Cae una red de auteros que operaba en la capital - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cae una red de auteros que operaba en la capital

Prueba. El auto, cuyo dueño fue encañonado por los delincuentes, es revisado por los agentes de Diprove
Te devolvemos tu vehículo si pagás $us 600. Tenés que enviar la plata a la cárcel con un garante, nosotros tenemos controlado todo, no hay que avisar a Diprove, porque si lo hacés quemamos tu vehículo”.

Esa fue una de las conversaciones que mantuvo una víctima de la banda de auteros que operaba mediante llamadas telefónicas, pero la intervención de la Policía logró que la banda, cuyo cabecilla es un sujeto apodado ‘Huanaco’, fuera desarticulada.Los últimos golpes de la red se registraron desde el sábado último.

Alrededor de las 19:00, en la calle Tahuichi casi cuarto anillo, una mujer que estaba con su hija de 13 años se aprestaba a circular en su jeep cuando fue interceptada por cuatro sujetos encapuchados y con armas, que estaban a bordo de una vagoneta. Los delincuentes encañonaron a la madre, la despojaron de sus pertenencias (celular, documentos y dinero), luego apuntaron a la cabeza de la niña, las bajaron del motorizado y escaparon.

A través de llamadas telefónicas a la víctima, los atracadores pidieron dinero a cambio de la devolución del vehículo, incluso le dijeron que mande un garante a la cárcel. Después cambiaron de estrategia y exigieron que la plata sea depositada en una cuenta bancaria.

En un tercer contacto, le advirtieron a la mujer que no vería más su vehículo porque sabían que había denunciado el caso a Diprove. También la noche del sábado fue robado un jeep Suzuki, color blanco, y el domingo un auto placa 886-LUG. Los atracadores utilizaron la misma táctica, por lo que la Policía consideraba que se trataba de la misma banda de malhechores.

El jefe de Diprove, Jorge Aguila, movilizó a varios grupos de agentes y tendieron una celada al cabecilla de la red. Al verse cercado, el sujeto decidió abandonar los motorizados en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, los operativos continuaron hasta que cerca del mediodía de ayer el ‘Huanaco’ cayó preso. Algunas víctimas se presentaron en Diprove y reconocieron al sujeto como el autor de los atracos. Hoy, el detenido será puesto ante un juez cautelar.

El cabecilla estuvo antes en la cárcel

Las investigaciones de Diprove dieron cuenta de que el jefe de la banda de auteros, conocido como ‘Huanaco’, ya estuvo en la cárcel unas siete veces, también por robo agravado.

Hace dos semanas éste logró su libertad con medidas sustitutivas, pero según la Policía, volvió a operar con su banda. El jefe de Diprove, Jorge Aguila, dijo que tras los atracos y robos, este autero suele comunicarse con las víctimas vía telefónica, les dice que tiene contacto con Diprove, que los policías son sus amigos y le informarán si presenta denuncia sobre el robo.

“Esa táctica mentirosa busca causar miedo a las víctimas para que negocien y paguen por el rescate, pero al final no recuperan sus vehículos. Por eso no debe prestarse a ese juego porque pone en peligro su vida”, dijo. En el penal de Palmasola existen unos 600 reclusos procesados por robo agravado de vehículos. Este delito es la segunda causa de reclusión, seguido por narcotráfico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.