Implicado en muerte de Natalia seguirá en la cárcel San Roque - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Implicado en muerte de Natalia seguirá en la cárcel San Roque

Luis Fernando Palacios, principal involucrado en el presunto asesinato de la joven Natalia Muñoz, continuará detenido en la cárcel San Roque a la espera de que la Fiscalía concluya con las investigaciones. Ayer, en la audiencia para considerar su solicitud de cesación de la detención preventiva, no pudo demostrar que no hay riesgo de fuga y que no obstaculizará el proceso.

Sin embargo, Palacios tiene 72 horas para apelar la decisión del juez ante una instancia superior.

La bailarina y estudiante Natalia Muñoz, de 19 años, desapareció la madrugada del domingo 8 de marzo, luego de asistir junto a sus amigas a una noche de fiesta; una semana después, el sábado 14, su cuerpo fue encontrado sin vida en un sector de la quebrada de Quirpinchaca.

Según la investigación preliminar, la noche del sábado 7 de marzo, Natalia asistió junto a sus amigas a un local nocturno de fiestas, pero ante la llamada telefónica celular insistente de su ex pareja, Luis Fernando Palacios, abandonó el lugar para salir a su encuentro; desde ese momento, nadie la volvió a ver.

Ante el presunto secuestro, el juez dictaminó detención domiciliaria para Palacios al ser el único sospechoso del hecho, pero una vez aparecido el cuerpo sin vida, la situación jurídica de éste cambió con la presentación de la imputación en su contra por supuesto asesinato, y el juez ordenó su detención preventiva en San Roque.

NUEVA AUDIENCIA

En la audiencia que duró aproximadamente tres horas, la defensa presentó testigos y fotocopias de documentos de proyectos culturales que desvirtuarían la posible fuga de Palacios de la ciudad, con ellos, intentó convencer al juez de que ya no se justificaba la medida de la detención preventiva y solicitó la modificación por otra medida cautelar.

Fernando Palacios, en su defensa personal, explicó que tenía varios proyectos que debían desarrollarse durante el año en convenio con instituciones, lo que demostraba que no podía salir del país y menos fugarse.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Beth Vázquez y Edgar Aramayo, argumentó que la defensa de Palacios no presentó elementos nuevos para desvirtuar los fundamentos que dieron lugar a la detención preventiva el 9 de abril, como la facilidad que tiene de abandonar el país o mantenerse oculto.

Respecto a la declaración de los testigos, la fiscal Vázquez aseguró que ninguno de ellos es propietario o accionista de la Academia de Baile de Fernando Palacios, por lo que no pueden conocer las intenciones del imputado sobre el futuro de la academia.

"La defensa no ha podido sustentar los motivos para la cesación a la detención preventiva y ante estas argumentaciones no sostenibles se ha dispuesto que se mantenga la detención preventiva, excepto de que la Academia sigue vigente y sigue recibiendo inscripciones y tiene programadas varias actividades", afirmó el juez Iván Sandoval.

La mayoría de los elementos presentados por la defensa ya fueron valorados en la audiencia de medida cautelar que determinó su detención.

Sigue la investigación

La Fiscalía sostiene que la investigación sigue avanzando, en busca de nuevos elementos de prueba para establecer si evidentemente Fernando Palacios y el otro imputado, Saúl Mayta, son autores del hecho; a la fecha no hay más involucrados.

Mayta es considerado cómplice porque aparentemente condujo el taxi que alquiló Palacios la noche del sábado 7 de marzo, fecha de la desaparición de Natalia Muñoz.

Al haber transcurrido más de seis meses de la etapa preparatoria del juicio, la Fiscalía amplió la imputación contra el otro involucrado (Mayta) con lo que se extendió el plazo de la investigación por otros seis meses. La fiscal Vázquez aseguró que puede pronunciarse más antes con una resolución.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.