Hallan más de 600 kilos de cocaína en dos urbes - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Hallan más de 600 kilos de cocaína en dos urbes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) asegura haber desarticulado una red internacional de narcotraficantes, con la incautación de más de 600 kilos de cocaína de alta pureza y la captura de cinco personas, en operaciones simultáneas practicadas en Yacuiba y en Santa Cruz.

La primera acción se ejecutó ayer en Yacuiba, cuando efectivos antidrogas interceptaron un camión de alto tonelaje que trataba de pasar la frontera a Argentina. Tras una requisa se descubrió más de 350 kilos de cocaína, que fue camuflada en paquetes tipo ladrillo en medio de tablones de madera. Se detuvo al conductor y otros dos hombres que viajaban en el motorizado.

El jefe nacional de la FELCN, Gonzalo Quezada, dijo que según las primeras investigaciones la cocaína fue acondicionada en Santa Cruz y debía recorrer la ruta por Argentina, Uruguay, Costa de Marfil, África y finalmente llegar a Europa para su comercialización.

Los detenidos fueron identificados como Federico Becerra Fernández (chofer del camión), Aroldo Araúz Méndez y William Céspedes Palacios, que fueron enviados a la cárcel por orden del juez Víctor Gareca, tras ser imputados por tráfico de droga por el fiscal José Antonio Cavero.

Las revelaciones hechas por los detenidos derivaron en acciones que se realizaron en Santa Cruz.

Fue así que la tarde de ayer, en la calle 14 del barrio La Colorada, la FELCN intervino un galpón que en la parte de adelante lleva el letrero de Representaciones Logísticas. En este lugar funcionaba una especie de maestranza, por el equipo que se encontró allí.

En un carrete revestido de fierro tipo cilindro y en medio de una carga de alquitrán, se hallaron 207 paquetes de cocaína, cuyo peso es mayor a los 200 kilos del alcaloide. Para verificar el contenido de estos cilindros metálicos y hallar la droga, los policías tuvieron que usar un taladro. De esta acción hay dos detenidos.

Quezada confirmó que el camión retenido en Yacuiba tiene directa relación con el galpón intervenido en la Capital oriental. Las primeras investigaciones señalan que fue en el inmueble del barrio Guaracal donde se acondicionó la droga en los tablones de madera, situación que es fácilmente verificable, puesto que en el lugar se observó una cantidad de madera apilada.

Dijo que los traficantes tienen nexos internacionales y apuntó que enviaban la cocaína a través de transportadoras, camuflándola en productos de exportación.

En enero de este año en Hong Kong se incautaron de 290 kilos de cocaína y en abril se descubrió en Alemania 320 kilos del alcaloide, droga que salió del país y estaba camuflada en cargamentos de madera.

Como parte de este operativo se realizó una docena de allanamientos. En uno de ellos, en la zona de Los Chacos, se intervino un galpón donde hay 16 toneladas de ketchup envasado y, según un análisis químico de la FELCN, en medio del aderezo hay cocaína aunque la cantidad del alcaloide aún no se precisó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.