Extraditarán a jefe “narco” detenido en Buenos Aires - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Extraditarán a jefe “narco” detenido en Buenos Aires



Henry de Jesús López Londoño, apodado "Mi Sangre" y jefe narco colombiano detenido anoche en el partido bonaerense de Pilar, pasó hoy por los tribunales federales de Comodoro Py, a donde fue trasladado en medio de un megaoperativo de seguridad, que incluyó una gran cantidad de efectivos del cuerpo de elite en el centro porteño.


López Londoño, conocido en su país con el alias "Mi Sangre", o "Salvador", o "Carlos Mario" se subió a un patrullero de la Policía Federal pasadas las 11.15. Iba con la cara descubierta y protegido con un chaleco antibalas.

El operativo fue ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, y estará supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

López Londoño fue apresado anoche cuando cenaba junto a su gente de confianza y sus custodios en un restaurante en el partido de Pilar, sobre la avenida San Martín y el cruce de la ruta 8, en el norte del conurbano.

El operativo de detención estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), que contó con la colaboración de la Dirección de Policía Judicial Colombiana (Dijin) y de Interpol de Colombia.

López Londoño tenía pedido de captura internacional y según la prensa colombiana venía negociando desde hace algunos meses su entrega ante la justicia de su país.

Berni: "se capturó al narco criminal más importante del mundo"

QUIÉN ES "MI SANGRE"

El colombiano detenido está acusado de integrar Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada entre las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Aguilas Negras.

Habría actuado en las regiones de Antioquia y del Golfo de Urabá, próxima a la frontera norte de Colombia, en el desarrollo de rutas internacionales de tráfico de cocaína hacia Panamá y Venezuela, según fuentes policiales.

El hombre acusado de ser capo narco fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", quien fue extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008.

AGRADECIMIENTO DE SANTOS


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció por su parte "a las autoridades argentinas" por haber colaborado en la detención "Mi Sangre" López.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: "Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias "Mi Sangre".Otro golpe a bacrim y narcotráfico"

DECLARACIONES DE BERNI


Berni consignó que López Londoño, de 41 años, "entró al país con un pasaporte venezolano apócrifo" y que su familia "vivía en (el barrio privado) Nordelta", del partido bonaerense de Tigre, pero aclaró que él no paraba ahí.

El colombiano detenido "tiene antecedentes de paramilitar (en Colombia) desde 2003 porque además de luchar contra la (guerrilla) FARC tenía la función de cuidar las rutas del narco para ser destinada (la droga) afuera del país".

También confirmó que hay un pedido de captura internacional por parte de los Estados Unidos y que a partir de ahora una de las opciones es que el juez Ramos decrete su extradición a Washington.

"Ante el primer indicio que tuvimos la Presidenta ordenó poner todas las herramientas del Gobierno a disposición de la Justicia para iniciar una investigación que, la verdad como argentino, me siento orgulloso", sostuvo el funcionario.

"Hemos apresado 600 narcotraficantes en lo que va de año y no hemos disparado un solo tiro (...) esto es producto de un trabajo muy planificado con inteligencia criminal", aseguró el secretario de Seguridad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.