Mizque: hallan 96 toneladas de marihuana - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Mizque: hallan 96 toneladas de marihuana

Mizque: hallan 96 toneladas de Marihuana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió un “megacampo” de marihuana en Mizque, de donde se incautaron de 96 toneladas en arbustos, que estaban listos para ser cosechados. Además, identificó un circuito de fábricas de cocaína aledañas a las ruinas arqueológicas de Inkarraqay, en Sipe Sipe; interceptó varios “narcocorreos” en el aeropuerto Jorge Wilstermann, y desbarató más de una veintena de factorías dispersas en Melga y el valle alto, según el reporte del director de la fuerza antidrogas, Elvin Baptista.

La plantación de marihuana, descubierta por el operativo Llajtamasis, que la Felcn puso en ejecución entre el 5 y 11 de octubre, abarcaba dos hectáreas, contaba con un sistema de riego y se encontraba a sólo dos kilómetros de la carretera principal entre Mizque y Aiquile, en la comunidad de Puka Pilla.

Las plantas más desarrolladas superaban el metro de altura y estaban expuestas en el camino sin ningún camuflaje, al cuidado de un trabajador, que fue detenido por la Felcn con fines investigativos.

Con este hallazgo, quedó en evidencia que algunas poblaciones del cono sur, como Mizque, Aiquile y El Churo, están diversificando la producción de drogas incursionando en la elaboración y tráfico de cocaína, además de los cultivos de marihuana, como el descubierto recientemente y que se hallaba destinado a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El “megacampo” de Mizque es el segundo de importancia en lo que va de 2009. El primero se encontró a principios del año en la comunidad de Umamarca (Ayopaya), mimetizado en un sembradío de maíz. Los arbustos incautados llegaron a pesar 170 toneladas.

La Felcn precisó que las 96 toneladas de Mizque alcanzan un valor superior a los 100 mil bolivianos en el mercado interno, donde se venden a razón de 10 gramos por 10 bolivianos, sobre todo entre los universitarios, colegios, pandillas y profesionales. El último estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) Bolivia reveló que el 15 por ciento de los universitarios fumó alguna vez marihuana.

Inkarraqay

La Felcn verificó también la existencia de un circuito de droga, en sitios distantes entre uno y dos kilómetros de la veta cultural.

El circuito se compone de pequeñas factorías, molinos estándares que pueden procesar hasta tres kilos de pasta base de cocaína en una semana. En el operativo Llajtamasis se destruyeron cinco fábricas que utilizaban el método colombiano (factorías móviles) y se aprovisionaban de agua a través de un sistema de cañerías rústico. Las pozas camufladas en laderas sinuosas, además, eran depósito de alimentos para los traficantes.

El plan “Llajtamasis” se incautó también de 141 kilogramos de cocaína, se destruyeron 36 fábricas y se detuvo a seis personas.

SEGUNDO GOLPE

• La mayor incautación de marihuana en el año ocurrió en Umamarca (Ayopaya), donde se incautaron de 170 toneladas del arbusto.

• La marihuana tiene como principal destino las universidades, colegios, pandillas y también grupos de profesionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.