educativa situada frente a la casa del anciano.

INCENDIO

El incendio fue de magnitud, se tuvo que requerir la presencia del personal de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama", quienes llegaron a sofocar el fuego que aún había en la vivienda. Algunos vecinos agradecieron su presencia porque en riesgo estaban las casas contiguas al lugar siniestrado.

Ayer el fiscal Jimmy Calle dijo que familiares del imputado presentarán la denuncia formal.

"Lamentablemente el personal policial fue rebasado y le prendieron fuego ayer (lunes), pero los bomberos sofocaron el incendio. Vamos a investigar quiénes incitaron el incendio. Según los afectados había gente que estaba incitando, eran algunos dirigentes", señaló.

DENUNCIAS

A raíz del hecho de violación, varios ciudadanos se dirigieron a denunciar otros presuntos actos cometidos por el anciano a la Policía de Huanuni.

Pero no solo contra esa persona, sino también contra uno de los nietos de 16 años, quien según uno de los vecinos, el sábado se dirigió a la tienda de barrio que está a la vuelta de la casa siniestrada.

"Entre las 14:00 a 15:00 horas se ha entrado a la tienda el nieto de P.M.C. De un empujón a mi sobrina le ha hecho retroceder, nosotros estábamos en familia compartiendo. No se ha dado cuenta que nosotros estábamos adentro, luego el tipo le tapó la boca a mi sobrina y le estaba ahorcando. A mi (otro) sobrino le dije que traiga un refresco y ahí gritó ratero, ratero. Hemos entrado y le agarramos al tipo. Queríamos hacer justicia comunitaria, pero llamamos a la Policía que se hizo presente", dijo el tío de la sobrina afectada de 23 años. (ver fotos)



Con la tecnología de Blogger.