Recluyen en la cárcel San Pedro a los imputados de terrorismo - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Recluyen en la cárcel San Pedro a los imputados de terrorismo

El momento en que los acusados ingresan a San Pedro, en La paz

Los detenidos fueron trasladados a San Pedro

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó la madrugada de ayer, sábado, la reclusión en la cárcel de San Pedro del boliviano Ramiro Francisco Tadic Astorga (51 años) y el húngaro Elot Toazo (28 años), presuntos miembros de una banda terrorista internacional. La juez Betty Yañiquez determinó, en la audiencia de medidas cautelares instalada a las 2:30 y concluida a las 4:30 de ayer, que por preservar la vida de ambos imputados, acusados por el delito de terrorismo, se ordene su detención carcelaria en San Pedro.

"Las mismas abogadas de la parte imputada han solicitado la detención de sus clientes para preservar la vida de estas dos personas. Las abogadas señalaron que de estas dos personas imputadas corre peligro su vida", dijo Yañiquez.

Por su parte, el fiscal Edward Mollinedo informó que por tratarse de un caso en reserva, considerado de seguridad de Estado, se abstiene de dar mayores datos sobre el mismo, al señalar que las investigaciones continúan.

En tanto, el personal de seguridad del hotel Las Américas, donde un grupo de elite de la Policía Nacional capturó, el jueves en la madrugada, a los dos supuestos terroristas y eliminó a otros tres, expresaron sus dudas sobre este caso, debido a que no se habría registrado ningún enfrentamiento armado entre policías y los presuntos terroristas, por lo que existe la posibilidad de que esta gente habría sido ejecutada por los uniformados.

NO SALIERON DEL HOTEL

El gerente del hotel Las Américas de Santa Cruz, Hernán Rosel, informó a los medios de prensa que los presuntos mercenarios no salieron de sus habitaciones la noche que se produjo el atentado explosivo contra la casa del cardenal Julio Terrazas.

De acuerdo con la información proporcionada por el hotel, los efectivos de elite fuertemente armados hicieron explotar la bomba en la habitación 458, en la que se encontraba Eduardo Rozsa Flores, ex militar entrenado en Croacia, donde además se encontraron diez impactos de bala en el lugar donde quedó el cadáver, pero ninguno en la puerta o el pasillo, donde se encontraban los policías.

Similar situación se evidenció en la habitación 457, donde fue acribillado el rumano Magyarosi Arpad y en la habitación 456, donde murió el irlandés Dwyer Michaerl Martin.

Ante este panorama, el general de policía en servicio pasivo, Freddy Soruco, dijo que existen muchas dudas en torno a este caso, más aún cuando los abogados de los dos presuntos sicarios, trasladados el jueves a La Paz, denunciaron a la juez Betty Yañiquez que las vidas de sus defendidos corrían peligro, por lo cual optaron por pedir su reclusión en San Pedro.

EVO EXIGE A OBAMA NO CALLAR
Mientras esto sucedió en Bolivia, el presidente Evo Morales pidió ayer, al mandatario estadounidense, Barack Obama, que "no se calle" como hicieron sus antecesores, y "repudie" en la Cumbre de las Américas el intento de atentado con el que se buscó asesinarle hace unos días.

"Yo pido en esta reunión que el presidente Obama repudie, y que no se calle (...), si no dice nada puedo pensar que fue organizada ante la Embajada (estadounidense) la conspiración", dijo Morales al solicitarle que condene ese intento de magnicidio.
Morales agregó que Obama debería tener ese gesto, después de que muchos países, además de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudiaran el plan de atentar contra su vida.

LOS DELITOS DE TERRORISMO EN EL PAÍS SON SANCIONADOS CON 15 A 30 AÑOS

El artículo 133 del Código Penal estable textualmente lo siguiente. "El que formare parte, actuar al servicio o colaborare con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la libertad de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella, será sancionado con presidio de 15 a 20 años, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se cometieran tales delitos".

Este tipo penal forma parte del capítulo de los delitos contra la tranquilidad pública, entre los que se cuenta a la instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y desórdenes o perturbaciones públicas.

Dentro del acápite correspondiente a los alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, el Código de ProcedimientoPenal contempla penas de presidio de 15 a 30 años para aquellas personas que "organizaren o integraren grupos armados irregulares, urbanos o rurales, bajo influencia interna o externa, para promover enfrentamientos armados con fuerzas regulares o de seguridad pública, o para cometer atentados contra la vida y la seguridad de las personas, la integridad territorial o la soberanía del Estado en Bolivia".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.