Hallan una tonelada de droga en dos casas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Hallan una tonelada de droga en dos casas

El narcotráfico sufrió el golpe más duro del último año y medio, según el Gobierno. La Felcn descubrió dos lugares de acopio en la zona sur de la capital cruceña. Hay 11 personas aprehendidas.

En dos inmuebles ubicados en un barrio de la zona sur de la ciudad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió 1.014 kilos de pasta base de cocaína, supuestamente de procedencia peruana, valuada en unos $us 2,5 millones.

El cargamento de droga fue encontrado en dos casas del barrio Percy Fernández, en la UV 167, sobre el octavo anillo de circunvalación, bordeando el alambrado del ingenio San Aurelio. Ambas viviendas tenían dos entradas a diferentes calles.

La operación fue calificada como la más exitosa de la gestió, al extremo que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el director nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, ni bien recibieron los primeros informes en La Paz se trasladaron a Santa Cruz para brindar la información a la prensa.

Durante la incursión, los agentes tuvieron que efectuar disparos al aire que alertaron a los vecinos debido a que las personas que se encontraban en los inmuebles con la droga trataron de escapar por los muros. Incluso un hombre se escondió en el baño.

La cocaína se encontraba en envases tipo ladrillo, envueltos con cintas masquín y dentro de bolsas de quintaleras de yute. También se halló una mínima cantidad de cocaína enterrada.

Nina manifestó que durante la operación fueron detenidos tres hombres: dos bolivianos y un peruano, mientras que en otros lugares se capturó a ocho personas de las que aún no se ha determinado su grado de participación con la actividad del narcotráfico.

La Felcn también se incautó de un camión y dos autos, tres teléfonos celulares y $us 540, además de envases que se utilizan para duplicar la cantidad de droga y otros objetos.

El jefe antidrogas aseguró que por las características y la forma de los envases más el testimonio inicial de los detenidos se llega a la conclusión de que la sustancia es peruana y que ingresó burlando los controles del occidente.

A su vez, el ministro Rada expresó que se trata del golpe más importante al narcotráfico en más de un año y medio. Hizo notar que en abril de 2008 se realizó similar descubrimiento, pero en La Paz.

La autoridad dijo que los 1.014 kilos de cocaína tenían como destino final principalmente Brasil y Paraguay. Destacó el trabajo de los agentes de la Felcn, a los que dijo que merecían ser felicitados.

Como respuesta a un informe divulgado en un periódico de Estados Unidos, que asegura que en Bolivia la producción de cocaína se incrementó un 65%, el ministro dijo que la incautación del cargamento es una clara muestra de que no toda la droga que circula en el territorio nacional es boliviana, sino también peruana y que Bolivia se está convirtiendo en lugar de tránsito del narcotráfico.

Admitió que se deben hacer mayores esfuerzos para endurecer los controles en las fronteras, sobre todo con Perú. “A los peruanos también les decimos que se esfuercen en los controles”, señaló y añadió que espera que los fiscales y la justicia cumplan su rol y encarcelen a los capturados.

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Johnny Vaca Díez, afirmó que aún se realizan indagaciones para saber si las casas eran de los detenidos o estaban alquilados.

Señaló que los aprehendidos serán llevados hoy ante un juez cautelar y que se pedirá su detención formal, así como la incautación de los inmuebles y de los tres vehículos.

Van 18 toneladas

- Vecinos. Sostienen que las personas que vivían en las dos casas eran muy reservadas y que escuchaban movimiento de vehículos, especialmente por las noches.

- Pesquisas. Inteligencia de la Felcn procesó información de que en ese lugar podría haber negocios de droga. Fue así que desde las 7:00 de ayer empezaron los operativos, en los que se tuvo que hacer varios disparos de arma de fuego.

- Pendiente. La Felcn aún no logró determinar desde cuándo estas casas eran utilizadas como centros de acopio.

- Caso. Hace tres meses por el noveno anillo, zona de Los Lotes, la Felcn también descubrió una fábrica casera de droga, detuvo a 12 personas y se incautó de casi 300 kilos de cocaína.

- 18 toneladas. Con la incautación de ayer, la Felcn ya secuestró 18 toneladas de cocaína desde enero hasta la fecha, en todo el país.

- Megafábricas. La incursión de mayor éxito sigue siendo la registrada en mayo en San Antonio de Lomerío, donde se descubrió un megalaboratorio de cristalización montado en una extensión de seis hectáreas.

- Capturados. Entre el 1 de enero y el 16 de agosto fueron aprehendidas 2.166 personas involucradas en el narcotráfico, pero los ‘peces gordos’ no caen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.