Cae el amauta de Morales con 250 kilos de cocaína - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cae el amauta de Morales con 250 kilos de cocaína

Tenía un minilaboratorio de cristalización de cocaína en su casa de El Alto. Detuvieron a dos ciudadanos colombianos junto a él. Consideran que no era la primera vez que se metía al negocio.

Valentín Mejillones Akharapi, el amauta (sabio, guía espiritual) que el 21 de julio de 2006 encabezó la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales en la altiplánica población de Tiwanaku, fue aprehendido e imputado ayer por tráfico de drogas en la ciudad de La Paz junto a su hijo y una pareja de colombianos.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Félix Molina, afirmó que ellos no tienen conocimiento sobre si Mejillones es sacerdote aimara y que su condición es como la de cualquier acusado de tráfico de drogas y debe someterse a un proceso judicial.

En el operativo que se realizó la noche del martes se allanó el domicilio de Mejillones, situado en la calle Héroes del Chaco, zona de Alto Lima, de El Alto, luego de un proceso de seguimiento de Inteligencia a cargo de los grupos especiales de la Felcn. En el lugar se descubrió químicos y droga líquida que debía ser convertida a clorhidrato de cocaína con un peso de 250 kilos. En primera instancia, se había informado que eran 350 litros, pero una verificación de expertos logró determinar que había 100 litros menos del material ilícito.

Molina explicó que el ‘narco-amauta’ tenía el papel de ‘campana’, que es la persona que vigila la posible incursión de fuerzas del orden o debe alertar sobre cualquier problema. El ahora imputado negó las acusaciones y dijo que dos personas le alquilaron una habitación de su casa para fabricar supuestamente pomadas caseras y pastillas de hierbas.

Los vecinos que reconocieron y confirmaron que Mejillones era un sacerdote aimara, revelaron que esta persona no venía a este lugar hace más de un año y que reapareció recientemente hace menos de una semana y que era conocido en el barrio.

Estas versiones coinciden con las declaraciones del comandante de la Felcn, que explicó que los efectivos establecieron que este minilaboratorio estaba funcionado desde hace cinco días y que no se pudo señalar si había más personas trabajando.

Molina dijo que se desconoce si la droga incautada pertenece a Mejillones o a los dos colombianos aprehendidos. En todo caso, añadió, se busca a los posibles financiadores del grupo, ya que la mercancía está valuada en más de $us 300.000.

Por los primeros indicios, la Felcn tiene la certeza de que Mejillones viajaba con cierta frecuencia a Perú, donde habría oficiado actos religiosos andinos para el ex candidato presidencial de ese país Ollanta Umala.

El movimiento migratorio del acusado será investigado porque tienen indicios de que en los viajes que realizaba podía aprovechar para el traslado de la droga, porque creen que no es la primera vez que incursiona en este hecho. Por eso revisan los viajes y la frecuencia de los mismos, además de los destinos.

Según la Felcn, la droga que estaba siendo refinada en este minilaboratorio era de origen peruano y tenía como destino, luego de ser convertida a clorhidrato, mercados de Chile, desde donde podría ser exportada a otros países.

La Felcn determinó también que cada kilo de droga líquida se cotiza en el mercado negro nacional en cerca de $us 1.000, por lo que se considera que el total de la cocaína a comercializarse estaba valuada en $us 300.000 y que podía multiplicar su valor una vez convertida en clorhidrato.

Hoy debe ser llevado ante el juez cautelar

Valentín Mejillones fue trasladado ayer a celdas de la Policía Judicial en calidad de imputado y se prevé que la audiencia de medidas cautelares será hoy. Los partidos políticos se pronunciaron rápidamente sobre el caso. Los dirigentes del MAS afirmaron que no se puede defender a los que comenten delitos. El senador Fidel Surco dijo que existe una investigación que debe conducir a descubrir a los responsables y los que financiaron ese laboratorio de cristalización.

La diputada opositora Norma Piérola (PPB-CN) dijo que el caso del amauta no es aislado, y que la droga fabricada en Bolivia llega a Venezuela, pero no mostró pruebas de ello.

Pasa de guía a ‘narco’

Valentín Mejillones se convirtió en celebridad en 2006. El hombre nacido en una pequeña comunidad del altiplano en 1955 fue nombrado guía espiritual de los pueblos de américa y comisionado para coronar a Evo Morales como appu mallku de los pueblos indígenas de Bolivia, el 21 de enero de 2006.

Hasta allí llegó luego de una larga amistad con Morales, que comenzó en los 80, cuando el cocalero era un joven dirigente de Chapare. Juntos fueron invitados a un congreso indígena en Centro América y Mejillones le mostraba esa foto a todos los que lo visitaban en su casa en El Alto, la misma donde fue encontrada la droga el martes.

De pronto, el amauta se hizo internacional y fue invitado a disertar en universidades como la Universidad de Buenos Aires y Tucumán y requerido para ceremonias en Perú. Ahora debe afrontar la cárcel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.