Sospechoso de doble asesinato de jóvenes estará frente al Juez - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Sospechoso de doble asesinato de jóvenes estará frente al Juez

Los estudiantes universitarios se movilizaron para reclamar jsticia a las autoridades

Hoy, el policía presunto autor del asesinato de dos estudiantes de quinto año de la Facultad de Contaduría Pública comparecerá ante un Juzgado, donde se desarrollará la audiencia de medidas cautelares que definirá su encarcelamiento o libertad, según anunciaron fuentes oficiales. Mientras tanto, la Policía continúa buscando a un segundo sospechoso de quien se dice es civil.

De acuerdo con el informe oficial del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), teniente coronel Hermes Cepeda, la fatídica relación que llevó a la muerte a Nairoby Muñoz y Marfa Delgado inició a las 17:30 del sábado 10 de octubre, cuando se subieron a un motorizado que estaba ocupado por dos personas -una de ellas era Ever, policía-, para pasear por la ciudad, luego de haber participado de la fiesta nativa de la Carrera de Pedagogía de San Francisco Xavier.

El grupo de cuatro personas, que estaba conformado por dos hombres y dos mujeres según se conoce hasta ahora, fue a parar a La Meseta (zona de La Calancha), donde habrían consumido bebidas alcohólicas; el informe presume eso porque en el lugar se encontraron latas de cerveza Bock. ¿Qué pasó después? Aún es un misterio.

Empero, hay una hipótesis: la negativa de las muchachas a tener relaciones sexuales habría derivado en los asesinatos; así lo sostiene la FELCC en sus primeras investigaciones.

Nairoby Muñoz y Marfa Delgado fueron asesinadas brutalmente con objetos contundentes; por las características del lugar se cree que fueron muertas con golpes de piedra. El cuerpo de Nairoby presentaba un golpe en la cabeza a la altura de sus ojos, mientras que Marfa tenía el rostro desfigurado; además habían otros golpes en diferentes partes de sus cuerpos, según un reporte que se conoció en el Hospital Santa Bárbara.

Las primeras investigaciones señalan a Ever, policía de la Unidad de Canes, como el autor de las muertes pero además se dijo que hay otra persona que está siendo buscada. Las universitarias fallecieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El informe del médico forense confirmó que el deceso fue por Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) con múltiples fracturas.

Tanto Nairoby como Marfa cursaban el quinto año de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad San Francisco Xavier; ambas, el pasado viernes, participaron de la toma de nombre de su promoción. Nairoby era de Muyupampa, provincia Luis Calvo, y Marfa era de Camargo, provincia Nor Cinti.

EL HALLAZGO DE LOS CADÁVERES

La mañana del domingo 11 de octubre, dos vecinas del sector La Meseta, zona de La Calancha, encontraron los cuerpos sin vida de Nairoby y Marfa en medio de los arbustos; denunciaron el hecho a Radio Patrulla 110 y al promediar las 10:10, el personal multidisciplinario de la Policía y el Ministerio Público llegaron al lugar para levantar legalmente los cadáveres, recoger otros elementos del crimen e iniciar la investigación. Hasta ese momento, la Policía no tenía ningún indicio de quiénes eran las fallecidas.

El trabajo del médico forense tardó aproximadamente cuatro horas y fue en esa práctica que se encontró en el pantalón de Nayrobi una guía de encomienda que había enviado a su familia. Ese elemento permitió encontrar a sus familiares en Muyupampa, dar con su domicilio en Sucre y de ahí en adelante, identificarla y contactarse con sus parientes. Al inicio de la investigación de la Policía fue clave contactarse con una de las compañeras de las universitarias, quien dijo que las estudiantes se subieron al auto, lo que ayudó a que las pesquisas arrojaran resultados positivos. Eso sucedió alrededor de las 15:00 del día domingo, informó Cepeda.

