Operativo policial desarticula a grupo irregular en Santa Cruz - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Operativo policial desarticula a grupo irregular en Santa Cruz

La policía mato a tres supuestos criminales y alló armas en la Expocruz
Los cuerpos de los presuntos terroristas fueron retirados del hotel Las Américas anoche

Un inédito operativo policial ordenado por el presidente Evo Morales acabó con la vida de tres miembros de un presunto grupo irregular armado -al que el Gobierno acusó de intentar gestar un magnicidio- la madrugada de ayer, en Santa Cruz, desde donde la oposición lo tildó de un "show".

Los primeros informes sobre la presencia de un grupo irregular armado fueron conocidos, a decir del Presidente de la República, el viernes 3 de abril, en una reunión de gabinete ampliado a bordo de una nueva embarcación de la Fuerza Naval Boliviana, que surca el lago Titicaca.

Los reportes de los organismos de seguridad del Estado dieron cuenta de que integrantes de esta banda seguían al Jefe de Estado, tanto como al vicepresidente Álvaro García Linera y a otras autoridades nacionales.

HECHOS PREVIOS

Siempre según el Gobierno, los efectivos de Inteligencia se pusieron a investigar el caso y el miércoles por la tarde, cinco militantes de esa organización irregular fueron localizados como huéspedes del céntrico Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra.

Situado en la intersección de las calles 21 de Mayo y Seoane, a cuatro cuadras de la Plaza 24 de Septiembre, este centro de hospedaje de cuatro estrellas funciona hace unos 20 años.

Antes de emprender viaje para reunirse con sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, Evo Morales recibió un informe en sentido de que los presuntos terroristas habían sido localizados y ordenó intervenir.

El resultado del operativo fue la muerte de Mayarosi Ariad, rumano; Dyer Michael Martin, irlandés, y Eduardo Rozsa Flores, de nacionalidad boliviana, en tanto que los detenidos son el boliviano Mario Francisco Tadic Astorga, ex militar de 58 años y residente en Croacia, herido en una pierna, además del húngaro naturalizado croata Elot Toazo.

Rozsa Flores era miembro del Movimiento de Liberación Croata, una organización paramilitar de ideología derechista y héroe de la Guerra de los Balcanes.

LA FISCALÍA DESDE LA PAZ

El 19 de diciembre de 2008, el Ministerio de Gobierno presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda por un atentado explosivo contra el domicilio del entonces ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El fiscal Marcelo Sosa fue designado director funcional de la indagación y coordinó actividades con sus colegas Edward Mollinedo y Sandra Kúnkar. La querella fue abierta en La Paz, pese a que el inmueble afectado está en Santa Cruz de la Sierra.

Fue Sosa, quien junto a efectivos del Grupo Delta y de la Unidad Táctica de Acción Rápida (UTAR) de la Policía, se desplazó en un avión Hércules, el miércoles por la noche, a la Capital cruceña para llevar adelante el operativo, mientras un equipo de Inteligencia operaba secretamente desde hace algún tiempo en esa urbe, dejando de lado a la Policía cruceña.

Sus integrantes seguían a los presuntos terroristas, a quienes, según dijeron, habían visto ingresar en el campo ferial situado en la avenida Roca y Coronado; los rastrearon mientras retornaban a su hotel, el tercero que ocupaban en esa capital.

En un primer momento se alojaron en el hostal Santa Cruz y, posteriormente, lo hicieron en el hotel Asturias.

Alrededor de las 3:30 del jueves comenzó el operativo envolvente por las calles del casco viejo cruceño. Poco antes de las 4:00, los policías uniformados y enmascarados entraron rápida y violentamente en el lujoso establecimiento de hospedaje, ante el susto de los empleados.

Todo el accionar de los uniformados y el representante del Ministerio Público se llevó a cabo sin contar con el apoyo de la guarnición cruceña ni de los jefes de ese Comando Departamental.

LA REACCIÓN

Según la Policía, al verse emboscados por los policías, los cinco componentes de la banda reaccionaron con rapidez y decisión.

Hicieron explotar un artefacto y hubo una balacera que duró cerca de media hora, a decir de la institución verde olivo.

Al cabo del intercambio de disparos, tres de los irregulares habían perdido la vida y otros dos fueron capturados, uno de ellos herido en una pierna, por lo que se moviliza en silla de ruedas.

Unos 30 huéspedes del hotel se alarmaron, aunque ninguno resultó lastimado y fueron evacuados unas dos horas más tarde a otro centro similar.

