Siete bandas delictivas operan en terminal alteña - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Siete bandas delictivas operan en terminal alteña


La División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía alerta, en un informe, que al menos siete bandas u organizaciones criminales operan en la improvisada terminal de Villa Bolívar A de la ciudad de El Alto.

Los efectivos del grupo especializado refieren que estos grupos delincuenciales están integrados por bolivianos, colombianos y peruanos que burlan los controles de seguridad que hay en la zona que moviliza al día a cerca de 5.000 personas, entre usuarios, conductores, comerciantes y otros.

Según el reporte de la DACI, cada banda criminal opera con cuatro y hasta cinco integrantes que cumplen diversas funciones, para evitar que la Policía los capture.

Muchos de estos criminales, revela el informe, son reincidentes y algunos gozan de la protección de ciertos efectivos de bajo rango del verde olivo, refiere otro oficial de la DACI. Se desconoce si estas pandillas son autónomas o funcionan bajo el mando de algún cabecilla. Sin embargo, se supo que la Policía identificó a un posible líder de los delicuentes pero que se reúnen evidencias para capturarlo.

Otro efectivo policial del Comando General de Policía, declaró que estas facciones criminales tienen un mando único y que goza de la protección de empresarios y comerciantes que operan en la calle 3 y 4 de la zona Central Villa Dolores.

El informante reveló que "antes estos grupos dominaban el denominado Barrio Chino en La Paz y El Alto, pero desde hace más de cinco años que están en la terminal de buses de El Alto que cuenta con varia salidas de escape".

INFORME. 

Sobre este hecho el teniente Eduardo Muñoz, miembro de la Policía Boliviana, afirmó que el pasado año se registró 80 robos de equipajes en la Terminal, que ha sido identificada como zona roja. Este índice de hurtos, según el oficial de bajo rango, obligo a la Policía a reforzar los controles en la zona de la terminal, pero --al parecer-- se han vuelto a organizarse los grupos criminales, que en algunos casos tienen como a cómplices a los comerciantes de la zona.

"El pasado año, debido a las denuncias, los grupos especializados de la Policía han desbaratado a cinco grupos u organizaciones criminales que funcionaban en la terminal. Tenemos muchos problemas en esta terminal, no sólo seguridad, sino otras y esperamos en un tiempo prudente contar con uno nuevo para seguridad de los usuarios".

El teniente Muñoz afirmó que el índice de robos, según los registros, este año bajo a cuatro, entre enero y mayo. Pero hay otros que no se denuncian y desconocen el motivo y la cuantificación de daños.

CUENTO DEL TÍO Y PILDORITAS. 

Eduardo Muñoz refirió que, además del hurto o robo, uno de los delitos más frecuentes es el denominado cuento del tío, donde el delincuente se hace pasar de viajero e induce a su víctima utilizar el guarda equipaje para cometer su delito.

Recordó que en está gestión, en dos operativos, se capturó a dos bandas de pildoritas que tenían como su centro de acción la terminal de buses de El Alto.

"Hay controles de la Policía, pero los ladrones se dan modos para cometer el delito. El pasado fin de semana hemos vuelto a realizar otra feria de seguridad en la terminal y una vez más se ha alertado a los usuarios de sus deberes y obligaciones para no ser víctimas de los delincuentes".

CHOFERES. 

Sobre los robos en la terminal y el acecho de siete grupos criminales, los chóferes de las distintas empresas señalaron que los operativos de la Policía no son efectivos y que de cada 10 pasajeros, cuatro han sufrido el robo de sus equipajes o encomiendas.

Un conductor de una flota de buses, declaró que “no realizan, los policías, sus patrullajes y muchas veces los chóferes alertaron y evitaron del robo de equipajes o bultos, sobre todo los días jueves viernes y sábado, donde hay un alto movimiento comercial.”.

En cambio un usuario, comerciante, dijo que ya fue víctima de dos robos por la falta de patrullaje en la zona, y que por ello ahora se aferra, con fuerza, a su equipaje y carga que cada fin de semana traslada al interior del país. 

LADRONES EN TAXI OPERAN EN EL TRAMO ENTRE DESAGUADERO Y EL ALTO, SEÑALÓ LA POLICÍA. DOS ROBOS YA FUERON DENUNCIADOS POR LOS USARIOS Y LA POLICÍA DIJO QUE SE ATRAPARON A DOS BANDAS QUE SE HACÍAN PASAR POR FALSOS POLICÍAS, TAMBIÉN, EN EL ALTO.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.