- El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS
El accidente

El rescate de las víctimas en Cochabamba fue tormentoso.


Cuatro hechos de tránsito volvieron a causar luto en el país. Al menos 17 personas murieron ayer, en las rutas Cochabamba-Potosí, La Paz-Yungas y La Paz-Achacachi; hay más de 40 heridos.

La empresa El Dorado escribe una historia de nunca acabar. El olor a muerte volvió a la carretera tras el trágico accidente que protagonizó un bus de la mencionada empresa, que por quinta vez en cuatro años volvió a llenar de dolor a decenas de familias que lloran la pérdida de 13 pasajeros, que murieron, ayer, aplastados y mutilados entre el filoso acero del bus 1075-AIB, que iba de Potosí a Cochabamba, con exceso de pasajeros, según el reporte de Tránsito Quillacollo y los sobrevivientes.

Son 69 las vidas perdidas con el último siniestro y al menos 101 las personas que han quedado marcadas por las heridas y el amargo recuerdo. Tanto la desaparecida Superintendencia de Transportes como la naciente Autoridad de Control de Transportes han levantado las manos a la hora de sancionar a la empresa con el argumento que hay contradicciones entre el reglamento de la ex Superintendencia y las atribuciones del Viceministerio de Transportes, por lo que, no procede cancelarle la licencia de operaciones a El Dorado, aunque en dos de los siniestros se demostró que la empresa incumplió con normas de seguridad al delegar la conducción de los buses a choferes ebrios o cansados.

Eran las 3:40 cuando los pasajeros del bus 1075-AIB volvieron a vivir en carne propia la misma pesadilla que los pasajeros de las siniestradas, el 19 de abril de 2007 y el 23 agosto del mismo año cuando el pánico se apoderó de los más de 54 pasajeros del bus.

OLOR A ALCOHOL

Uno de los sobrevivientes contó que minutos antes del accidente una mujer, que se subió en Challapata notó que los choferes bebían alcohol, pero su comentario no halló eco hasta que el bus comenzó a zigzaguear y finalmente cayó a un barranco de 20metros.

Samuel Solano, fue uno de los que vivió para contar lo sucedido: "Una señora dijo que estaban tomando en la cabina. Después, de unos tres minutos la gente nos hemos parado, hemos silbado para que el chofer pare y antes de parar ha empezado a adquirir más velocidad hasta llegar a la curva y el vuelque ha sido en la carretera hasta que nos hemos embarrancado".

A las pocas horas y luego de abandonar la escena del accidente, Bombeo a unos 80 kilómetros de Cochabamba, el chofer principal: Norberto Chulla, contradijo al pasajero y se limitó a declarar en Tránsito Quillacollo que el volante se atascó y el conductor de relevo, Raúl Calle, no pudo controlar el bus, que al entrar en un camino de bajada embaló hasta rodar por el barranco.

El comandante de la Policía en Cochabamba, Hernán Trujillo, informó que aún se investigan las causas del accidente sin que se haya descartado que los choferes hayan estado ebrios, por lo que, se les tomaron muestras para exámenes de alcoholemia.

Según radio Fides, el examen dio negativo.

Frente a toda la tragedia el chofer que conducía se refugió en el silencio para no explicar qué sucedió y esquivó en todo momento hablar con la prensa, cuando era ingresado por una lesión en el cuello, al policlínico de la Caja Nacional de Salud.

El drama de los sobrevivientes se prolongó luego del siniestro, muchos tuvieron que escapar por las ventanas. Los menos malogrados se convirtieron en los primeros rescatistas y evacuaron como pudieron a los heridos más graves. Sin embargo, se encontraron con la hostilidad de los conductores.

Entre las anomalías que han marcado el accidente están que el bus viajaba con exceso de pasajeros: había personas hasta en los buzones y pasillos.

VÍCTIMAS EN COCHABAMBA

Por más de tres horas trabajaron en el rescate Tránsito Quillacollo, Bomberos, bomberos voluntarios de la Policía, la Policía Caminera y la Unidad de Rescate de Anocaraire.

Hasta ahora sólo una de las víctimas fatales fue identificada, Amalia Zeballos (25). El forense Víctor Sequeiros informó que es difícil identificar a las restantes, porque están mutiladas y con el rostro desfigurado. Todas las víctimas permanecen en la morgue del hospital Viedma.

Los heridos en el hospital Esperanza de Vinto son: Samuel Solano Barrios (52), Félix Mamani (62), Ernesto Rodríguez Solano, Julia Olmero Condori (75), Vicente Mulluri Choque (24), Eugenia Mamani Flores (52), Justina Mendoza Flores (46), Patricia Mamani (52), Juana Milán Quispe (58), Jerson Mamani, Erika Mulluri (2), Mauro Franco (3) y María Mulluri (6).

En el Viedma están: Klaver Costas (48), Leticia Costas Bustillos (25), Joaquín Condori Llally (26), Diego Paco Mamani (27), José Ledesma Pereira (52), Yerko Flores Rodríguez (33), Alejandra Rojas (2), Rosalía Ticona (17), Naaman Coria (28), Raúl Arrazola Olivera (45), Sabino Rojas (17) y los hermanos Paco, Jimena y Alex Mamani de 10 y 13 años.

En la Caja Nacional de Salud están: Raúl Calle (37) chofer, Eulogia Villca, Yamil (5 meses), Florentina Rojas Gallardo, Asterio Mamani Choque, Alberto Huanca Cruz y otros.

CUATRO MUERTOS EN LA PAZ

Al menos cuatro personas fallecieron en menos de 24 horas en rutas interprovinciales de La Paz.

Según reportes preliminares de la Unidad Operativa de Tránsito, los accidentes se registraron en las carreteras La Paz-Yungas y La Paz-Achacachi.

"El miércoles se originó un accidente de tránsito en la carretera Achacachi-La Paz, un vuelco de campana con muerto, heridos y fuga del conductor", informó el Jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Elvis Antezana.

Explicó que el hecho fue protagonizado por un vehículo particular, una vagoneta con placa de control 2078-IBY, a la altura de la población de Palcoco.
Dijo que falleció Adolfo Mamani Gonzales y que el caso está en investigación para determinar las causas del accidente.

También informó sobre la muerte de tres personas y tres heridos cuando un camión marca Nissan Cóndor, se precipitó a un barranco, en la carretera La Asunta-La Paz, a la altura de Villa Barrientos.

Antezana detalló que las personas fallecidas son Javier Castillo, Maclovio Paredes Vásquez (conductor) y Hernán Uzquiano. Los heridos fueron identificados como Rosmery Llusco de Castillo y dos menores.

En otro caso, dijo, que un camión que transportaba café de los Yungas a La Paz cayó en un barranco con un saldo de tres heridos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.