A siete días, policías aún toman pruebas de supuestos terroristas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

A siete días, policías aún toman pruebas de supuestos terroristas

Hace siete días, alrededor de las 3:30 de la madrugada, el grupo de Unidad Táctica de Reacción (UTAR), de La Paz, irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz y tras una explosión y una balacera murieron los presuntos terroristas Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer. Hoy, el hotel presenta otro panorama, pero lo que no cesó es la fuerte custodia policial en el tercer y cuarto piso donde se registró el hecho violento. El fiscal encargado de la investigación, Marcelo Sossa, expresó que no estuvo en el hotel cuando intervinieron los policías encapuchados y que llegó al escenario en horas de la tarde. Hasta ahora, explicó que sólo se ha avanzado un 10% en la indagación por el supuesto intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales.

Dentro del proceso de investigación, una comisión de peritos en balística trabajó ayer casi todo el día en el hotel Las Américas, levantando muestras, huellas, tomando medidas y otros detalles de las piezas del cuarto piso donde cayeron abatidos los supuestos terroristas. Los técnicos en balística concluyeron su labor alrededor de las 18:00. No hablaron nada y regresaron a La Paz, llevando en maletines elementos de prueba para entregar al laboratorio de investigación.

Mientras tanto, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Tórrez, en contacto telefónico con El Deber, aseguró que el informe forense de la autopsia de ley practicada a los cadáveres de Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer será presentado el martes próximo a la Fiscalía de La Paz. Afirmó que acudió a la autopsia en Santa Cruz, junto al forense Rafael Vargas, a requerimiento del fiscal Marcelo Sossa. Explicó que ante cuestionamientos del porqué se levantaron los cadáveres después de casi 15 horas, dijo desconocer el tema, porque la misión forense es sólo practicar la autopsia.

Tórrez indicó que también se realizó un examen a los dos detenidos en La Paz, al considerar que habían recibido malos tratos por los policías encapuchados, sin embargo, el resultado de ese examen está en La Paz. El Director del Instituto Forense aseguró que el informe de la autopsia a los tres cadáveres es imparcial, para despejar susceptibilidades.

A su vez, el director de la Felcc, Miguel Gonzales, manifestó que se convocará para que presten sus declaraciones a algunos funcionarios de tres hoteles de Santa Cruz, así como a encargados de seguridad de un depósito de los predios de la Feria Exposición. El jefe policial aseguró que las declaraciones tendrán carácter informativo, para acumular datos que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

El gerente del hotel Las Américas, Hernán Rossel, dijo que los pisos uno y dos ya están abiertos al público desde el pasado sábado y que se espera que la Fiscalía ordene el retiro de los policías para remodelar todas las habitaciones que fueron dañadas.

DATOS PUNTUALES

Apertura. Las cinco computadoras que encontraron los policías y que pertenecen al grupo de Elöd Tóásó serán revisadas por expertos. Los fiscales ya presentaron el requerimiento para abrir todos los equipos electrónicos de los reos y los fallecidos.
Narcotráfico. La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), dependiente de la Felcn, investiga la posible existencia de nexos entre el grupo de Eduardo Rózsa, que comandaba una supuesta célula terrorista, y comandos de narcotraficantes.

TÓÁSÓ PIDE SU LIBERTAD

La abogada del húngaro Elöd Tóásó, Wilma Argote, presentó un memorial ante el juzgado solicitando la cesación de detención de su cliente, al considerar que no existen elementos suficientes para que permanezca encerrado.

El documento expresa que Elöd Tóásó cumplía una labor de asistencia técnica, para lo que fue contratado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa y que desconocía las otras actividades que desarrollaba el líder del grupo, acusado por el Gobierno de terrorismo.

En días pasados, la abogada dijo que su cliente no fue liberado el sábado por la madrugada porque carecía de los papeles que fueron solicitados a su país natal y añadió que la Fiscalía no tiene los elementos suficientes para acusarlo de terrorismo.

Horas antes, la Fiscalía había admitido la no existencia de elementos suficientes para acusar a Tóásó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.