ENVIADOS A LA PAZ

Tadic y Toazo arribaron a la Fiscalía de Distrito de La Paz a las 11:30 para ser interrogados. Ambos llegaron en dos vagonetas con vidrios polarizados a la Sede de Gobierno fuertemente custodiados por efectivos del Grupo Delta y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Ambos fueron sometidos a una revisión médica e inmediatamente después prestaron declaraciones informativas ante Fiscal asignado al caso; no fueron presentados ante la prensa.
Hoy serán llevados ante un juez.

Entretanto, los muertos permanecieron durante unas 13 horas y media en las habitaciones. Fueron conducidos hacia las 19:00 a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Antonio Torres Balanza, hizo las autopsias.

Efectivos policiales expusieron fotografías de los cuerpos sin vida, que presentaban impactos de bala en el pecho y la espalda; estaban tendidos en el piso, entre vidrios rotos y sangre. Los tres vestían ropa interior y no había armas a su alrededor pese a las versiones difundidas por el Gobierno de enfrentamientos.

VAN TRAS UN PRÓFUGO

Todavía queda prófugo un integrante de la banda, identificado sólo como "El Viejo", quien sería el líder del grupo, de quien se desconocen otros detalles.

El fiscal Edward Mollinedo impartió órdenes de que ninguno de los investigadores revele otros detalles sobre el particular.

Al mediodía de ayer, el fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez anunció que no se descartan nuevas detenciones en La Paz y en Santa Cruz.

El comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, explicó que el explosivo del tipo C-4 y la mecha encontrada en el domicilio del Cardenal Julio Terrazas corresponden a los hallados en el campo ferial de Santa Cruz.

EL RECUENTO DE ATENTADOS

- 7 de febrero de 2007. Una bomba estalló en el Comité pro Santa Cruz.
- 22 de octubre de 2007. Explosivos detonaron en el consulado de Venezuela.
- 22 de junio de 2007. Una carga dinamita explota en Unitel, en Yacuiba.
- 13 de agosto de 2008. Nueve bombas afectaron al Cejis de Santa Cruz.
- 4 de septiembre de 2008. Lanzan bomba a casa del diputado Alejandro Colanzi.
- 18 de noviembre de 2008. Una dinamita estalló en el Canal Universitario de Sucre.
- 20 de noviembre de 2008. Ocurre un hecho similar en el diario El Potosí.
- 19 de diciembre de 2008. Dinamita en la radio del senador Guido Guardia (ex MAS).
- 28 de marzo de 2009. Bomba estalla en la casa del viceministro Saúl Ávalos.
- 15 de abril de 2009. Explosivos afectaron la casa del cardenal Julio Terrazas.

LOS NOMBRES Y DATOS PRELIMINARES DE LOS SUPUESTOS TERRORISTAS

Eduardo Rozsa Flores (boliviano)

Murió en el operativo de ayer. Se destacó en las batallas de la Guerra de los Balcanes que acabó con la Federación Yugoslava en 1991. Los dos abatidos y los dos detenidos combatieron bajo sus órdenes en la Brigada Internacional de 380 soldados.

Mayarosi Ariad (rumano)

Mercenario de nacionalidad rumana. Murió en el cuarto piso del hotel Las Américas. Se estima que participó, junto con Eduardo Rozsa Flores, en la Guerra de los Balcanes, bajo cuya dirección fue parte del bando que logró la independencia croata.

Dryer Michael Martin (irlandés)

El británico fue otro de los soldados de fortuna que formó parte de la Brigada Internacional comandada por el boliviano Eduardo Rozsa Flores en la Guerra de los Balcanes. Formaba parte del Movimiento de Liberación Croata, una fracción paramilitar ultraderechista.

Elot Toazo (croata)

Este especialista en informática de 28 años, permanece detenido en el Ministerio Público. Fue capturado vivo e ileso en el operativo del hotel Las Américas. Nacido en Hungría, adoptó la nacionalidad croata, por cuya independencia luchó bajo órdenes de Eduardo Rozsa Flores.

Mario Tadic (boliviano-croata)

Ex militar nacido en Cochabamba, de 58 años. Partió como voluntario para luchar en la Guerra de los Balcanes. Adquirió la nacionalidad croata y volvió al país para continuar la lucha al lado de sus viejos camaradas. Está herido y sólo puede desplazarse en silla de ruedas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.