Cochabamba: Denuncian tráfico de influencias en altas esferas de la policía nacional - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Denuncian tráfico de influencias en altas esferas de la policía nacional


Graves denuncias de impunidad y tráfico de influencias. El pasado mes de mayo, el Fiscal Departamental de la Policía de Cochabamba y su personal fueron removidos de sus cargos y destinados arbitrariamente a otros departamentos, todo por no haber desarchivado las denuncias existentes en contra del hijo de un general.

Una vez más algunos jefes policiales habrían desobedecido la disposición del Gobierno central.

La Voz de Bolivia conoció de fuentes confiables que la orden general de destinos emitida por el Gobierno ha sido incumplida con la intensión de proteger y beneficiar al capitán Jonathan Javier, investigado por hechos de corrupción; este efectivo policial seria hijo del actual Director Nacional de Personal, general Javier.

Según la orden general de destinos aprobado por el gobierno para los nueve departamentos, el coronel José Borda, fue nombrado Fiscal Departamental de la Policía de Cochabamba, instancia que tiene como función investigar las denuncias presentadas por la sociedad en contra de los efectivos policiales.

Curiosamente el pasado 27 de mayo, desde la Dirección Nacional de Personal del Comando General, desobedeciendo la orden general de destinos aprobada por el gobierno central, emiten nuevos memorándums de destinos para el fiscal Coronel José Borda y su personal, capitán Charles Ramírez, capitán Herland Cotrina, capitán Armando Azurduy y capitán Victor Hugo Mendoza. Los mismos fueron enviados a Potosí, Oruro y Tarija.

¿Por qué los mueven de sus cargos?

Según Walter Carlos Torrico, abogado del coronel José Borda, todo obedece a una represalia por parte del general Javier, padre del capitán investigado.

El jurista explico que el capitán Jonathan Javier, solicitó al fiscal asignado que su proceso salga de la secretaria técnica permanente y vaya ante el fiscal policial, así generar actos investigativos y provocar un rechazo de la denuncia que tiene en su contra. Este pedido ha sido rechazado por el fiscal policial de Cochabamba Coronel José Borda.

Razón por la cual, el capitán acude a su padre que en ese entonces era director nacional de la Digipi. Seguidamente el fiscal nacional de la Policía ordenó que el caso del capitán sea remitido de Cochabamba a la ciudad de La Paz, situación que tampoco se dio, ya que de acuerdo a la Ley 101 no es de su competencia.

El no haber cedido a las presiones hechas por la superioridad y por no haber transgredido la ley en beneficio del hijo de un general, fue la causal para que el ahora Director Nacional del Personal Policial del Comando General, decida cambiarlos de destino a los miembros del sistema disciplinario.

Asimismo el abogado del coronel Borda, sostuvo que su cliente presento una denuncia y solicitó la investigación de varias faltas disciplinaria cometidas presuntamente por el Fiscal General de la Policía boliviana y el Asesor general de la fiscalía general.

“El coronel Borda ha presentado una denuncia y ha solicitado se investigue varias faltas disciplinaria cometidas presuntamente por parte del coronel Esteban Pereira, Fiscal General de la Policía boliviana y mayor Ricardo Montecinos Vargas, Asesor general de la fiscalía general. Esto en relación a aspectos referidos a solicitudes de sacar expedientes con la finalidad de favorecer al capitán Jonathan. Hasta la fecha no se ha hecho nada y el proceso está parado”, declaró Torrico.

El jurista señalo también, que en la denuncia de su cliente, está establecido que fue removido de su cargo de fiscal departamental policial de forma arbitraria.

“Por orden del comando general ha sido removido el Coronel Borda y otros cuatro fiscales policiales, como represalia por no haber dado curso a las órdenes de generar la salida de dichos expedientes que por ley está prohibido”·, concluyo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.