Ciudad Juárez se estremece por las 18 muertes en ataque a centro de adictos - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Ciudad Juárez se estremece por las 18 muertes en ataque a centro de adictos

Paramédicos trasladan a un herido después de un ataque a un centro de rehabilitación para drogadictos en Ciudad Juárez. Hasta el momento hay 18 víctimas.

Las autoridades de Chihuahua investigan hoy el asesinato de 18 jóvenes acribillados en un centro de rehabilitación en la mexicana Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), bajo la sospecha de que la acción fue perpetrada por el crimen organizado.

El saldo del ataque, registrado anoche, es de 18 jóvenes muertos y dos más heridos de gravedad en la acción más violenta ocurrida en la zona después de que el 4 de marzo murieran 20 reos en un choque entre bandas rivales en una cárcel estatal.

Sicarios armados con fusiles AK-47, característicos del narcotráfico mexicano, entraron ayer en el centro contra las adicciones de "El Aliviane" y abrieron fuego contra una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años que estaban reunidos en oración.

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, explicó hoy que entre las hipótesis se indaga si las víctimas, cuya identidad aún no ha trascendido, tenían "ligas con un grupo de la delincuencia organizada".

"Se supone o presupone que las personas que llegaron, los sicarios, pertenecen a otro grupo delictivo" rival, sostuvo en una entrevista con la emisora MVS.

Valencia admitió que el nuevo incidente "ha impactado sin duda a las familias y a la sociedad en general" de Chihuahua, un estado que está inmerso en "una crisis, no solamente en materia de seguridad pública" sino de "valores" y "falta de respeto a la legalidad" que deriva en comportamientos "escalofriantes" como el de ayer.

El atentado se suma a otros tres registrados en el último año en centros de apoyo a drogodependientes, en los que las víctimas fueron igualmente adictos que pretenden refugiarse de la violencia mafiosa o disfrazar sus nexos con el tráfico de drogas.

El familiar de un joven que se encontraba en el centro y presenció los hechos explicó a Efe bajo condición de anonimato que los sicarios colocaron a los jóvenes de rodillas en el pasillo principal del centro y dispararon contra ellos.

"Se escucharon dos disparos, como si hubieran matado a una sola persona. Luego vinieron las ráfagas. Fueron como cien disparos", narró.

Tras los hechos, al menos un centenar de militares, policías locales y federales, y agentes de la PGR acudieron al lugar de la matanza.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con 1.600 asesinatos el año pasado de los más de 6.000 ocurridos en todo el país, y en lo que va de año éstos superan los 1.500.

En la localidad opera el cartel de Juárez y su control es disputado por el cartel de Sinaloa.

Pese a que más de 8.000 militares y policías federales fueron desplegados en la zona desde principios de año, la ola de la violencia crece y se ha cobrado más de diez víctimas diarias en promedio en agosto, el mes más violento de los que se tiene registro.

En el III Informe de Gobierno, hecho público esta semana, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló en el apartado dedicado a los operativos antidroga que "el desafío mayor" para su país se encuentra en la ciudad, "donde se combate a la delincuencia de manera frontal".

El experto en seguridad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Edgardo Buscaglia, cuestionó hoy esa aseveración y sostuvo que el mayor reto en este país es "romperle los tentáculos a los grupos criminales desde el punto de vista patrimonial y financiero".

"Lo de Ciudad Juárez es un síntoma", asegura Buscaglia a MVS, quien ve tras el auge internacional de los carteles mexicanos las "alianzas" con políticos y empresarios "de primera línea en México y en el exterior".

En tanto no se combatan las redes financieras "la violencia va a continuar aumentando", agregó.

El experto asocia además la actual ola de violencia en México, que ha costado la vida a 4.800 personas en lo que va de año, según datos extraoficiales del diario El Universal, con "una multiplicación de focos de paramilitarismo" en distintos estados por causas variadas.

"En algunos casos se deberá a que asesinan a gente que está colaborando con autoridades, en otros a gente como modo de intimidación, un alcalde o un gobernador", concluyó Buscaglia.

La Policía investiga si un grupo rival asesinó a 18 adictos en Ciudad Juárez

Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua investigan si los dieciocho pacientes del centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez asesinados ayer pertenecían a un mismo grupo criminal y si los mató una banda rival, dijeron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua adscrita a la zona norte del estado, donde está Ciudad Juárez, indicaron a Efe que el número de muertos ha subido a 18, después de que ayer se informara primero de 17 fallecidos. Dos de las víctimas fenecieron en el hospital.

Según los testigos y las primeras pruebas periciales recabadas en las horas siguientes a la matanza, unas doce personas armadas con fusiles AK-47 llegaron por la tarde al centro para drogodependientes y acribillaron a una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años que estaban reunidos.

En el lugar, llamado "El Aliviane" y regentado por una organización religiosa, fueron encontrados "más de 83 cartuchos", detalló en declaraciones a la emisora MVS el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia.

Entre las hipótesis se indaga si las víctimas tenían "ligas con un grupo de la delincuencia organizada", explicó, y agregó que "se presupone que las personas que llegaron, los sicarios, pertenecen a otro grupo delictivo", rival del anterior.

"Esta es una línea de investigación. Hay dos antecedentes en el pasado, en que se atacó a dos centros de rehabilitación de adicciones donde fallecen dos titulares o directivos de uno, y en otro donde mueren siete internos", señaló Valencia.

Las autoridades de Chihuahua, el estado de México donde se registró más violencia en 2008 y 2009, analizan solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía federal, en la investigación de este caso.

Valencia admitió que el nuevo ataque "ha impactado sin duda a las familias y a la sociedad en general" de Chihuahua, un estado que, dijo, está inmerso en "una crisis, no solamente en materia de seguridad pública" sino de "valores" y "falta de respeto a la legalidad" que deriva en comportamientos "escalofriantes".

Ciudad Juárez es la urbe de México donde hay más violencia, con 1.600 asesinatos el año pasado de los más de 6.000 ocurridos en todo el país.

En lo que va de 2009 los asesinatos superan los 1.500, a pesar de que desde hace meses más de 8.000 soldados y policías federales están desplegados en esta urbe, considerada como "territorio" del cártel de Juárez, que rivaliza con el cártel de Sinaloa por el control del narcotráfico.

Precisamente, el Tercer Informe de gestión del Gobierno que preside el mandatario mexicano, Felipe Calderón, difundido esta semana, indica que "el desafío mayor" para el país "se encuentra en Ciudad Juárez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.