Ya fue detenido 60 veces un adolescente de 14 años - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Ya fue detenido 60 veces un adolescente de 14 años


Con apenas 14 años, tiene uno de los prontuarios más extensos de la capital bonaerense. Lo conocen como "El Ángel", porque es rubio, de ojos claros y rostro aniñado. Según la Policía, ya fue "aprehendido" 60 veces en poco más de un año.

Es el mismo chico que el 22 de octubre roció con combustible y luego prendió fuego a otro menor de 13 años, en una esquina del barrio Altos de San Lorenzo, en la periferia de la capital provincial. La víctima terminó con el 30% de su cuerpo quemado.

Ayer, se conoció la última participación del adolescente en un episodio delictivo: a las 4.15, se acercó con un revólver calibre 32 a un grupo de jóvenes en Plaza Moreno (pleno centro de La Plata), los amenazó, los encerró en un auto y les robó una moto.

Los muchachos -dos chicos y una mujer- llamaron a la Policía y a las pocas cuadras una patrulla se cruzó con el menor. Comenzó una persecución y -según dijo el comisario de Villa Elvira, Agustín Vidal, mientras escapaba, "El Ángel" disparaba con una mano y con la otra manejaba el ciclomotor.

Cerca del cementerio platense, en el límite con Los Hornos, realizó una mala maniobra y cayó al asfalto. Intentó trepar el muro pero fue atrapado por dos agentes. Con algunos golpes en la cara fue internado en el Hospital Gutiérrez y le dieron el alta al atardecer. El juez Fabián Casibio, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, dispuso su traslado a una comunidad terapéutica de Florencio Varela.

La Departamental La Plata registró 60 participaciones de "El Ángel" en robos, asaltos, hurtos, agresiones y riñas en por lo menos 6 seccionales de la jurisdicción. La mayoría está en los archivos de la 3° de Los Hornos y en la distrital de Villa Elvira.

Las autoridades admiten que tiene severos problemas de adicción. En cada una de las intervenciones, el procedimiento judicial es el mismo. Como se trata de un menor no alcanzado por el fuero penal, toma intervención la Justicia de Responsabilidad Juvenil y no puede permanecer más de 12 horas en la seccional. Solicitaron la intervención del servicio de asistencia local porque son responsables del tratamiento de menores con conflictos sociales y penales, pero no hubo resultados pues cada vez que comenzaba una medida terapéutica, "El Ángel" escapaba o retornaba al barrio.

Piden no ampliar detención

Defensores penales juveniles bonaerenses pidieron a la Legislatura bonaerense que no apruebe el proyecto que amplía de 12 horas a 24 horas el plazo en que los menores pueden permanecer detenidos en una comisaría.

Para los defensores, esta ampliación, que modifica tres artículos de la ley sobre principios generales del Fuero de Familia y el Fuero Penal del Niño, "allana el camino para profundizar la criminalización de la niñez".

La modificación, elaborada por la senadora Edda Acuña, ya cuenta con media sanción del Senado provincial y extiende el plazo para que los menores estén detenidos en comisarías de 12 a 24 horas. Unos 14 defensores penales juveniles presentaron ayer un escrito ante la Legislatura provincial en el que objetan esa modificación y denuncian que de ser aprobada disminuirá el estado de goce de los derechos humanos de los niños.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.