Tarija: Realizan audiencia de apertura de celulares del caso Omar Cruz - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Tarija: Realizan audiencia de apertura de celulares del caso Omar Cruz


En el Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal de la Capital fue realizada el miércoles la audiencia de apertura de sobres, donde se encontraban los celulares secuestrados por el Ministerio Público en el caso del asesinato y descuartizamiento de Omar Cruz, para que se realice la pericia informática con el objetivo de conocer qué es lo que dicen los mensajes de texto y la relación de llamadas de los imputados en el caso. El perito tiene 15 días para presentar su informe.

El abogado Oscar Figueroa, defensor de uno de los imputados, informó que se llevó adelante la audiencia de apertura de un sobre que tenía como contenido dos celulares que han sido secuestrados por parte del Ministerio Público y han sido puestos a conocimiento del perito a efecto que realice un trabajo informático y vea las llamadas y mensajes que se emitieron de los celulares.

“La diligencia del acto de investigación es muy buena, porque así vamos a demostrar que mi defendido Antonio Cuadros no tiene ninguna participación en este hecho y lamentablemente ha sido víctima de la versión de una de las imputadas”, manifestó.
Asimismo, hizo conocer que el perito informático tiene el plazo que le ha otorgado el fiscal para realizar la pericia y tiene como finalidad el de abrir el contenido de estos celulares, verificar qué llamadas, mensajes han sido emitidos y recibidos, específicamente sobre los números de las personas que están involucradas dentro de esta investigación.

Piden que imputada retorne al penal

El abogado Isaac Muruchi, defensor de la familia de la víctima, dijo que están solicitando que la imputada María G. vuelva al penal de Morros Blancos, puesto que la misma se benefició por el hecho de que era menor de edad, y fue detenida en un hogar según lo indica la nueva Ley Niño, Niña y Adolescente. “María en el mes de mayo ya ha cumplido sus 18 años, entonces, corresponde que vuelva al penal de Morros Blancos, porque se encuentra con detención preventiva, porque es una de las que está acusada en el caso”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que la imputada tuvo a un bebé (varón), sin embargo, el abogado defensor de la misma no hizo los requerimientos obligatorios para que la misma continúe en un hogar conjuntamente con su hijo, por ello la imputada debe volver al penal.

“Debieron haber solicitado desde el primer momento cuando se supo que estaba embarazada, pero no lo hicieron, pero eso es negligencia del abogado defensor y no nos afecta a nosotros como víctimas”, añadió.

Por otro lado, indicó que los objetos que tenía al momento de encontrar la movilidad de Cruz, y que los mismos habían desaparecido, tras haber hecho la denuncia pública, los mismos “milagrosamente” volvieron a aparecer.

“Por arte de magia volvieron a aparecer, ahora el fiscal ha requerido que todos esos objetos vuelvan a posesión de la familia, puesto que ya se realizó las pericias que se necesitaba y se recabó información del vehículo y sólo se espera los resultados”, mencionó.

Audiencia suspendida

El abogado indicó que la audiencia del procedimiento abreviado a favor del primer imputado en el caso fue suspendida porque no estuvo presente el defensor del imputado y la misma ahora será realizada el 29 de junio a partir de las 11:00.

“El procedimiento abreviado pidió la persona que extorsionó a la familia, tratando de aprovechar la desesperación de la familia, él fue quien pidió dinero para dar información sobre el paradero de Omar, sin embargo, fue mentira”, finalizó.

Nueva imputación

Figueroa indicó que “no se entiende bajo qué criterio el Ministerio Público endilga responsabilidad en contra de Antonio Cuadros por el delito de estupro en contra de la otra imputada en el caso Omar Cruz, cuando esta era menor de edad”.

“Actualmente nos encontramos en etapa de investigación, vamos a demostrar que tal estupro no ha existido y solamente en la mente de la imputada, quien ha cambiado su versión cinco veces, ahora endilga a mi cliente algún tipo de responsabilidad penal sobre otras acciones, creo que el Ministerio Público, bajo la objetividad, debía considerar que una persona que cambia su versión cinco veces, es decir que ha mentido cinco oportunidades, ahora endilgue a otra persona”, manifestó.

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2013, Cruz salió de su casa y habría acudido a una fiesta, sin embargo, esa noche, Cruz presuntamente fue a la casa de la ahora imputada con intenciones de tener relaciones sexuales.

Tras un presunto forcejeo con un arma de fuego, sale un disparo que impacta en la cabeza Cruz, quien fallece al instante.

La mujer, en su declaración, involucra a Cuadro, quien habría participado en este crimen junto a un psicólogo, mismos que habrían llevado el cuerpo sin vida a un alojamiento, donde lo desmiembran.

Posteriormente, habrían introducido las catorce partes del cuerpo en ocho bolsas, las que metieron a un tacho, para luego dejar las bolsas en diferentes partes, detrás de la ciclovía a San Jacinto.

En la noche del sábado 21 de de diciembre de 2013, la mujer lleva el vehículo de Cruz con una grúa hasta la comunidad de Sella, sin embargo, el conductor de la grúa reporta el hecho a la Policía.

El lunes 23 de diciembre de 2013 llega la denuncia a la Policía por presunta trata y tráfico de personas, por lo que se inician las averiguaciones, lográndose obtener datos de una mujer y un hombre, a quienes se les llamaba a sus celulares, pero los mismos estaban apagados.

Con la versión de la dueña de casa, donde vivía la mujer, que refería que ésta se había ido de viaje, el 27 de diciembre cambia la tipificación del delito por presunto rapto.

El 30 de diciembre de 2013, un familiar de Cruz recibe un mensaje en el que le piden, presuntamente, la suma de ocho mil bolivianos para informarle dónde estaba secuestrado Cruz.

La Policía logra aprehender a quien envió el mensaje y un juez le da medidas sustitutivas.
El 1 de enero de 2014, la mujer es atrapada cuando volvió a su casa para retirar sus cosas y confiesa ser la autora del asesinato, señalando a otros involucrados más.

Con esta información, el personal de la Felcc se constituye en la ciclovía junto al médico forense, encontrando el cuerpo descuartizado con data de muerte de diez a doce días.

La joven, tras haber sido cautelada el 2 de enero, es detenida preventivamente en la cárcel de Morros Blancos.

Con la información de ella, se logra la aprensión de Cuadros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.