¡Capitán y sargento del Ejército lideraban enorme red narco! - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

¡Capitán y sargento del Ejército lideraban enorme red narco!

El alcaloide incautado en el cantón Durán.

La Policía detuvo a siete personas, algunas de las cuales iban en un camión con sellos militares y placas oficiales falsas, lo que les permitía pasar sin peligro los controles policiales.

El operativo antidrogas, denominado "Aniversario", que dejó como resultado siete detenidos y 3 toneladas de cocaína incautada, fue un duro golpe al hampa organizada, pues la mercancía ilícita está valorada en 191 millones de dólares. Además, se descubrió que la organización tenía un laboratorio clandestino en La Maná, provincia de Cotopaxi, para procesar el alcaloide, considerado como el más grande que se haya descubierto en el país.

La organización delictiva estaba bien estructurada y para actuar sin ser descubierta utilizaba a ex militares ecuatorianos para que fuera fácil evadir los controles antidrogas que se realizan en la carreteras del país.

Además, este grupo estaba tan bien organizado que no solo se logró enfilar a personas con el perfil adecuado para efectuar operaciones de inteligencia, sino que los proveían de toda la logística para hacerlo, como carros, camiones, lanchas y hasta el megalaboratorio en donde refinaban la cocaína que, según las investigaciones policiales, operaba a nivel internacional en Colombia, Ecuador y México.

El operativo arrancó el 2 de octubre pasado en la ciudad de Lago Agrio, en donde los agentes antinarcóticos detuvieron al capitán del Ejército Telmo Remigio Castro Donoso, quien había pedido la baja de la institución; Cristian Ricardo Suquisupa Rosero; el sargento Primero del Ejército, Rodrigo Rigoberto Guamán Herrera; y el colombiano Jorge Mario Olmedo Diez.

La detención de los cuatro sujetos se dio en la zona del volcán El Reventador, cuando a bordo de un auto Toyota Corola rojo, de placa PBH-5616, los detenidos se movilizaban dando seguridad al camión Chevrolet, de placa FTE-436, con sellos del Ejército ecuatoriano, el mismo que era conducido por dos sujetos vestidos de militares, los que al verse descubiertos se dieron a la fuga.

Los trabajos de inteligencia efectuados develaron que las placas militares y los sellos del camión eran falsas, lo que permitió la incautación, en esta primera parte del gran operativo "Aniversario", de 492 paquetes de clorhidrato de cocaína, cuyo peso era de 557 kilos.

Con los datos que los detenidos proporcionaron a los agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), el cual comandó el operativo, se capturó en la tarde del mismo día en la ciudad de Quito a Ana Gabriela Palacios Quirola, la dueña del auto que brindaba seguridad al camión, cuando pretendía viajar a Lago Agrio llevando en efectivo 13.113 dólares, 100 euros y 171.000 pesos colombianos. Junto a ella cayó Roberto Eduardo Quiñónez Preciado, quien era el guardaespaldas del capitán Castro.

Luego de esta captura, siguiendo la ruta que debían del primer grupo de detenidos, el 3 de octubre se llegó hasta las calles Pasaje E-9 y Los Arupos, donde se logró la aprehensión del colombiano Jaime Alberto Roll Cifuentes, quien desde hace varios meses había alquilado la casa en la que residía con su compatriota John Cristhian Gallegos Restrepo, quien, al notar la presencia policial, abrió fuego contra los uniformados.

Al requisar la casa se descubrió que dentro de las paredes había escondida una gran cantidad de alcaloide, cuyo peso era de casi tres toneladas. Esta vivienda era utilizada como centro de acopio para luego transportarla hasta Guayaquil.

Mega-laboratorio

En el laboratorio descubierto en La Maná, a siete kilómetros de la parroquia Guasaganda, se descubrió en un celular tres fotografías de otro laboratorio allanado el 15 de julio del 2009 en la población de La Chilca, provincia de El Oro, lo que hace presumir que esta organización tenía vínculos con la recién desmantelada.

De acuerdo a las especificaciones del laboratorio encontrado se cree que para la instalación se hizo un análisis previo para su adecuado funcionamiento, el que incluye los requerimientos de seguridad, camuflaje, abastecimiento de agua y luz eléctrica.

De la misma manera, se tenía previsto el ingreso y salida de la droga del laboratorio, áreas para los productos químicos y el tratamiento de los mismos; además se halló una vivienda bien equipada con dormitorio y comedor para las personas que laboraban ahí.

El laboratorio y centro despacho funcionaba en medio de dos fincas, las que habrían sido adquiridas en un total de 100 mil dólares; pero tomando en cuenta toda la inversión que se utilizó para abrir los caminos, las herramientas y maquinarias se estima que se invirtieron 100 mil más.

Las autoridades policiales estiman que por semana se refinaban cerca de 5 toneladas de la diosa blanca, de las cuales no se conoce a ciencia cierta cuántas se procesaron y se enviaron.

Bodegas en vía Durán-Tambo

En la Perla del Pacífico se llegó hasta dos bodegas ubicadas en el kilómetro 7 de la vía Durán-Tambo, específicamente en la ciudadela Delia, que habían sido alquiladas por el colombiano Óscar Eduardo Reyes Lozano, quien, según las indagaciones previas del caso, tiene relación estrecha con Jaime Alberto Roll Cifuentes, quien rentó la casa en Quito y donde se encontraron 334 paquetes con un peso bruto de 363,24.

En el predio, donde funcionan 5 bodegas de carrocerías metálicas, se hallaron 363 kilos de clorhidrato de cocaína en la bodega 4.

Al día siguiente, en Cumbayá -Pichincha- se allanó un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Tanda, en las calles Eugenio Espejo y Pasaje Pie Monte, donde vivía el español José Luis Gómez Piqueros.

En la casa se hallaron las facturas por la compra de los seis motores fuera de borda y los equipos de comunicación que fueron aprehendidos conjuntamente con la droga en la bodega de Durán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.