Víctimas de abuso sexual en hogar Vida ya son 42 - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Víctimas de abuso sexual en hogar Vida ya son 42

El ingreso al hogar de niños Valle del Sinaí, donde el 14 de diciembre de 2009 se reportaron 38 casos de violación

Son más de 42 las víctimas de violación en el hogar evangélico Centro de Vida Bolivia de Sipe Sipe, descubiertas en los primeros días de investigación y se teme que la cifra aumente cuando concluyan las pesquisas de los expertos, expresaron ayer fuentes cercanas al proceso que comenzó el 26 de enero, por denuncia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Al historial de violaciones a niños y adolescentes dentro del Centro de Vida Bolivia se suman las denuncias de negligencia y complicidad contra el personal del Centro de Vida Bolivia que tomó conocimiento de los abusos hace por lo menos tres años pero no reportó a las autoridades.

En este caso los agresores pueden ser sancionados legalmente desde los 12 años con medidas socioeducativas y al cumplir los 17 por la vía legal.

Entre los 42 niños y adolescentes violados de 6, 7, 9, 11, 12 y 13 años está un niño de cuatro años que, como el resto de las víctimas fue agredido desde que llegó al albergue, que recibe a cerca de 75 niños y adolescentes.

Con la inocencia de sus cuatro años fue uno de los que se quejó la primera vez, que le desfloraron el ano, a los encargados del hogar pero su denuncia no fue suficiente para que los administradores reporten el hecho o, al menos, lo comuniquen al Sedeges, dijeron las mismas fuentes.

La violación era como un bautizo que los adolescentes más grandes practicaban cada vez que llegaba un niño nuevo y se hizo tan común que sucedía a cualquier hora dentro del Centro de Vida Bolivia.

A veces en los chiqueros, otros en un depósito de cueros y también en las habitaciones del centro, sin que los encargados pudieran percatarse o mejorar la protección para los niños, según fuentes cercanas a la investigación.

Las víctimas contaron que los niños se quejaban la primera vez que eran abusados sexualmente.

Castigo sin resultado

Cuando eso sucedía los responsables del hogar les infligían castigos físicos a los adolescentes y les hablaban para que dejen de agredir a los niños. Pero, las sanciones ni las reflexiones lograban cambiar a los depredadores sexuales que continúan sometiendo a vejámenes a los niños.

Se estima que los niños y adolescentes fueron abusados durante tres años sin que nadie asuma acciones legales, psicológicas o educativas para frenar los abusos.

Las víctimas, en su mayoría huérfanos soportaron las agresiones hasta que el Sedeges y la Fiscalía intervinieron, después de que un niño que logró escapar del hogar le contó a su madre la pesadilla que vivió dentro del centro, señalaron las mismas fuentes.

Las 42 víctimas se suman a los 38 niños y adolescentes violados en el hogar Valle del Sinaí de la ciudad, que igual fueron vejados por años y aún viven junto a sus agresores, porque la nueva fiscal que asumió el caso, Patricia Zenteno, comunicó que tiene más procesos, según denunció la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El hogar de Centro de Vida Bolivia es el primer albergue intervenido por violaciones en 2010 pero se suma a la lista de cinco hogares que en 2009 fueron investigados por agresiones masivas contra niños, niñas y adolescentes.


NO HUBO CASTIGO



• Niños recién llegados al orfanato se quejaban de sufrir agresiones, que tras ser investigadas, no quedaba en nada.



• La violación era como un bautizo que los adolescentes más grandes practicaba cada vez que llegaba un niño nuevo.

VIOLACIONES EN HOGARES: 6 CASOS


Hay al menos 138 niños y adolescentes violados en seis hogares de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Sipe Sipe. Pero, solo en cuatro las investigaciones están avanzadas y existen detenidos o sospechosos. En cambio, en los últimos dos descubiertos en diciembre y enero las víctimas continúan cerca de los agresores.

FECHA HOGAR DENUNCIA VÍCTIMAS DETENIDOS

6-JUL-09 San Benito Violación- Exp. Laboral 22 1
28-SEP-09 Inm. Concepción Violación - maltrato 8 5
9-OCT-09 La Colonia Ecológica Violación- trata y tráfico 18 1
27-NOV-09 Loyola Quillacollo Violación-maltrato 10 2
14-DIC-09 Valle del Sinaí Violación 38 0
26-ENE-10 Vida Bolivia Violación 42 0


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.