Un joven asesina a su novia y la Policía aclara el hecho - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Un joven asesina a su novia y la Policía aclara el hecho

CRIMEN. El sospechoso de la muerte fue presentado públicamente ayer en el Comando de la Policía.

Otro crimen pasional conmueve a Sucre. En menos de ocho meses se suscitaron tres muertes de mujeres por agresiones, dos de ellos calificados como feminicidio. Ayer el Gobierno y la Policía revelaron la muerte de Yasmit Huarachi Romero de 17 años de edad, quien fue asesinada por su enamorado P.A.L.Ch. de 18 años, luego de una discusión que tuvieron la tarde del martes 25, en el barrio del Morro Magisterio, zona Villa Margarita, detrás del local “Planeta Luna”.

El informe preliminar del fiscal General en suplencia legal, Fernando Pacheco, establece que luego del altercado, aparentemente P. la golpeó con una piedra o algún otro objeto contundente, para luego quitarle la vida asfixiándola con una chalina y después abandonarla semienterrada en un lote baldío, a unos 300 metros de su domicilio, barrio Morro Magisterio.

P. confesó su culpabilidad, se entregó a la Policía y condujo a los investigadores al lugar donde estaba enterrada la víctima, aseguró el Fiscal.

Según la denuncia de los familiares de Yasmit, ella salió de su domicilio a las 16:00 de ese martes, como no retornó hasta el día siguiente, se contactaron con el enamorado quien inicialmente dio diferentes versiones de su encuentro pero le delató su nerviosismo cuando lo buscaron en su domicilio. El miércoles en la noche sentaron la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) por la desaparición de Yasmit.

UN LARGA ESPERA

Pese a que el caso se confirmó en fuentes policiales a las 10:00 de ayer, ninguna autoridad oficializó el mismo hasta que anoche, al promediar las 19:30, el ministro de Gobierno Carlos Romero dio detalles del feminicidio.


Los medios de comunicación fueron convocados en reiteradas oportunidades a una conferencia de prensa por la tarde, misma que no se produjo sino hasta la hora en que la autoridad estatal acompañada por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el director de la FELC-C Chuquisaca, coronel Óscar Camacho, presentaron públicamente al autor confeso del crimen.

Romero lamentó que el agresor hubiera quitado la vida a la joven con alevosía, y pidió a la justicia aplicar la sanción más dura que estipula la Ley 348, 30 años sin derecho a indulto.

Anoche, el presunto asesino fue conducido a la Fiscalía para prestar su declaración, pero decidió acogerse al silencio, después de permanecer por más de 30 minutos con la fiscal asignada al caso.

Él, mostraba un rostro de preocupación, con algunos rasguños en su cara lo que demuestra que la víctima intentó defenderse; mientras sus familiares lloraban por el futuro del muchacho que cursaba el quinto curso de secundaria de un colegio en Sucre.


Ninoska Ortubé, abogada del presunto asesino, señaló que Yasmit y Pablo ya no eran enamorados pero ella le seguía persiguiendo para intentar volver e incluso le habría amenazado con maltratar a su hermana menor.

Ayer, la Policía realizó allanamientos en los domicilios del muchacho y de la víctima. En la casa del autor encontraron el celular de Yasmit y algunas fotografías.

“Vamos a presentar imputación formal por el delito de feminicidio pidiendo una pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra el autor confeso de este hecho delictivo”, señaló Pacheco.

Desde ayer, P. está aprehendido en celdas de la FELC-C y hoy está previsto que el Ministerio Público presente la imputación formal, lo que supondrá la realizacion de una audiencia de medidas cautelares ante el juez, en la que la Fiscalía solicitará la detención preventiva del adolescente. Por su edad, 18 años, es imputable ante la Ley.
Fotografías



Feminicidios

3 mujeres fallecieron desde octubre del año pasado por causas pasionales. Dos casos se juzgan como feminicidio

El segundo caso que se investiga como feminicidio en Chuquisaca

Este es el segundo caso en Sucre que se investiga como feminicidio. La primera víctima fue Lidia Durán, asesinada presuntamente por su propio esposo el pasado 7 de abril; el sujeto está detenido en la cárcel San Roque.

Pero hay otro caso de asesinato que no es juzgado como feminicidio, se trata de Sarah Hochstatter quien fue encontrada sin vida en su domicilio en octubre de 2012, está imputado como autor su conviviente Andrés Abastoflor, quien también se encuentra con detención preventiva en la cárcel.

La Ley 348 establece que el feminicidio será castigado con la pena máxima de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, para el autor.

RESERVA Y RESGUARDO DE IDENTIDAD

Si bien autoridades de Gobierno y de la Policía presentaron anoche públicamente al autor del feminicidio, este diario se abstiene de hacerlo en cumplimiento del Artículo 10º del Código del Niño, Niña y Adolescente.

La norma establece que: "Los medios de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación".

Exigen sanciones contra funcionario de la Gobernación

Después de conocer a través de los medios de comunicación las agresiones físicas y sicológicas que realizaba un alto funcionario de la Gobernación de Cochabamba contra su secretaria, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió una sanción penal para este servidor. El Ministro lamentó que esa clase de funcionarios públicos cometan ese tipo de hechos contra los demás empleados.

"Esa clase de agresión de un funcionario de la Gobernación de Cochabamba lo lamentamos, ese señor previa investigación correspondiente debe ser sancionado como corresponde de acuerdo a nuestras disposiciones legales en materia penal", sostuvo Santalla.

Jacqueline R., secretaria del renunciante alto funcionario de la Gobernación de Cochabamba, Reynaldo Cuadros, anunció que iniciará un proceso penal contra su ex superior por las agresiones físicas y sicológicas que recibió desde hace medio año. ANF

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.