Hallan fármacos “truchos” en 20 farmacias de Sucre - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Hallan fármacos “truchos” en 20 farmacias de Sucre

EL SEDES Chuquisaca verificó la existencia y expendio de medicamentos "truchos" en aproximadamente 20 de las más de 200 farmacias que existen en Sucre, las mismas que están siendo sometidas a rigurosos controles sanitarios, una vez que se conociera de la última incautación de medicamentos vencidos en La Paz.

El pasado jueves, la Policía decomisó 1.600 cajas de medicamentos de la empresa importadora ESKE SRL, hallados en almacenes y cuya licencia de funcionamiento fue revocada luego que se comprobara que esta compañía alteraba las fechas de vencimiento de fármacos caducos para comercializarlos en el país. Del mismo modo, en diciembre del año pasado se incautaron 25 toneladas de medicamentos caducos, hallados en almacenes de la misma firma pero en Cochabamba.

Ambos hechos generaron susceptibilidades a nivel nacional y en el caso de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tomó cartas en el asunto.

RASTRILLAJE

El director del SEDES, Edwin Loayza, informó a CORREO DEL SUR que procedieron a realizar un rastrillaje del 80% de todas las farmacias de la ciudad, encontrándose medicamentos adulterados. "Hemos encontrado este tipo de medicamentos más o menos en 20 farmacias, los cuales están siendo incautados y entregados con acta a la jefatura de farmacias del SEDES", comentó.

Según la autoridad, entre el lunes y martes, el equipo de control concluirá su trabajo con el 100 por ciento de los centros de expendio de medicamentos. Una vez se realice la compatibilización de los medicamentos, el SEDES brindará una conferencia de prensa para explicar el detalle de la cantidad decomisada y su género.

LAS SANCIONES

¿Qué pasa con las farmacias que a pesar de las recomendaciones y los operativos de control continúan vendiendo medicamentos "truchos"? Las farmacias tienen plazo hasta el martes para que de manera voluntaria notifiquen al SEDES de la existencia de estos medicamentos entre su mercancía para luego hacer entrega de los mismos.

"Ya desde el martes, toda farmacia que tenga a la venta estos productos va tener una fuerte sanción que incluye la clausura del establecimiento entre otros aspectos ya que no se puede jugar con la salud de la población", enfatizó Loayza.

Los medicamentos incautados durante los controles serán sometidos a un proceso de inventariación para luego ser destruidos en presencia de un notario y con la respectiva notificación al Ministerio de Salud.

RECOMENDACIONES

Una persona común y corriente que acude a una farmacia para encontrar remedio a sus males debe tener en cuenta ciertos aspectos como la fecha de elaboración y vencimiento del medicamento. Según Loayza un medicamento en promedio tiene una vida útil de tres años; sin embargo, los empaques de los medicamentos adulterados, tienen modificada la fecha del vencimiento que se prolonga tres años más. Por eso, cuando uno verifique que entre la fecha de elaboración y vencimiento del fármaco hay una diferencia de más de tres años, se debe sospechar del producto.

La línea de medicamentos adulterados es variada y van desde simples analgésicos hasta tratamientos completos para complejas patologías.

Sobre los riesgos de consumir estos productos, Loayza indicó que las consecuencias para la salud pueden ser funestas. "Lamentablemente no es un solo producto el que se ha adulterado, por ejemplo si son tabletas provocarán alteraciones gástricas, irritaciones intestinales, intoxicaciones así como la provocación de resistencia a ciertos fármacos de tal manera que los medicamentos posteriormente ya no surtirán efecto", dijo.

De encontrarse con cualquier medicamento sospechoso, no dude en dirigirse al departamento de farmacias del SEDES.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.