Militar acusado de homicidio pide perdón y es encarcelado - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Militar acusado de homicidio pide perdón y es encarcelado



El sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Valeriano V. E., presunto responsable de la muerte del soldado Juan Carlos Morales (19), fue remitido a la cárcel de San Pedro. Antes de la audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó su detención preventiva, el militar dijo estar arrepentido por lo que pasó y pidió perdón a la madre y familia del fallecido a través de los medios de comunicación.

“Ha sido una desgracia, yo mismo no entiendo cómo ha pasado, pero lo único que siento dentro de mi corazón es que estoy muy dolido, muy herido por lo que ocurrió. Sinceramente estoy muy arrepentido de lo que he hecho y al mismo tiempo quiero pedir mil disculpas, especialmente a su querida madre, a sus hermanos y familiares, no era mi intención hacer esto y solamente Dios sabe lo que pasó en ese momento”.

La audiencia se desarrolló por aproximadamente dos horas en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto. La juez Karina Varea Márquez decidió el encarcelamiento del militar, a quien la Fiscalía acusa de homicidio. Morales falleció la madrugada del jueves 21 de agosto como consecuencia de una golpiza propinada supuestamente por Valeriano V. E. Según los camaradas del soldado fallecido, éste le golpeó porque se durmió en su guardia nocturna.

El reporte de la autopsia establece que la explosión de un riñón derecho y de la vejiga causó una “profusa hemorragia interna”, lo que provocó el deceso del joven Morales. Valeriano será juzgado por la vía ordinaria porque así lo determinó el fin de semana la justicia militar, basada en que un tribunal ordinario fue el que conoció primero el caso.

El abogado de la familia del fallecido, Wilding Panique, explicó que la defensa de Valeriano contó a su manera que sólo le dio al conscripto un golpe con la planta de su pie izquierdo, cuando el médico forense estableció que fueron tres topetazos “excesivamente violentos” que derivaron en que estallara el riñón derecho.

Además había explicado que pegó al soldado porque éste no asistió a la formación para el turno de guardia como centinela del recinto militar y que luego del golpe lo auxilió y lo llevó a Prosalud.

Tanto el abogado de la familia como los hermanos del conscripto Juan Carlos Morales aseguraron que Valeriano no se disculpó con ellos. “En esta audiencia no se ha disculpado (dijo el abogado), aparentemente tenía esa intención pero hoy (ayer) no ha expresado absolutamente nada”.

La hermana de Juan Carlos, Janette, lamentó que Valeriano no haya pedido disculpas. “Ni siquiera tuvo respeto a mi madre, se ha reído en nuestras caras”. Otro de los hermanos, José Luis, pidió apoyo a la población para que se haga justicia y para que “este asesino (Valeriano V. E.) pague por lo que hizo”.

Panique explicó que en esta fase se acumulan los indicios necesarios para posteriormente iniciar el proceso. Anunció que como querellantes pedirán que se le dé la pena máxima de 30 años, aunque anticipó que la Fiscalía solicitará una privación de libertad de 20 años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.