De ahí en más, la investigación empezó a ser más clara y al promediar las 17:30, en calle Loa zona del Cementerio, se interceptó al motorizado y se detuvo a Ever A.

V. como sospechoso de haber asesinado a las dos universitarias. En esa acción se encontró tres teléfonos celulares dentro del motorizado que fueron incautados.

El motorizado decomisado es un auto color plomo con placa de control 1241 GCF; sin embargo, de acuerdo a una consulta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la placa pertenece a una camioneta marca Nissan color rojo con residencia en Cochabamba.

Tras la aprehensión, el sospechoso fue trasladado a las celdas de la FELCC donde la Fiscal de turno, Carmen Rosa Encinas y efectivos policiales le tomaron sus primeras declaraciones. Ahí reveló que no estaba solo y dio datos del segundo involucrado, que es buscado por la Policía.

Los cadáveres de las estudiantes fueron recogidos la noche del domingo para ser trasladados hasta sus lugares de origen; el cadáver de Marfa Delgado fue transportado a las 20:00 hacia Camargo y el cadáver de Nairoby Muñoz a las 23:00, rumbo a Muyupampa.

Ahora, el sospechoso de haber asesinado a dos jóvenes estudiantes está a la espera de la audiencia de medidas cautelares, que definirá si se defiende en libertad o es detenido en la cárcel San Roque. Si los anuncios se cumplen, la audiencia será hoy, martes. Mientras, la Policía busca al segundo sospechoso.

MARCHA RECLAMA JUSTICIA

El doble asesinato de Nairoby y Marfa indignó a sus compañeros de la Facultad de Contaduría Pública, que ayer protagonizaron una masiva marcha que llegó hasta el Ministerio Público, con el fin de pedir la pena máxima para las personas que las asesinaron.

Al promediar las 11:20 de ayer, lunes, los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad San Francisco Xavier salieron en una marcha de protesta por las principales calles del centro de la ciudad.

Los marchistas tenían en brazos carteles con crespones negros que entre otros reclamos, decían: Justicia para Nairoby y Marfa, Pena máxima para los asesinos, y al mismo tiempo, gritaban estribillos pidiendo justicia para sus compañeras.

Los universitarios, al promediar las 11:45, llegaron hasta la Fiscalía de Distrito para pedir a los fiscales planteen la pena máxima ante el Juez para los asesinos de sus compañeras.

Por su parte, el director de la carrera de Administración Financiera, Florencio Limón, manifestó que presionarán para que se haga justicia y adelantó que pedirán que la Universidad San Francisco Xavier sea parte querellante.

Los universitarios y docentes se reunieron con la Fiscal de Distrito, Ana María Lía, quien comprometió una investigación enmarcada en las leyes.

Anoche, estudiantes, docentes, amistades y familiares participaron de una misa en memoria de Marfa y Nairoby.

MARFA DELGADO ROSO Y NAIROBY MUÑOZ SILES

Marfa Delgado Roso llegó a Sucre hace cinco años de Camargo para estudiar la carrera de Contaduría Pública. Esta gestión cursaba el quinto curso.

Según la descripción de sus compañeros de curso, Marfa era responsable en sus estudios y divertida a la vez. "Siempre tenía una sonrisa en rostro", decían.

Edson Arciénega, con lágrimas en los ojos, recordó que Marfa era alegre y que nunca hacía notar que tenía problemas; en el estudio cumplía con sus obligaciones.

Nairoby Alexis Muñoz Siles llegó de Muyupampa con el sueño de ser una profesional hace cinco años; por casualidad del destino, se conoció con Marfa y casi siempre estuvieron juntas.

Teresa, su compañera de curso, dijo que Nairoby era alegre, divertida y aplicada en sus estudios; se esforzaba por salir adelante y sacar la cara por su familia.

Pese a haber perdido a su primo hermano a principio de año, la alegría no se le quitaba con nada: "Siempre reía, hacía bromas a los docentes sacando cara por el curso".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.