Chile reclama a boliviano condenado por parricidio - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Chile reclama a boliviano condenado por parricidio

La titular del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Cheryl Fernández, envió a la Corte Suprema de Bolivia los antecedentes del publicista boliviano Alejandro Shayman (45), condenado a cadena perpetua por el parricidio de su hija, para lograr su extradición desde Bolivia.

Fernández realizó el trámite luego que recibiera informes de la Interpol sobre el paradero de Shayman en la ciudad de Sucre.

El publicista fue condenado a cadena perpetua por la muerte de su hija de cuatro meses de edad, Tamara, a quien en 2002 dejó en coma profundo tras una golpiza, estado que le perduró hasta los seis años de edad, cuando falleció.

El 34° Juzgado del Crimen de Santiago emitió una orden de búsqueda y detención internacional contra Shayman el 14 de agosto pasado, luego que la magistrada dictara el cúmplase a la condena, luego de recibir el expediente del caso desde la Corte de Apelaciones, y despachó una orden de aprehensión a la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con ello, los detectives comenzaron con las diligencias para dar con el paradero del condenado e inspeccionaron los siete domicilios que Shayman registraba en las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y La Florida, antes de que dejara de firmar en el Patronato Nacional de Reos en el año 2007.

Una vez concluidos los reconocimientos, los policías enviaron un informe a la jueza para advertirle que el publicista no había sido ubicado. Familiares, amigos, ex parejas y conserjes de los edificios donde vivió manifestaron que no tenían noticias de Shayman desde hace largo tiempo.

MÁS PEDIDOS

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, también recomendó pedir la extradición a Bolivia de Alejandro Shayman Klein.

El único reparo presentado por la magistrada a la petición es que Shayman figura con nacimiento en Argentina pero tiene nacionalidad boliviana, lo que podría presentar alguna complicación.

De todas formas, la solicitud llegará a la Sala Penal de la Corte Suprema porque cumple con todos las condiciones del tratado firmado entre Chile y Bolivia en 1910.

El ciudadano, que escapó al país, fue entrevistado por el programa "Aquí en vivo" del canal chileno Mega, donde aseguró que nunca golpeó a la niña y calificó de "tramposa" a la justicia chilena.

Aparentemente él está en Santa Cruz. Encabeza la lista de los criminales más buscados por la Policía de Investigaciones de Chile.

Su abogada es Mirtha Dolly Ortiz Paniagua.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.