Universitarios piden esclarecer el asesinato de dos estudiantes - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Universitarios piden esclarecer el asesinato de dos estudiantes

Una marcha de autoridades y estudiantes de la Universidad San Francisco y los familiares de las dos jóvenes asesinadas el último fin de semana, fue el inicio para presionar a la Fiscalía y a los jueces para que esclarezcan este hecho y sancionen a los autores; en ese propósito, exigen la detención preventiva en la cárcel para el policía acusado de participar del asesinato.

La Universidad San Francisco Xavier determinó que en el Congreso Interno se analice contenidos sobre las medidas de seguridad de los universitarios y la prohibición de actividades con consumo de bebidas alcohólicas en los predios de la casa de estudios superiores, tal como adelantó su rector, Jaime Barrón.

Ayer, decenas de universitarios de la carrera de Contaduría Pública, compañeros de las estudiantes asesinadas, se movilizaron junto al rector Jaime Barrón, el vicerrector Iván Arciénega y varios docentes para exigir justicia a las autoridades tanto de la Fiscalía como de la Corte Superior de Chuquisaca, a donde se dirigieron en una marcha de protesta.

Los manifestantes exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de Nairoby Muñoz y Marfa Delgado, muertas a pedradas la madrugada del domingo 11 de octubre, en el sector de La Calancha. Por su parte, Universidad anunció que acompañará el caso hasta que se sancione al o los culpables.

Ante la fiscal de Distrito, Ana María Lía y el decano en ejercicio de la presidencia, Oswaldo Fong, el rector Jaime Barrón pidió justicia y sanción para los responsables del doble asesinato, y que se investigue quien esparció gas pimienta en el ambiente donde se desarrollaba la audiencia el miércoles pasado.

Rubén Padilla, representante de la Federación Universitaria Local (FUL), manifestó su indignación por la decisión del juez que dispuso sólo la detención domiciliaria de uno de los imputados partícipes del hecho, cuando por delitos menores otros están en la cárcel. Una de las hermanas de Nairoby se sumó al reclamo de por qué una persona reincidente y con antecedentes penales está con detención en su casa. La hermana de Marfa, entre lágrimas, exigió justicia sobre todo por la forma en que fueron asesinadas las estudiantes.

La fiscal de Distrito, Ana María Lía, pidió a las partes interesadas coadyuvar con la investigación y acudir a la Fiscalía si son convocadas a declarar.

Por su parte, el decano en ejercicio de la presidencia, Oswaldo Fong, dijo que cuando se esclarezca el caso se impondrá una sanción en contra de los autores del asesinato. "(Marcelo) Barrios es un buen juez", aseveró.

Hoy en audiencia pública, el imputado deberá presentar ante el juez a sus garantes para confirmar la medida de la detención domiciliaria en su contra.

La población de Muyupampa, a través de sus organizaciones, envió una carta al Fiscal General, Mario Uribe, a las autoridades de la Corte Superior y de la Policía pidiendo esclarecer el hecho, de no ser así advierten con aplicar la justicia comunitaria.

DAN DE BAJA A POLICÍA

Ayer, el comandante Departamental de la Policía, coronel Ricardo Heredia, dijo que el Comando General de la fuerza del orden retiró definitivamente al policía Ever Albis Vera, implicado en el caso del asesinato de dos universitarias y ahora simplemente es una persona civil.

Esta comunicación fue hecha luego de entrevistarse con los familiares de Nairoby Muñoz y Marfa Delgado, y la prefecta Savina Cuéllar, a quienes comunicó que la Policía está realizando las investigaciones para dar con el paradero de "Jimmy" el segundo implicado en el hecho.

La fiscal asignada al caso, Carmen Rosa Encinas, dijo que la investigación pasará a manos de un equipo de fiscales especializado en hechos de sangre.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.