México: Conmoción general por las nuevas decapitaciones - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

México: Conmoción general por las nuevas decapitaciones

El crimen organizado aumenta día a día su saña en México, que amaneció conmocionado por el hallazgo de doce cuerpos decapitados en Yucatán y el asesinato de dos niñas y dos mujeres en Guerrero, acciones que rebasan los tradicionales códigos de honor de las mafias criminales.

Los dos incidentes centraron las informaciones de los diarios y de las cadenas de radio y televisión del país, un día antes de que la capital mexicana acoja una marcha contra la inseguridad que será secundada en 72 localidades de los 32 estados mexicanos y en ocho urbes extranjeras.

El caso más estremecedor es el de Yucatán, estado del sureste de México, donde la víspera fueron encontrados los cuerpos de doce personas sin cabeza en un rancho.

El fiscal General de Yucatán, José Alonso Guzmán Pacheco, explicó a la emisora W Radio, que el descubrimiento fue posible gracias a una llamada anónima a la policía, antes de detallar que los cadáveres corresponden a una docena de adultos y que sus cabezas se encuentran en paradero desconocido.

La Secretaría de Seguridad Pública, encargada de la policía nacional, anunció que en las próximas horas presentará a tres personas detenidas en la zona y que presuntamente están relacionadas con el crimen.

El martes, la policía también halló tres cadáveres decapitados en un basurero de Tijuana, ciudad del noroeste de México y fronteriza con San Diego (Estados Unidos).

El número de personas asesinadas de esta forma esta semana subió a 18, después de que se confirmó un tercer caso registrado en Sonora, también limítrofe con EEUU, donde fueron hallados cuatro cadáveres, tres de ellos decapitados.

El experto en seguridad Jorge Chabat indicó a Efe que esas acciones, que comenzaron a producirse en 2006 en Michoacán, en el oeste del país, "buscan intimidar al enemigo y generar una sensación en la población de que la violencia está fuera de control".

El objetivo, dijo, es que "la sociedad presione al presidente Felipe Calderón para que suspenda la 'guerra' contra el narcotráfico", es decir, los operativos militares y policiales que el mandatario ha lanzado desde finales de 2006.

El resultado de esta estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada, según Chabat, ha sido "un reacomodo de los carteles del narcotráfico" y eso ha sido precisamente la causa de la violencia extrema de estos grupos por hacerse con el control del negocio.

En opinión del especialista, el caso de Guerrero, estado del sur de México que fue escenario del asesinato a tiros en su domicilio de una mujer, su cuñada y sus dos hijas menores de edad, tiene otro cariz.

Demuestra que "los códigos de honor entre bandas criminales se han relajado mucho en los últimos años", pues antiguamente se respetaba a las familias, concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.