Jaime Cárdenas ya cumple su condena en Chonchocoro - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Jaime Cárdenas ya cumple su condena en Chonchocoro

Jaime Cárdenas fue presentado en el aeropuerto Juana Azurduy y trasladado a La Paz.

Jaime Cárdenas, sentenciado por el asesinato de dos universitarias, ya guarda reclusión en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.

Jaime Cárdenas Pardo ya está en el penal de Chonchocoro. El asesino confeso de dos universitarias, desde ayer, ya cumple su condena de 30 años sin derecho a indulto en la cárcel de alta seguridad de La Paz.

Ayer, tuvieron que pasar más de cuatro horas desde la salida de Trinidad, para que la delegación de policías y Jaime Cárdenas llegaran a Sucre para su presentación a los medios de comunicación. El reo mató a las universitarias Nairoby Alexis Muñoz Siles y Marfa Delgado Rosso en octubre de 2009, aunque luego declaró a medios de comunicación que también había asesinado a una treintena de personas.

Según el reporte, la avioneta particular partió de Trinidad y tuvo que aterrizar en Santa Cruz por algunas fallas mecánicas; en esa ciudad, los miembros de la Policía y el Ministerio Público tuvieron que fletar otra avioneta para trasportar a Jaime Cárdenas Pardo primero a Sucre y luego a La Paz.

LA LLEGADA

A las 14:38, la avioneta CP-2680 aterrizó en la pista del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

En ese momento, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) y tres efectivos del Grupo Delta, todos fuertemente armados, llegaron hasta la puerta de la avioneta para colocar al sujeto un chaleco antibalas y transportarlo hasta la sala VIP del aeropuerto, donde tenía previsto una entrevista informativa con el fiscal a cargo del caso y el fiscal policial, para brindar detalles de su fuga.

Mientras Cárdenas era trasladado desde la avioneta hasta la terminal aérea, un centenar de personas se apostó en la terraza para retratar la llegada del reo; en medio de esa expectativa y tono de broma, unas tres jovencitas de entre 15 y 18 años gritaron: “Jaime, te queremos, ya no te veremos”.

PRESENTACIÓN

Minutos antes de la presentación de Cárdenas Pardo, en la sala de recojo de equipajes, el fiscal de Distrito, Weimar Guzmán, y el comandante Departamental de la Policía, coronel Rolando Ramos, aseguraron que la persona detenida es el asesino fugado del penal San Roque el pasado 30 de marzo.

“La actuación que llevó a cabo el Ministerio Público en conjunto con la Policía dio sus resultados; fue un trabajo de 30 días y ahora se puede certificar que es Jaime Cárdenas Pardo”, manifestó Guzmán.

Las autoridades pidieron a la población estar tranquila ya que el peligroso antisocial fue recapturado y cumplirá su pena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Posteriormente, dos policías del Grupo Delta introdujeron a Cárdenas a la sala; él vestía una polera azul estampada, un pantalón corto de jean y unas zapatillas caña alta color beige.

Desde el momento que ingresó, miró a un costado y en algunos momentos balbuceó algunas palabras; mientras, frente a él, estaban los medios de comunicación locales y nacionales retratándolo.

Luego de tres minutos, fue retirado de la sala y conducido hasta la avioneta para trasladarlo hasta el aeropuerto de El Alto, donde sería entregado al Gobernador del penal de Chonchocoro.

A decir del Comandante Departamental de la Policía, los investigadores le contaron que Cárdenas no quería ser trasladado a Chonchocoro, porque temía por su vida.

¿CÓMO ESCAPÓ?

El fiscal de Distrito, Weimar Guzmán, desveló que en la declaración informativa que dio Cárdenas Pardo acerca de su fuga, aseguró que escapó por su propia motivación sin apoyo de ninguna persona.

Prosiguió diciendo que luego de deambular tres días en la ciudad, decidió marchar hacia Potosí - sin usar ningún vehículo –; desde esa ciudad emprendió viaje hacia La Paz, de donde se transportó hasta Yucumo, Beni. En ese lugar, fue recapturado el jueves 3 de mayo en la carpintería de su madre, donde estaba trabajando.

“Más información no ha referido. Lo que ha querido establecer es que la fuga fue por motivación propia; sin embargo, la evasión y el favorecimiento a la evasión está en investigación en el Ministerio Público y vamos a completar con todos los niveles pertinentes para culminar en un resultado”, acotó.

Policías serán imputados por la fuga de reo

Proceso a policías. El martes habrá una reconstrucción de la fuga de Jaime Cárdenas de la cárcel San Roque y unos cinco policías podrían ser sancionados internamente hasta con la destitución de la fuerza del orden.

Ayer, el fiscal Policial, mayor Franklin Miranda, que lleva adelante la investigación a cinco uniformados por la fuga de Jaime Cárdenas del penal San Roque, se entrevistó con él para tener más indicios de cómo se dio el escape.

A la conclusión de la entrevista, Miranda no emitió ninguna declaración; sin embargo, horas antes de la llegada de Cárdenas, manifestó que la investigación estaba adelantada y que la próxima semana, con la reconstrucción de la fuga, se concluirá la acumulación de pruebas para luego imputar formalmente a los cinco policías.

Miranda dijo que luego de la imputación, esta autoridad deberá comprobar la participación de los involucrados en la fuga en un juicio público oral y contradictorio, por la participación de ellos en la evasión de Cárdenas.

Los principales sospechosos son el custodio y el centinela de Cárdenas; a ellos se suman otros tres policías que también tendrían responsabilidad en la fuga.

La pena máxima que pedirá la Fiscalía policial es la baja de la institución del orden de los supuestos involucrados, que dejaron que Cárdenas escapara por una pared de la cárcel San Roque, hace más de un mes.

1 comentario:

  1. si le hubiese sucedido a un oficial de Policía desde Subtenientte hasta un coronel, la historia seria muy diferente ni siquiera hubiesen abierto proceso a los oficiales, ya que entre ellos se protegen en cambio a los subalternos, de cualquier cosa que cometen, les procesan hasta por el hecho de llegar tarde por una hora, en cambio ellos los oficiales son un monton de flojos ni trabajar saben solamente ordenan y listo como si los clases y los policias fuesen sus empleados, como si los oficiales pagaran los sueldos a los subalternos......

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.